viernes, 18 de julio de 2014

PERIÓDICO VIRTUAL

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Con buenos resultados culmina el 
ciclo escolar en el CBTA 102 de Cuaji

-Padrinos Nabor Aguirre clemente y Constantino García Cisneros -Egresan  135 alumnos.

Por: Fredy Flores M.
Tal como lo anunciamos en la  edición anterior, el cbta 102  de cuajinicuilapa  clausuró su ciclo escolar el pasado 15 de julio, lo anterior se da ante la grata presencia de alumnos, padres de familia y demás invitados especiales que acudieron a presenciar dicho evento cuyos padrinos de generación fueron el Ing. Nabor Aguirre Clemente por el sistema escolarizado en donde egresaron 107 alumnos, en tanto que el Lic. Constantino García Cisneros fungió como padrino en el sistema abierto en donde egresaron 28 alumnos.

PRIMERA PLANA

Instituciones desairadas por el edil Loya Flores

El poco contacto que mantiene con su pueblo es nulo Irineo Loya Flores ni siquiera tuvo la atención de enviar representantes a la culminación del ciclo escolar del CBTA 102, la secundaria técnica , salvo  la secundaria federal Lázaro Cárdenas, en donde mando al neo panista Amando Castrejón Villalobos, quien al parecer será su alfil para la próxima contienda electoral del 2015,

PAGINA 2

ESQUIRLA COSTEÑA

Por: Fredy Flores Mercado
Hay actos de corrupción que se pueden tolerar pero el abuso y amenaza a menores de edad o el abuso escolar debe tener un castigo ejemplar, sin embargo, hay ocasiones que estos asquerosos actos se premian, casos hay muchos pero valdría la pena investigar quien esta atroz de todo esto y quien se encarga de solapar tanta corrupción y podredumbre

Aspecto del presídium de la clausura de la prepa 5 de Ometepec.

NOTA

Asegurados espacios para 
estudiantes indígenas en la UAGRO.
Jorge Vargas 
En un acto de clausura de la preparatoria número 5 al que acudió en Ometepec, el rector de la universidad autónoma de Guerrero Javier Saldaña Almazán, destaco que está asegurado el 10 por ciento de los espacios para estudiantes indígenas en las escuelas de las 7 regiones de la entidad y que pondrán especial atención en la montaña alta donde se registra la mayor población indígena.

PAGINA 3

Omar González inauguró un aula
en la telesecundaria de La Reforma

Igualapa, Gro. Empeñado en que su gobierno cumpla con los compromisos de contribuir a la calidad educativa en localidades del municipio, el presidente municipal Omar González Álvarez inauguró un aula en la escuela telesecundaria “Octavio Paz”, ubicada en la localidad de La Reforma.

PAGINA 4

La neta del planeta
Karmelynda Valverde
¿Y LOS COMPROMISOS CUMPLIDOS APÁ?

Seguramente dirán mis chorrocientos adversarios que qué bien jorobo remachándoles los mismo. Pero es justo y necesario, hasta que se lo tengan bien aprendido. Bueno, con decirles que hasta la Mata Hari que tiene espíritu de Ruta Cien y le cuadra ir en sentido contrario a lo que yo opino, me echó porras cuando le comenté que en esta entrega que los pizpiretos ojitos de mis 13 lectores de lujo seguramente estarán leyendo, hablaría otra vez del sempiterno fuste que no nos sienta.

PAGINA 5

Obras de calidad y de impacto social
 entrega Omar González en Igualapa

 Igualapa, Gro. Con la inauguración de dos obras más en beneficio de los habitantes del municipio de Igualapa, el gobierno municipal presidido por el alcalde Omar González Álvarez reafirma sus objetivos de entregar obras de calidad, las cuales tienen un alto impacto social entre la población.

PAGINA 6

Ometepec, sede de un nuevo
 concepto en becas estudiantiles

Recibe cerca de 250 becas de excelencia estudiantes   de nivel medio superior que alcanzaron los mejores promedios del municipio de Ometepec. De la misma manera también se entregaron estos reconocimientos académicos a alumnos de la región, como, Marquelia, Igualapa, Cuajinicuilapa, Tlacoachistlahuca, Xochistlahuaca, Marquelia, entre otras.

NOTA

Dif Estatal entregó apoyos a
 pobladores de la zona amusga
Jorge Vargas
 Claudia Magdalena Aguirre Pérez, coordinadora del programa transformemos nuestro entorno en costa chica informó que durante el banderazo de salida del programa de atención a menores de 5 años y entrega  de apoyos para la zona amusga.

PAGINA 7

Estrenan  edificio los jubilados de Ometepec

 Entrega None Vázquez  en Ometepec  una  casa edificada para  los maestros jubilados  de Ometepec. Esta obra era un sueño para este gremio  ya que  dejará de pagar renta o pedir instalaciones prestadas.
Al igual que la casa  ejidal se realizó para los campesinos de Ometepec,   esta obra fue realizada también con una inversión  cien por ciento municipal.

NOTA

Se inicia en Huajintepec, la entrega
 de tarjetas INAPAM  a “ adultos mayores”

Que ningún adulto mayor quede sin ser empadronado,  así lo dijo el presidente municipal Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez,  durante la entrega de tarjetas del Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores. (INAPAM) a adultos mayores de la comunidad de Huajintepec.

PAGINA 8

Gobierno de Igualapa entrega despensas a grupos vulnerables

Igualapa, Gro. Para apoyar a las familias de escasos recursos con productos de la canasta básica, el gobierno municipal encabezado por Omar González Álvarez, a través del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) realizó la entrega de mil 925 despensas en las diferentes comunidades que integran el municipio.

PAGINA 9


PAGINA 10

Claudia Sanjuan de Adame trae estudios 
clínicos a más de 300  marquelinos

  Cruzada Nacional Contra el Hambre “Sin Hambre”

 Una vez más el H ayuntamiento que encabeza el Lic. JAVIER ADAME MONTALVAN,  y su esposa la contadora CLAUDIA SANJUAN DE ADAME. Presidenta del DIF. Municipal. Quien esta vez realizo la gestión para poder traer la unidad móvil del CENAPRECE. (Centro nacional de prevención y control de enfermedades), hasta el municipio de Marquelia. Todo con la única finalidad de poder realizar los estudios clínicos a las más de 300 personas que se tenían contempladas en un principio.



La presidenta del DIF. Que esta es una estrategia general, para hacer  frente a los rezagos en materia de educación, salud, alimentación, justicia y participación de la población mexicana. Los estudios fueron para personas de 20 años en adelante. A quienes se les realizo un estudio de detección y monitoreo a través de una red de apoyo sistemático—empleando terapias  no farmacológicas para prevenir en la población, consecuencias por enfermedades  crónicas.

PAGINA 11

Acto de clausura del  CBTA 102

En su intervención Aguirre Clemente exhortó a los egresados a seguir por el sendero de

PAGINA 12

Visitan Héctor Astudillo y Lalo Montaño 
a la militancia priísta de Cuajinicuilapa

En días pasados, los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Eduardo Montaño Salinas y Héctor Astudillo Flores participaron en una reunión de ese instituto político en el que estuvieron presentes militantes y simpatizantes del municipio de Cuajinicuilapa, donde se habló sobre el papel del PRI en la reforma política. Acudieron también al acto el ex presidente municipal Constantino García Cisneros y la regidora del PRI, Madrid Zamora Cabrera, entre otros militantes destacados.




FOTO-NOTA

Participa Lalo Montaño en reunión de diputados priístas con secretaria de Desarrollo Social

  Los diputados de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del H. Congreso del Estado de Guerrero se reunieron en días pasados con la secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga, para tratar asuntos de interés público, entre ellos, la reconstrucción del estado. En ella estuvo presente el diputado por el XVI Distrito, Eduardo Montaño Salinas.

PAGINA 13

Participa Ríos Piter en clausura
 de ciclo escolar en Tixtla

El Senador Armando Ríos Piter apadrinó a alumnos del Internado de Educación Primaria, Número 21 de Tixtla de Guerrero, “Adolfo Cienfuegos y Camus” que concluyeron su educación primaria; donde estableció el compromiso con esta institución educativa de llevar gestiones ante dependencias federales.

NOTA

El salario mínimo debe recuperar 
su poder adquisitivo real: Ríos Piter

El senador Armando Ríos Piter presentó ante el pleno de la Comisión Permanente una iniciativa en donde propone facultar a la Cámara de Diputados la definición de los salarios mínimos y se quite formalmente de la Comisión actual. Esta iniciativa que suscribe con la Senadora Alejandra Barrales, propone un cambio constitucional del Artículo 123, para que se busque la recuperación real y progresiva del poder adquisitivo, y sea la Cámara de Diputados quien tenga esta facultad.

PAGINA 14

Fue presentado el libro “En
 el correr de la historia..”

En el marco del evento para la clausura de cursos, del Plantel 9 del Cobach en Ometepec, fue presentado el libro “En el correr de la historia..”, que publica Jaime López Jiménez, y cuya presentación estuvo a cargo de la Dra. Ma. de los Gozos Cano Guillén y el profesor Gabriel Sandoval Melo.
 El presidente municipal de Igualapa, Omar González Álvarez visitó las instalaciones del centro de reinserción social del distrito judicial de Abasolo, ubicado en Ometepec, en donde entregó artículos deportivos y un apoyo económico, que fueron solicitados por directivos de dicho centro penitenciario.

PAGINA 15

Asegura López Obrador que los senadores y Peña son traidores a la patria al permitir la privatización del petróleo

Andrés Manuel López Obrador aseguró que los senadores de la República junto con el priista Enrique Peña Nieto son traidores a la patria, porque, este día, consumaran reformas que van encaminadas a privatizar el petróleo y la industria eléctrica nacional.

PAGINA 16

Comuneros de San Cristóbal localidad de Tlacoachistlahuaca, 
obligaron a la policía comunitaria a entregarles preso

Jorge Vargas
 Un grupo de pobladores de la comunidad de San Cristóbal municipio de Tlacoachistlahuaca, obligaron a la coordinadora regional de autoridades comunitarias (crac), y la policía comunitaria de la casa de justicia de Cochoapa, municipio de Ometepec, que les entregaran a Romualdo Delfino de la Cruz quien a decir de ellos es inocente.Así lo aseguró  Genaro Zavala Caballero poblador de san Cristóbal.

Dan banderazo a los operativos de invierno acuden los tres niveles de gobierno.

NOTA ROJA

Inició  en Ometepec
 verano seguro 2014

Jorge Vargas
Con la presencia de autoridades y  corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno, en Ometepec,  dieron el banderazo de inicio del operativo “invierno seguro 2014”, que arranco en todo el país, así lo explicó el inspector de la policía federal división caminos Juan Miguel Mendoza Ortiz.


Grupo de pobladores de la comunidad de San Cristóbal municipio de Tlacoachistlahuaca, obligaron a la coordinadora regional de autoridades comunitarias (CRAC), y la policía comunitaria de la casa de justicia de Cochoapa, municipio de Ometepec, que les entregaran a Romualdo Delfino de la Cruz.

NOTA ROJA

Reportan dos asesinados  en balacera, en Acapulco

Dos hombres fueron asesinados a balazos en la colonia Benito Juárez, durante la madrugada de este jueves.
Fuentes policiacas revelaron esa balacera que luego fue confirmada por vecinos de ese asentamiento humano.

domingo, 13 de julio de 2014

PAGINA 6

La neta del planeta  
Chaqueteada veraniega

Mamá Laura nos repasaba todos los días su cantaleta aquella de ‘’la ociosidad es la madre de todos los vicios’’, pues ella a pesar de haber sido una señoritonga de prosapia, hija nada menos que de la potentada doña Josefa Guillén Polanco, toda su vida fue una mujer, muy trabajadora, siempre muy activa.

NOTA

Ignora Filemón Navarro Aguilar a 
sus paisanos indígenas desplazados

Más de 200 personas que desde el 2009 fueron desplazadas de Cochoapa el Grande por profesar una religión distinta a la católica, acudieron a las oficinas de la Secretaría de Asuntos Indígenas para exigir al titular de esta dependencia, Filemón Navarro Aguilar, les asigne un terreno donde vivir.

PAGINA 8

Con maestros de Soto Oaxaca Nabor Aguirre, convive y apoya a la educación que se imparte en su tierra natal.


Momento en que el Ing. Nabor Aguirre Clemente recibe un reconocimiento de la dirección del colegio de bachilleres de Oaxaca.



Se llevo a cabo con éxito la entrega de becas de excelencia a jóvenes de bachillerato y licenciatura, gracias al gran apoyo de la maestra Beatriz Mójica Morgan, secretaria de desarrollo social en el estado, y a mi gran amiga la cp. Mónica payan cortinas, muchísimas gracias por apoyar de buen corazón a la población estudiantil guerrerense, muchas felicidades!,, jóvenes de costa chica..

PAGINA 9

Inauguran en Acatepec cancha de basketbol
 que Lalo Montaño se comprometió a gestionar N

Boletín EMS
Ometepec, Gro., 10 de julio de 2014.- A un año de que acudiera en calidad de padrino de la generación que egresaba de la escuela preparatoria Adán Gómez Hesiquio de Acatepec, municipio de Ometepec, ahora el diputado por el XVI Distrito, Eduardo Montaño Salinas, regresó a esa comunidad para participar en la ceremonia de inauguración de una cancha de basketbol, la misma que se comprometió a gestionar ante alumnos, maestros, trabajadores, padres de familia y demás personas y autoridades locales.

NOTA

SEMAI visita a jornaleros  accidentados en San Luis Potosí

El secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales (Semai), Netzahualcóyotl Bustamante Santín, acudió al hospital central Ignacio Morones Prieto, de la ciudad de San Luis Potosí, para entrevistarse y conocer el estado de salud de los tres jornaleros guerrerenses que se encontraban en estado grave tras el accidente de la camioneta donde viajaban el pasado 3 de julio, y quienes han evolucionado favorablemente y se reportan fuera de peligro.

PAGINA 10

El gobierno federal no ha cumplido al cien por ciento 
con los programas que prometió, aseguran campesinos 

Jorge Vargas 
Campesinos  y micro ganaderos que pertenecen a la organización de productores de la costa chica y la montaña de guerrero, dijeron en Ometepec,  que apoyan las movilizaciones que se están llevando a cabo en varias regiones de la entidad para exigir al gobierno federal y más que nada a la sagarpa y a la secretaria de economía que liberen los apoyos y recursos para fortalecer la agricultura y la ganadería. 

PAGINA 11

Imparten cursos de capacitación
 a pescadores de Marquelia

 COSAEG (Comité de sanidad acuícola del estado de guerrero) imparten curso de capacitación a pescadores del municipio de Marquelia, ante gestión del ciudadano presidente municipal. LIC. JAVIER ADAME MONTALVÁN.

NOTA

Onda tropical 11  con humedad 
provocará más lluvias en Guerrero

La Subsecretaría de Protección Civil informó que la onda tropical 11 se combina con la entrada de humedad del Océano Pacífico, lo que generará lluvias fuertes en el estado.

PAGINA 12

El presidente Demetrio supervisa obras
 en la cabecera municipal de Juchitán

En un reciente recorrido que hizo el presidente municipal C.P. Demetrio Guzmán Aguilar, Acompañado  De Los Regidores, Tomas Ramírez Cortes, Santa Cruz López Vásquez, Natalia Guzmán Lorenzo, Misael  Herrera Moctezuma y Ventura López Leal;  el día 25 de junio del presente  año supervisó obras en la cabecera municipal, entre ellas la unidad deportiva y la casa de  la cultura; para ver los  avances de dichas obras.

NOTA

El recurso del PIMAF no alcanzó para todos los productores, admite Sagarpa

El recurso asignado al Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) no alcanzó para todos los productores guerrerenses porque la demanda fue superior.

PAGINA 13

Recibe Ángel Aguirre a integrantes de
 la CRAC-PC encabezados por Eliseo Villar

 Los coordinadores regionales de las Casas de Justicia de San Luis Acatlán, El Paraíso, Zitlaltepec y Cochoapa de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) entregaron al gobernador Ángel Aguirre Rivero, el acta de la Asamblea Regional celebrada el pasado 22 de junio, donde la gente de las comunidades ratificó a sus autoridades municipales, grupos de policías de las comunidades, comandantes y consejeros regionales de las cuatro casas de justicia, en la que participaron 88 comunidades de los pueblos originarios y los mil 147 integrantes de la Policía Comunitaria, a quienes se les refrendo su encargo.

PAGINA 14

Omar González Álvarez tomó protesta 
de ley a los nuevos comisarios municipales

Igualapa, Gro. Con la invitación a trabajar unidos por la seguridad y el desarrollo del municipio de Igualapa, el alcalde Omar González Álvarez llevó a cabo la toma de protesta de los nuevos comisarios municipales que fungirán por el periodo 2014-2015, que fueron designados en una jornada electoral transparente y haciendo valer la decisión del pueblo. 

PAGINA 15

Talapa campeón de la liga de futbol veteranos

Jorge Vargas 
En una intensa jornada de balompié este domingo se jugaron 3 finales en el campo de futbol hermanos Martínez de Ometepec, que registro una  numerosa asistencia de aficionados a esta disciplina deportiva.
En la primeara final los equipos femeniles de los barrios de Acatempam y San Nicolás, se enfrascaron en un duelo de ida y vuelta, que gano la escuadra de Acatempam por 3 goles.

NOTA

Dictan dos nuevos autos de formal 
prisión contra Marco Antonio Suastegui

El Juez Primero de Primera Instancia en Materia Penal del Estado de Nayarit, dictó dos nuevos autos de formal prisión en contra de Marco Antonio Suastegui Muñoz, por los delitos de despojo y lesiones.

PAGINA 16

En San Marcos, 
capturan a violador

Agentes de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en colaboración con elementos de la Policía Ministerial del Estado de México cumplimentaron en San Marcos la orden de aprehensión en contra de Lorenzo Monilla Velázquez, como probable responsable del delito de violación en agravio de una mujer en el 2012.

NOTA ROJA

Al menos son otros 8 los muertos por 
enfrentamiento en Chilapa de Álvarez

Seis civiles y un policía del estado muertos, así como cuatro uniformados heridos, fue el saldo total del enfrentamiento que inició la noche del miércoles y continuó hasta la mañana de este jueves en Chilapa de Álvarez.

NOTA ROJA

Arrestan a mujer acusada de Trata de Personas

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través del Ministerio Público Especializado en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, cumplimentó la orden de aprehensión en contra de Rosa Bucio Infante, como presunta responsable del delito de trata de personas en agravio de una menor, cometido en el año 2011 en esta ciudad capital.

NOTA ROJA

Disparan a la cabeza a agente del
 MP de Tecpan, Katia Flores Ayala

Sumamente grave está hospitalizada en la clínica del ISSSTE la agente titular del Ministerio Público de Tecpan de Galeana, Katia Flores Ayala, tras recibir un balazo en la cabeza.