domingo, 13 de julio de 2014

NOTA

SEMAI visita a jornaleros  accidentados en San Luis Potosí

El secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales (Semai), Netzahualcóyotl Bustamante Santín, acudió al hospital central Ignacio Morones Prieto, de la ciudad de San Luis Potosí, para entrevistarse y conocer el estado de salud de los tres jornaleros guerrerenses que se encontraban en estado grave tras el accidente de la camioneta donde viajaban el pasado 3 de julio, y quienes han evolucionado favorablemente y se reportan fuera de peligro.

 Acompañado por el director general del hospital, Octavio Alfredo Castillero, el titular de la Semai visitó al jornalero Jesús García Alejo de 18 años de edad, quien manejaba la camioneta en la que se volcaron el grupo de los jornaleros y cuyo estado de salud era grave, y a una semana del accidente, este día saldrá del área de terapia intensiva.
 Bustamante Santín también constató el estado de salud de los menores Angelina Chávez García de un año y medio de edad, que se encuentra estable y en espera de una cirugía para injerto en la cabeza, así como el niño Jaime Mateo Martínez de 9 años, quien este día será dado de alta del mismo nosocomio.
Posteriormente, el funcionario se trasladó a la casa de salud de la localidad de Norias del Refugio, en el municipio de Guadalcázar, donde se encuentran 14 jornaleros con lesiones menores, quienes están siendo atendidos por brigadas médicas de la Secretaría de Salud de San Luís Potosí y a quienes les ofreció el apoyo del gobierno de Guerrero para regresar a su comunidad de origen, si así lo desean.
El secretario estuvo acompañado por la directora general del Centro de Antención a Víctimas del Delito (Cavid), Martha Orta Rodríguez; la directora jurídica, Patricia Ramírez Robles, y personal de la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social, quienes han estado al pendiente de la atención médica y la alimentación de los jornaleros lesionados.
Netzahuacóyotl Bustamante también visitó a un grupo de jornaleros guerrerenses que se encuentran laborando en Norias del Refugio, y donde constató las insalubres y precarias condiciones y de hacinamiento en las que se encuentran en el campamento donde pernoctan, cercano al campo agrícola donde son empleados.
Asimismo, Bustamante Santín visitó a los jornaleros familiares de la menor Angelina Chávez García que se encuentran en el albergue La Sagrada Familia, en espera de que sea dada de alta, y que serán apoyados por el gobierno del estado para su traslado a su comunidad de origen en Cochoapa el Grande, en virtud de que le manifestaron su deseo de regresar a Guerrero.
Previamente, el secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales visitó las instalaciones del Cavid, donde se entrevistó con los menores Josefina Hilario García de 17 años y Jorge Mateo Martínez de 6 años de edad, que se encuentran en proceso de rehabilitación en el albergue de ese centro.
 A nombre del gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, el secretario de los Migrantes agradeció el apoyo determinante y la colaboración del gobierno potosino, para acompañar y brindar asistencia a los jornaleros agrícolas guerrerenses lesionados y sus familias.

No hay comentarios: