domingo, 13 de julio de 2014

NOTA

Ignora Filemón Navarro Aguilar a 
sus paisanos indígenas desplazados

Más de 200 personas que desde el 2009 fueron desplazadas de Cochoapa el Grande por profesar una religión distinta a la católica, acudieron a las oficinas de la Secretaría de Asuntos Indígenas para exigir al titular de esta dependencia, Filemón Navarro Aguilar, les asigne un terreno donde vivir.

Bonifacio Ortiz Vázquez, líder de los inconformes, señaló que tras el desalojo que sufrieron por un grupo de católicos, se fueron a vivir a unos terrenos ubicados cerca de Cochoapa el Grande, al que bautizaron con el nombre bíblico de “Monte Sinaí”.
Recordó que en el 2009, ciudadanos de la religión católica no permitieron que ellos tuvieran su iglesia cristiana y por eso se las incendiaron.
Entrevistado en las oficinas de la SAI en donde por varias horas esperaron inútilmente al titular de esta dependencia, Ortiz Vázquez afirmó que en el lugar donde él y su gente vive, se carece de los servicios de luz eléctrica, agua potable, drenaje, teléfono.
“Tenemos en ese lugar más de cinco años y las autoridades siguen sin resolver nuestro problema pese a que una serie de peticiones y firma de minutas que hemos hecho”, dijo.
Mencionó que el alcalde de Cochoapa el Grande, Luciano Moreno, ya los apoyó con cien mil pesos para la compra de una hectárea del terreno donde están viviendo. Y que la gente reunió otros cien mil pesos para otra hectárea.
Ortiz Vázques, señaló que lo que piden es que el gobierno les compre otras dos hectáreas, les construya casas e introduzca los servicios públicos.
El grupo de indígenas mixtecos estuvieron más de tres horas esperando al Secretario de Asuntos Indígenas, Filemón Aguilar Navarro, pero éste nunca llegó. “Nos prometió que nos iba a recibir en sus oficinas, pero nos mintió”, señaló.

No hay comentarios: