domingo, 13 de julio de 2014

NOTA

El recurso del PIMAF no alcanzó para todos los productores, admite Sagarpa

El recurso asignado al Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) no alcanzó para todos los productores guerrerenses porque la demanda fue superior.

Pero la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) detectó duplicidad de registros en varios padrones de los programas que opera la dependencia federal.
En entrevista Carlos Alberto Hernández Sánchez, delegado de Sagarpa en Guerrero, explicó que todos esos registros duplicados fueron suspendidos, “en algunos casos se repetían hasta en 17 ocasiones, en otros de 2 o 3 veces”.
Sin embargo, informó que los más de 400 millones de pesos que contempló el PIMAF para este año, tras su gestión en oficinas centrales, fueron insuficientes para atender las 800 mil solicitudes que se registraron este año.
Pero confió que para el próximo año sean atendidos todos los productores que en este 2014 no alcanzaron a entrar al programa. Estimó que el 15 de este mes haya concluido la distribución del cien por ciento de esos apoyos.
En este año, explicó Hernández Sánchez, el PIMAF atenderá 162 mil productores, con un monto de 376 millones 950 mil pesos para una superficie de 186 mil 634 hectáreas, principalmente de maíz del temporal agrícola.
Agregó que hasta el primero de julio habían entregado a pequeños productores 102 millones de pesos para 46 mil hectáreas, que representa el 34 por ciento “estoy hablando de que a 10 días de haber iniciado el programa, ya llevábamos aplicados más de 100 millones de pesos”.
Mientras que en a la llamada siembra de alta productividad se habían entregado 45 millones de pesos aplicados para una superficie de 37 mil 700 hectáreas, lo que representa el 59 por ciento de la alta productividad.
Ambos conceptos representan un 84 por ciento de superficie de siembra, con un monto global de 147.5 millones de pesos, lo que representa el 32.4 por ciento de la inversión total y que el 15 de este mes terminará de distribuirse.
Hernández Sánchez dijo que gracias a la asistencia técnica que por primera vez se aplica a través de ese programa, Guerrero ha logrado sembrar hasta 60 mil plantas de 30 mil que se traen de manera normal.
Luego, a través de su cuenta de Facebook, el funcionario federal denunció que un presunto empleado de Sagarpa identificado como Armando Torres Ruiz, según productores, está solicitando recursos económicos para facilitar la entrega de ese programa.
Al respecto aclaró que Armando Torres Ruiz no trabaja en Sagarpa y que las solicitudes de apoyo mediante el PIMAF se hizo directamente en ventanillas, que el programa tiene carácter público y ajeno a partidos políticos.
“Nadie puede solicitar recursos para recibir este apoyo, ya que es gratuito y no se cobra absolutamente nada”, y pidió a los productores y representantes de organizaciones sociales, considerar esa información para tomar las medidas pertinentes.
“Si Armando Torres Ruíz u otra persona se presenta con ustedes y trata de sacar beneficios que son ajenos al carácter del Programa, denúncienlo ante las autoridades correspondientes”, dijo, y reprobó ese tipo de actos deshonestos.

No hay comentarios: