viernes, 18 de julio de 2014

PAGINA 4

La neta del planeta
Karmelynda Valverde
¿Y LOS COMPROMISOS CUMPLIDOS APÁ?

Seguramente dirán mis chorrocientos adversarios que qué bien jorobo remachándoles los mismo. Pero es justo y necesario, hasta que se lo tengan bien aprendido. Bueno, con decirles que hasta la Mata Hari que tiene espíritu de Ruta Cien y le cuadra ir en sentido contrario a lo que yo opino, me echó porras cuando le comenté que en esta entrega que los pizpiretos ojitos de mis 13 lectores de lujo seguramente estarán leyendo, hablaría otra vez del sempiterno fuste que no nos sienta.

Si paloma, tu dale, dale, porque deveras que a la paisanada ometepequense y a la pozolera-como tú dices- en general, ningún fuste les sienta. Si hacen porque hacen y si no hacen porque no hacen. Nada les parece-
Fíjate Mata Hari que yo le llamo ‘’El Síndrome quejumbroso’’, porque a producto de gallina nos tenemos que estar quejando. Si están rehabilitando las calles, porque las rehabilitan y si no las arreglan porque no las arreglan. El caso es agarrar al alcalde y una que otra vez al Góber y al Presidente de mi México y querido, como depositarios de nuestras frustraciones-
Caray, caray, y la crítica a ciertas actitudes –que no de todos- pero si de ciertos paisanitos, que expondré en esta entrega, no es para hacer una defensa férrea y sin ton ni son, a None Vázquez el presidente municipal del Bello Nido del alma mía. Una porque sin ser mi compadre de pila (bueno, ni siquiera somos compadres del dedo chiquito), ni trabajar para él, ni ser ñizos, pues, lo que se ve no se juzga y ultimadamadremente porque la neta no necesita testigos. 
Si en estos momentos realizaran una encuesta de quien es la persona más nombrada en nuestro municipio, sin duda alguna None arrasaría. Porque para bien y para mal, es el más mentado. En este momento, ninguno –ni siquiera los suspirantes que llevan ya tiempo haciendo lo suyo-puede rebasarlo en popularidad, buena y mala, pero harta popularidad eso sí. Al alcalde ometepequense le han endilgado toda clase de ‘’milagros’’ y los mitoteros oficiosos al parejo con sus mal querientes van por la vida, haciendo correr toda clase de rumores sobre su persona y desempeño, como que no ha hecho ninguna obra, que todo lo está haciendo el Góber Aguirre, que el dinero del presupuesto municipal se lo ha gastado en propiedades que ha comprado, pero que nadie hasta el sol de hoy, puede dar pelos, señales y pruebas fehacientes, de que lo que rumoran es neta.  Yo misma he cuestionado a quienes escudados en un seudónimo,  lanzan estos rumores en las redes sociales, y los he retado a que me lleven al lugar donde, aseguran ellos, está aunque sea una propiedad supuestamente adquirida por None Vázquez, durante su gestión,  y de inmediato se salen por la tangente o se avientan una mamertada. 
Y vaya que es para provocar pena ajena, la actitud de ciertos miembros de asociaciones de ometepequenses dizque muy preocupados por su tierra, pero que en su re canija vida han hecho absolutamente nada por el Bello Nido del que pretenden ungirse como ‘’mesías’’ rescatadores….excepto criticar, criticar y criticar ¡Y nada es nada!.
Independientemente de que para criticar sin ton ni son, hay que tener la lengua muuuuy, muy larga y la cola muuuy, muy corta. Sin embargo, hay gente que no teniendo un background sin mácula (o sease que no son inmaculados) sino por el contrario traen arrastrando un colononón de corruptelas, le tiran calor al alcalde None Vázquez, en las redes sociales.
Resulta curioso y digno de estudio, lo incongruente que solemos ser los seres humanos. Cuando empezaron a rehabilitar las calles en Ome, algunos paisanitos. solícitamente se apresuraban a decir ‘’pero estas no son obras de None, es Layo quien está pavimentando las calles’’, pasando por alto lo determinante que había sido la gestión de Vázquez Rodríguez, para lograr que se rehabilitaran esas vías que lucían impresionante deterioro. Pretendiendo ignorar también, las 15 calles que a través del Programa Hábitat (que con el apoyo decidido del Góber Aguirre Rivero, recuperó para nuestro municipio) realizó en el 2013.
Sin embargo, en cuanto las constructoras encargadas de realizar la obra de origen federal pero manejada a través del gobierno del Estado, empezaron a retrasar los trabajos y las molestias causadas por el polvo y la obstrucción de la circulación se agudizaron, entonces sí, ‘’a reclamarle a None’’…curioso  ¿no?. 
En diferentes ocasiones a través de los medios de comunicación, None Vázquez anunció la rehabilitación del Boulevard, por parte del FONDEN, pero como suele suceder, a las constructoras encargadas  de la obra les ganó el tiempo, y la fecha de inicio de dichos trabajos fue retrasándose, al tiempo que las intensas lluvias de los otros días fueron socavando los bachecitos hasta convertirlos en tremebundos boquetes y la molestia justificada de la ciudadanía surgió. Una y otra vez, None se comunicó con los constructores urgiéndoles a realizar la obra o de otra forma él mandaría a realizar un bacheo en vía de mientras, y la respuesta siempre fue la misma ‘’Si usted bache será dinero tirado pues ya vamos a iniciar la rehabilitación’’ y así se la llevaron, mientras le llovían le llovían críticas y mentadas. Cuando al fin, avisaron que comenzarían el lunes 14 ¡por fin! los trabajos de rehabilitación del boulevard, los integrantes del Comité de la fiesta de Santiago Apóstol en fa se apersonaron en las oficinas del alcalde ometepequense, ahí en al ayuntamiento, para pedirle de la manera más atenta que no dieran comienzo los trabajos ¡hasta después del 27 de julio!. A lo que, queriendo o no, tuvo que acceder.
Uf! Encuentros y desencuentros…pero None Vázquez será juzgado por sus hechos, no por sus deshechos, que de esos ya tuvimos muchos. De la abundante obra  que está realizando hay varias de ellas que son emblemáticas, pero esta vez mencionaré sólo cuatro de ellas; La Casa Ejidal, la Casa del Jubilado y la adquisición del terreno donde se construirá la laguna de oxidación en La Chole, y que será determinante en el rescate del tradicional balneario de Talapa, todo ello con recursos cien por cientos municipales.
Insisto, solo un ciego no puede verlo. Y los criticones oficiosos y los mala leche de cola larga ¡tampoco! 

No hay comentarios: