viernes, 13 de junio de 2014

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Con el apoyo del gobernador se adquirió un terreno  para los adultos mayores

Por Miguel Cervantes Gómez
El gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero, adquirió un terreno de mil metros cuadrados, donde se edificara la casa del anciano, que albergara a cinco mil adultos mayores,  De la región de la costa chica, cuyo costo no fue revelado.

PRIMERA PLANA

En el CBTA 102 Nabor Aguirre 
Clemente entrega 8 computadoras

POR: Fredy Flores Mercado
El próximo 15 de julio el Ing. Nabor Aguirre Clemente, fungirá como padrino de generación  del centro de estudios agropecuarios (CBTA 102  de Cuajinicuilapa , el evento de clausura tendrá lugar en el salón de usos múltiples en donde egresarán 107 alumnos mismos que serán apadrinados por Aguirre Clemente , quien de antemano les hizo llegar 8 computadoras y una impresora

PAGINA 2

ESQUIRLA COSTEÑA

Por: Fredy Flores Mercado
¡Vaya reciprocidad de nuestros invitados¡¡ pensaron que sin ellos nuestro festejo del 7 de junio día de la para convivir la invitación fue más que cordial si pensaron que les íbamos a quitar el tesoro de Oyuqui están equivocados porque hubo mucha gente que estuvo pendiente de este evento y acudieron a felicitar a los comunicadores sin embargo, entendemos que este año es de hidalgo chingue su máuser el que deje algo y si no al tiempo.libertad de expresión no se llevaría a cabo y lo cierto es que estuvo muy ameno no necesitamos de migajas

NOTA

Transparencia en los recursos de la 
Unidad Académica y Zootecnia de Cuaji

Por: Fredy Flores Mercado
En breve entrevista con el neo director de la escuela Veterinaria y Zootecnia Nicolás Torres Salado, a quien el pasado 6 de junio le fue tomada la protesta como director de la máxima casa de estudios en Cuajinicuilapa derivado de las elecciones del pasado 27 de mayo en donde la mayoría de alumnos y maestros se pronunció a su favor.

PAGINA 3

Alegre festejo en el Día de la Libertad de Expresión

Por Fredy Flores Mercado.
El 7 de junio el frente único de periodistas celebro un aniversario más del Día de la Libertad de Expresión, este fue un motivo para protestar en contra del brutal asesinato del periodista Jorge Torres Palacios, al evento se dieron cita la mayoría de los compañeros Jorge Vargas, Rigoberto Nájera Martínez, Osvaldo Rendón, Miguel Cervantes, de la Voz las compañeras Telma Valverde y Carmelinda el ambiente se tornó muy alegre, el trio Los Cordiales de Ometepec pusieron sus mejores notas musicales en seguida Ricardo Anica por igual le puso sabor al caldo en sus melodías, mientras que Mariano dio inicio con canciones de trova deleitando con un amplio repertorio de Carlos Puebla, así como El Chapote y su grupo que pusieron a bailar a los invitados.


PAGINA 5

Novedosos sistemas de agua  para  Piedra Boluda y Las Iguanas

 Cerca de un millón y medio de pesos será lo invertido en el sistema de agua por bombeo fotovoltaico en la comunidad de Piedra Boluda, (uso por energía solar) con 1,258 metros lineales   de tubería de P.V.C. para su red de distribución, así como la instalación de 70 tomas domiciliarias. La empresa MERCIA S.A. de C.V. es la constructora a cargo.

PAGINA 6

Reunión informativa de nuevos programas de estudio en el ITSCCH


El C.P. Juan José Oscar Guillen Apreza, subdirectores y jefes de departamento, asistieron al informe de la Reunión de Subdirectores Académicos de Institutos Tecnológicos, desarrollado en la ciudad de Querétaro del 2 al 4 de junio de 2014. Donde se presentaron los acuerdos y métodos de trabajo de la nueva estructura que pretende proyectar a los Institutos Tecnológicos hacia una consolidación académica a nivel nacional, trabajando en base a compromisos, los cuales fueron expuestos en este informe. Fiel a su compromiso de mejorar la educación superior tecnológica en la región de la Costa Chica, el director general recalcó a sus colaboradores, la importancia de cumplir con los mismos para el mejoramiento en el desarrollo integral de los alumnos de esta institución.

PAGINA 7

Previniendo inundaciones por drenaje  azolvado, 
comuna de Marquelia limpia las coladeras y barrancas

El gobierno municipal que encabeza Javier Adame Montalván en coordinación con el personal  de Protección Civil y  Obras Públicas Municipal se dieron a la tarea de realizar el día de hoy miércoles, el desazolve de las coladeras de la Carretera  Nacional Acapulco Pinotepa  con la finalidad de que esta temporada de lluvias están limpias y pueda fluir con mayor rápidez

PAGINA 8

Momentos en que Aguirre Clemente realiza una visita al Centro de Cómputo del CBTA 102 en donde regaló 8 computadoras y una impresora.

Domingo Gonzales Conde se acercó al ing. Nabor Aguirre Clemente, para solicitarle apoyo de láminas y cemento para la construcción de una galera en donde estos jóvenes entrenaran el boxeo, con la finalidad de las drogas y el alcoholismo desde ahora están invitados.


Contentos los jóvenes que el próximo 15 de julio egresarán del CBTA102 de Cuajinicuilapa cuyo padrino de Generación será el reconocido empresario Nabor Aguirre Clemente.

Con el director del CBTA 102, Luis Toscano, Nabor Aguirre visitan al centro de cómputo en donde obsequio computadoras e impresora.

PAGINA 9

Con presencia de Lalo Montaño, en El Carmen, Xochistlahuaca, inauguran obra que gestionó


En días pasados, el diputado por el XVI Distrito, Eduardo Montaño Salinas, inauguró la obra de pavimentación de una calle en la comunidad El Carmen, municipio de Xochistlahuaca, la que fue realizada con recursos del gobierno estatal que él gestionó.

NOTA

Se llevan de Acapulco al Distrito Federal a 414 policías de la SSP

La tarde de este miércoles 414 elementos de las Secretaría de Seguridad Pública fueron trasladados a la ciudad de México, para someterlos a exámenes de control y confianza.

NOTA

Menos presupuesto para combatir bullyng en la SEG

Aunque el fenómeno crece en el estado, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) redujo en 3 millones de pesos el financiamiento destinado para el desarrollo de actividades encaminadas a revertir el crecimiento del bullying en las escuelas.

PAGINA 10

El sistema educativo mexicano tiene finalidades propias que no tienen nada que ver, con lo que necesita la gente: doctor Raúl Olmedo Carranza.

Karmelynda Valverde/Ometepec.
Raúl Olmedo es un reconocido estudioso del municipio y de la descentralización. En 1996 la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística le confirió la Medalla al Mérito Benito Juárez en el área académica de Desarrollo Municipal. Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública (UNAM) y Doctor en Filosofía (Universidad de Paris) es profesor de Teoría de la Administración Pública y de Gobierno y Administración Municipal de la UNAM. Coordina el área de Política y Sociedad del Programa Avanzado en Dirección de Entidades Públicas que se imparte en el Instituto Nacional de Administración Pública. Ha sido miembro del Consejo Superior de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Como periodista, desde hace treinta años analiza, en diversos diarios, el fenómeno de la crisis mundial y nacional. Fue el director fundador del Centro Nacional de Estudios Municipales de la Secretaría de Gobernación y en esa función pública coordinó la obra Enciclopedia de los Municipio de México. Actualmente preside el Instituto de Administración Municipal, A.C. Ha tenido una intensa actividad intelectual y política en el movimiento municipalista mexicano desde 1980.

PAGINA 11

Detecta gobierno estatal 90 escuelas con problemas de bullyng, confirman

De acuerdo con cifras oficiales del gobierno estatal, en Guerrero al menos 90 escuelas de nivel básico ha habido casos de algún tipo de violencia escolar, principalmente en secundarias.

NOTA

La neta del planeta

Karmelynda Valverde
 El Merequetengue
Todavía con la grata impresión de haber checado el dato con mis propios pizpiretos ojitos, del talento que se maneja entre varios de mis plumíferos compitas, la tarde de ese sábado nublado, que nos reunimos para convivir con motivo del ‘’Día de la Libertad de Expresión’’, que el compita Reyes bien  podría ir a probarse La Voz México y que a don Freddy Flores, no le harían el feo en ‘’Bailando por un Sueño’’ pues demostró que muy bien aprendió a guapachear y salsear a lo cubano aunque con una mezcla de flamenco; cuando se soltaron los demonios chaqueteros del chincuale querreque. Que si ya andaban encuestando en el bello nido. Que si ahora también va Jonathán Torres Rocha. Que si Chava Robles sigue aferrado y regresa querreque, ahora  por la diputación, que si desfilaron encuestas patito donde incluían al pedorrista Vicente Moreno, al alcalde None y hasta a la Doctora María de los Gozos Cano Guillén.  Pura y genuina chaqueta mental.

PAGINA 12

Demetrio Guamán Aguilar Preside Segunda
 Reunión De Protección Civil Municipal

 Atendiendo las indicaciones de la subsecretaría de Protección Civil del Gobierno del estado de Gro; el Presidente Municipal C.P. Demetrio Guzmán Aguilar presidió la segunda Reunión De Protección Civil; misma que se llevó a cabo el día 4 de junio del 2014 en la sala de juntas del H. Ayuntamiento Municipal.
Gran festejo del día del maestro en Juchitán

En un inusitado evento el día 30 de mayo del 2014 el Presidente Municipal de Juchitán, Gro; C.P. Demetrio Guzmán Aguilar echó la casa por la ventana en el festejo del día del Maestro. En dicha fiesta participaron los Maestros y Maestras de las Escuelas del Municipio de Juchitán, así como aquellos que sin estar activos en la docencia radican por origen y por vecindad en la Cabecera Municipal de Juchitán.
Lalo Montaño y presidente de Xochistlahuaca, en
 CICAEG, buscando atención a contingencias carreteras

 Como parte fundamental de su quehacer como representante del XVI Distrito y pendiente de las problématicas sociales de sus paisanos, el diputado Eduardo Montaño Salinas y Amando Ramos Brito, presidente municipal de Tlacoachistlahuaca, acudieron ante el ingeniero Juan Manuel Tinoco Reyna, director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), para exponerle la problemática que se está suscitando en ese municipio por las inclemencias del tiempo, las cuales han provocado desgajamientos de cerros y cortes carreteros, y con la intención de encontrar soluciones en el más corto plazo.

PAGINA 11

Omar González apoya al sector campesino con semilla de maíz mejorado 

Igualapa, Gro. En apego a los programas de impulso al campo que emprende el Ayuntamiento que preside el alcalde Omar González Álvarez, la dirección de Desarrollo Rural realizó la entrega de semilla de maíz mejorado, en un evento encabezado por la primera autoridad municipal, quien además adelantó que en breve seguirán llegando más apoyos de este tipo que ya fueron gestionados.

PAGINA 14


PAGINA 15

A favor de las policías comunitarias 
de Guerrero, expresa López Obrador

En la región de la Costa Chica, Andrés Manuel López Obrador expresó estar a favor de las policía comunitarias en Guerrero, porque es una institución que se fundó desde hace años y ayuda a los ciudadanos, así como es una  tradición de los pueblos indígenas de la entidad.

PAGINA 16

Dictan auto de formal prisión a
 al presunto asesino de abogado

En el Juzgado Segundo del ramo penal le dictaron auto de formal prisión a Francisco Luna Aivar, como presunto responsable del homicidio del abogado Juan Pablo García Murguía.

NOTA ROJA

Capturan al presunto asesino de los 
3 funcionarios de la Sedesol federal

Fuentes de la Policía Federal (PF) confirmaron que Orlando Tecuchillo Pérez, uno de los seis presuntos homicidas de los tres trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), fue capturado en este puerto alrededor de las 13:00 horas.

NOTA ROJA

Grupo de sujetos armados privan de su libertad a empresario de Chilpancingo

Rigoberto Payán Mejía, dirigente de la Asociación de Hoteleros de la Región Centro, fue privado de su libertad la mañana de este miércoles casi en el centro de esta ciudad capital.

NOTA ROJA

Le permitieron ir a echarse “una firma” al baño, y se les fugó por la ventana

Un detenido se le fugó a un grupo de policías federales, cuando en la Coordinación de Servicios Periciales les pidió permiso para ir al sanitario, por cuya ventana logró salir.

NOTA ROJA

Ya buscan a chofer de microbús que arrolló y mató a un anciano

.-Un grupo de policías ministeriales iniciaron un operativo para capturar al presunto responsable de atropellar y matar a Celerino Saligán Cabañas.

NOTA ROJA

Niegan en Acapulco pago por gastos funerarios a la viuda de un policía

La viuda de un policía auxiliar asesinado el 30 de mayo pasado, acusó que el director de la corporación donde laboraba su esposa le negó el pago por los gatos funerarios.

NOTA ROJA

Bajo protesta trabajan empleados 
de Telmex en Chilpancingo

Integrantes de la sección 69 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) desempeñaron su jornada laboral bajo protesta, ya que hasta el momento la patronal se resiste a pagar el 15 por ciento que resta de un bono de productividad.