viernes, 13 de junio de 2014

PAGINA 10

El sistema educativo mexicano tiene finalidades propias que no tienen nada que ver, con lo que necesita la gente: doctor Raúl Olmedo Carranza.

Karmelynda Valverde/Ometepec.
Raúl Olmedo es un reconocido estudioso del municipio y de la descentralización. En 1996 la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística le confirió la Medalla al Mérito Benito Juárez en el área académica de Desarrollo Municipal. Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública (UNAM) y Doctor en Filosofía (Universidad de Paris) es profesor de Teoría de la Administración Pública y de Gobierno y Administración Municipal de la UNAM. Coordina el área de Política y Sociedad del Programa Avanzado en Dirección de Entidades Públicas que se imparte en el Instituto Nacional de Administración Pública. Ha sido miembro del Consejo Superior de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Como periodista, desde hace treinta años analiza, en diversos diarios, el fenómeno de la crisis mundial y nacional. Fue el director fundador del Centro Nacional de Estudios Municipales de la Secretaría de Gobernación y en esa función pública coordinó la obra Enciclopedia de los Municipio de México. Actualmente preside el Instituto de Administración Municipal, A.C. Ha tenido una intensa actividad intelectual y política en el movimiento municipalista mexicano desde 1980.

Tan distinguida personalidad estuvo recientemente en Ometepec, invitado por la FUNDACIÓN PROGRESO y en coordinación con el Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica, ofreció una magistral Conferencia, titulada ‘’INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN’’.
Al dar inicio a la misma el Doctor Olmedo Carranza expuso que en nuestro país todas las instituciones educativas tienden a ‘’autonomizarse’’  y terminan por separarse de la sociedad, con lo que se consigue una finalidad independiente de la  que debiera ser la finalidad original que es mejorar la sociedad.
‘’Toda esta separación de la Educación de las necesidades específicas de la sociedad, con la globalización se vuelve general, incluso hay homologalización de planes de estudios con otros países y entonces se separa todavía más la Educación, de las necesidades concretas de la sociedad.  La Educación debía ser de acuerdo a cada comunidad,  pues cada comunidad es diferente sobre todo si tomamos en cuenta que vivimos en un país tan diverso como México. No es lo mismo una comunidad en Chihuahua que en Guerrero por ejemplo. La diferencia radica –entre otras cosas- en la cultura que haya desarrollado cada pueblo o comunidad. Pero la Educación está cambiando de forma contrastante a las necesidades concretas de cada pueblo; donde contrastantemente también cada día hay más hambre y se gasta más presupuesto en Educación’’.
Continuando con su exposición el Doctor Olmedo dijo que el cambio debe empezar desde los municipios, pues a medida que suben de categoría las instituciones de Educación Superior, más se alejan de las necesidades de la sociedad, adquiriendo finalidades por sí mismas ‘’Se manejan por planes de estudio ¿Y quién dicta esos planes de estudio? Pues la SEP y ¿qué es la SEP? Pues son Comisiones, algo en donde no participa la sociedad. Es una situación que nos está llevando a la catástrofe. Y el primer paso es que las comunidades se organicen. Por ejemplo, ayer en Ayutla se formó el Primer Parlamento Comunitario con la finalidad de conocer cuáles son las necesidades y cómo abordar el futuro de la vida cotidiana de los habitantes.  La Educación en México es pobre, porque no cumple con la función de transformar las riquezas propias en riquezas reales. Por ejemplo:  la primer riqueza que tienen los municipios en sus territorios, son los seres humanos, que tienen dos cualidades fundamentales. Primero tienen  fuerza física que se puede transformar en fuerza de trabajo y segundo, tienen talento; y hasta el que no ha ido nunca a la escuela y es un analfabeta, tiene talento, y es gracias a ese talento que va a sobrevivir. Hasta el individuo más pobre, tiene talento para desarrollar’’.
Siguiendo ese orden de ideas dentro de su planteamiento, el destacado conferencista precisó que de vez en cuando en la demagogia que usan los políticos, aseguran que la Educación es muy importante y que a través de ella va a progresar México, pero que la realidad es que seguimos más pobres, más miserables,  ‘’Lo que en nuestro país se gasta en Educación es un gasto tirado a la basura, echado al drenaje; miles y miles de millones de pesos para que atiborren la estudiante de información, pero no de conocimientos; lo que dice el Profesor, lo que dicen los libros de texto, lo que dice el internet, lo que dice la televisión. Tengo la experiencia de Marquelia, cuando participé en la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo, pero con perspectiva de 20 años, no de 3 como lo pide el Congreso y entonces me traje a cuarenta alumnos pasantes de la UNAM, y estuvieron una semana en Marquelia. Y repartí a los estudiantes en cada comunidad, para que vieran, hablaran con la gente, y de ahí, sacamos 350 proyectos que se pueden hacer. Muchos de esos  proyectos no necesitan dinero para realizarse, sino organización. Otros necesita un poco de dinero y otros más dinero. Proyectos con los que se pueden convertir las riquezas potenciales en riquezas reales, pero para eso no necesitamos de un cultura inútil, de cultura chatarra, cultura nociva. Pobre de nuestro país, porque la Educación está divorciada de las necesidades sociales. De ahí la importancia de municipalizarnos. La comunidad es permanente, los gobiernos son cada 3 o 6 años, Tenemos que adaptar los procesos educativos, aprender a conocer el talento que existe en cada uno de los municipios de nuestra región, conocer los recursos concretos no los abstractos’’.
Concluyó el Doctor Olmedo, reiterando que la Educación es tan inútil en la forma que funciona, porque desperdicia un enorme presupuesto, al también desperdiciar el talento de niños, jóvenes, profesores ‘’Es lamentable ver que los que salen de licenciados de todas las carreras, acaban trabajando en otra cosa que no tiene nada que ver con su carrera, ganando sueldos miserables. Pero les conviene tener este tipo de Educación porque mantienen quieta a la sociedad, finalmente es un dispositivo para mantener a la sociedad bajo control, para infundirles ideologías que son de beneficio para los ricos y perjuicio de los pobres que están estudiando’’.

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