viernes, 13 de junio de 2014

PAGINA 11

Detecta gobierno estatal 90 escuelas con problemas de bullyng, confirman

De acuerdo con cifras oficiales del gobierno estatal, en Guerrero al menos 90 escuelas de nivel básico ha habido casos de algún tipo de violencia escolar, principalmente en secundarias.

Lea Bustamente Ortuño, coordinadora del programa Mochila Segura, precisó que la mayor incidencia se registra en la región Acapulco. Sostuvo este jueves que únicamente en preescolar no se ha reportado ningún caso.
Durante el panel: “El Bullyng en las Escuelas” efectuado en la Unidad Académica de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Bustamente dijo que es difícil detectar y tener información de todos los casos de bullyng.
Como parte de las acciones que la administración estatal ha puesto en marcha para evitar este problema de convivencia escolar, explicó, es la convivencia sana y pacífica como los programas Escuela Segura y Escuelas de Tiempo Completo.
Pero la funcionaria estatal lamentó que el programa Escuela Segura en la región Centro no cuenta con personal especializado.
“La atención a las escuelas que se focalizaron con problemas de violencia escolar, es el seguimiento de manera cercana a las problemáticas y la canalización de los casos para que sean atendidos por instituciones, principalmente con el apoyo de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero y la Secretaría de Salud”, refirió.
Cabe mencionar que en este panel se homenajeó al catedrático e investigador de la UAG, Rafael Bonilla Vega, y su hija, la académica Felicidad Bonilla, acudió como invitada especial.
También lo hizo el ex rector de la UAG, Nelson Valle López, quien reprochó la desatención del gobierno federal contra ese fenómeno de violencia en las escuelas que existe desde hace mucho tiempo.
Refirió que el caso del menor presuntamente4 asesinado por sus compañeros en el estado de Tamaulipas fue “la gota que derramo el vaso” y solo así reaccionaron las autoridades federales.
“Nos estamos acostumbrando a la violencia en el ámbito familiar nos estamos acostumbrando como el papa golpea a la mama, golpea a los hermanos a los hijos, no puede ser la violencia lo que está provocando el bullyng”, dijo

No hay comentarios: