viernes, 13 de junio de 2014

NOTA

Menos presupuesto para combatir bullyng en la SEG

Aunque el fenómeno crece en el estado, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) redujo en 3 millones de pesos el financiamiento destinado para el desarrollo de actividades encaminadas a revertir el crecimiento del bullying en las escuelas.

 Mientras en 2013 la SEG autorizó más de 11 millones para combatir el acoso entre los estudiantes, en 2014 la partida bajó a 8 millones a causa de un subejercicio detectado en la revisión de las cuentas que aportó dicha dependencia.
 La coordinadora de escuelas seguras, Lea Bustamante Orduño informó que en Guerrero son 90 las escuelas en que se han detectado casos severos de bullyng.
 En un foro convocado en las instalaciones de la Unidad Académica de Ciencias de la Educación de la UAG, la coordinadora del programa de Escuelas Seguras dio a conocer que el 50 por ciento de las escuelas con problemas de acoso escolar son de nivel secundaria; se ubican principalmente en las ciudades de Chilpancingo y Acapulco, que es donde se registran los casos de mayor impacto.
 Y aunque admitió que dicho problema se está agudizando, informó que hasta el momento sólo la quinta parte de las escuelas de nivel básico y medio superior lo atienden como algo prioritario, eso implica que sólo 2 mil 18 escuelas, de 10 mil 600 que hay en la entidad se ocupan del problema.
Confirmó que los casos de bullying se han agudizado de manera específica en el nivel secundaria, y se refirió como ejemplo el caso del joven de la colonia Ámate de Chilpancingo, que se suicidó a causa del acoso que sufría en su plantel.
 Bustamante indicó que actualmente México ocupa el primer lugar en casos.
 Entrevistada al término del foro denominado El Bullying en las escuelas, en donde participó como panelista, Bustamante Orduño explicó que este año los trabajos de prevención, información y concientización disminuirán en comparación con los realizados en el 2013.
 Lo anterior debido a que en 2013 se tuvo un presupuesto 11 millones 800 mil pesos destinados al financiamiento de actividades relacionadas con el acoso, pero en 2014 la partida bajó a 8 millones 300 mil pesos, el argumento fue porque en el ejercicio fiscal anterior se registró un subejercicio.
 La funcionaria no informó el monto del recurso que no se utilizó para combatir al flagelo.
 Explicó que el recurso se aplica en la organización de conferencias, talleres, materiales y campañas de difusión sobre el tema.
 Está en todos los niveles
 En su participación, el ex rector Nelson Valle López presentó como ejemplo el video que circuló el año pasado en las redes sociales, en el que se observa como alumnas de la Preparatoria 2, ubicada en Acapulco agreden a dos compañeras hasta dejarlas tiradas en el piso.
Dicho video demuestra que el acoso entre iguales está en todos los niveles educativos, pues se han reportado casos en planteles de licenciatura.

No hay comentarios: