viernes, 29 de noviembre de 2013

PERIÓDICO VIRTUAL

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Grandes festejos en la Expo 
Feria DE Tlacoachistlahuaca
Por: Fredy Flores Mercado 
El próximo 04 de diciembre tendrá lugar la inauguración  de la expo feria tradicional  2013 en tlacoachistlahuaca, para tal efecto H. ayuntamiento que dirige el alcalde Amando Ramos Brito, tiene a bien invitar a la sociedad regional de la costa chica, el evento de la inauguración que se realizara a partir de las 13 hrs.

En Tlacoachistlahuaca seguiremos gestionando diversos apoyos para el magisterio, padres de familias y demás sectores sociales de la población afirmo categórico el alcalde Amando Ramos Brito, quien se encuentra acompañado de su esposa.


PRIMERA PLANA

Inaugura gobernador primera etapa del fraccionamiento residencial fragata del SNTE en Zihuatanejo

 El gobernador Ángel Aguirre Rivero realizó una gira de trabajo por este municipio de la Costa Grande, donde inauguró la primera etapa del fraccionamiento Residencial Fragata del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y el alumbrado del bulevar de Ixtapa.

PAGINA 2

Esquirla Costeña

Por: Fredy Flores M.
Recientemente culmino el congreso nacional del (PRD), y lo curioso es que se vio a un partido desdibujado ni siquiera pudieron acordar salirse del pacto para frenar la ambición del gobierno federal, en cuanto a la reforma energética en tanto que el dirigente nacional del PRI, Cesar Camacho Quiroz, advirtió que la reforma energética se aprobara este año  ya que su bancada está más que presta para darle cursos a la mencionada reforma de tal manera que las marchas y los millones de firmas de los mexicanos no servirán de nada al pueblo como siempre no lo toman él cuenta y menos para este tipo de negocios.

Carta abierta

Carta abierta

C. Fredy Flores Mercado
Director del Periódico Oriente de Guerrero
Cuajinicuilapa, Gro.

 Mucho le agradeceré me publique una aclaración que fue publicada el pasado 22 de noviembre del 2013, cabeceada de la siguiente manera, denuncian amenaza de un grupo armado vecinos del Quizá, en la nota de referencia el comisario municipal Rey Lorenzo Bustos, denuncio Vía telefónica a la redacción del periódico que el 21 de noviembre por la mañana se encontraban frente a la cancha de futbol los señores Luis Lorenzo Clavel, Alegundo Melo Anica, Jesús Melo Cobarrubia,Eliu Lorenzo Clavel y Pedro Lorenzo Bustos, los cuales portaban Armas Cortas y que estuvieron Amenazando a los pobladores para que no permitieran que se cerque la cancha.

PAGINA 3

Recibirá Atenógenes Vásquez Rodríguez el Premio 
Nacional Tlatoani como mejor presidente municipal 

Por: Fredy Flores Mercado
Derivado de su intenso trabajo logros, acciones, iniciativas, propuestas y programas que han brindado un amplio apoyo a numerosos ciudadanos ometepequense, el alcalde Atenogenes Vásquez Rodríguez, se ha hecho merecedor del premio nacional Tlatoani 2014, como mejor presidente municipal en el país, lo anterior se da a conocer a través del instituto mexicano de evaluación quien a través de la comisión de evaluación y selección del premio nacional Tlatoani, ha realizado con estricto rigor metodológico, el análisis de carácter nacional que observa su contribución al desarrollo municipalista, mismo que sustenta  al comunicarle que ha sido nominado a recibir el premio nacional Tlatoani 2014, como mejor presidente.

Atenógenes Vásquez Rodríguez, presidente de Ometepec, será galardonado con el premio Tlatoani 2014.    


NOTA

Se pavimenta  aproximadamente  un kilómetro  en calle principal de Cochoapa 

  Se pavimentan 850 metros lineales  en una calle principal de  Cochoapa, una de las comunidades mas grandes del municipio de Ometepec y fue hecha  con maya electro soldada, rampas reductoras de velocidad, pintura amarillo tráfico, guarniciones y banquetas. Con el propósito de dejar la obra funcionando  al 100%, el gobierno municipal involucró a los vecinos de esta gran obra para que realicen los accesos a sus viviendas. Por esa razón, el primer edil, dotó a los ciudadanos de cemento, grava y arena.

En Cochoapa se pavimenta la calle principal Antonio Guzmán a la que se dieron citas ciudadanos de esa importantes arterias Atenogenes Vásquez Rodríguez.

PAGINA 4

75º aniversario de la escuela 
 primaria “El Provenir Social”

Con júbilo y mucha algarabía se festeja a la escuela primaria “El Porvenir Social”, considerada como la más antigua y la más grande de la Costa Chica ,  con sede en esta ciudad de Ometepec.
Aspecto general de la conferencia que impartió el Ing. Enrique Adrián González Esquerro.




Presídium en el 75º aniversario de la escuela  primaria “El Provenir Social”


NOTA

Conferencias de Protección Civil en el ITSCCH 

 Realizar actividades que coadyuven a conocer la función básica de la Protección Civil, Es el objetivo principal de las conferencias impartidas por el grupo de protección civil del municipio,  a los alumnos del 5º. Semestre de la carrera Ingenierìa en Gestión Empresarial .

PAGINA 5

Proponen crear programa Alerta Amber en Guerrero

 Diputados del Congreso del estado  hicieron un llamado al  gobernador,  Ángel  Aguirre Rivero, para que promueva e implemente las acciones necesarias para la puesta en operación de manera urgente del programa Alerta Amber en Guerrero, que permita la recuperación de menores de edad en situación de riesgo de sufrir daños por haber sido sustraídos, secuestrados o encontrarse desaparecidos
 En la propuesta realizada por el diputado Bernardo Ortega Jiménez, explicó que a partir de la creación de una Coordinación general que dependa directamente del Ejecutivo, ayudará  para garantizar la eficacia y eficiencia en su operatividad y resultados, a partir de la suma de esfuerzos entre las diversas corporaciones policiacas del estado, federales  y los ayuntamientos municipales. 

NOTA

Sólo falta entregar 7 mil 500 tarjetas de enseres domésticos en Guerrero: Sedesol 

 Sedesol federal pagará a más tardar el 20 de Diciembre las 7 mil 500 tarjetas de enseres domésticos a damnificados por la tormenta Tropical Manuel y en caso de que haga falta, el gobierno del estado se encargará de ello, informó la secretaria de Desarrollo social del estado, Beatriz Mojica Morga
En entrevista, dio a conocer que Sedesol Federal acordó de acuerdo al padrón de beneficiarios entregar 34 mil tarjetas  de enseres domésticos en todo el estado y le hace falta por entregar alrededor de 7 mil 500 y hasta el momento se han entregado poco más de 25 mil tarjetas en la entidad.

NINIVITA

REFACCIONARIA EXPRESS 
TE INVITA 
A  SU NOVENO ANIVERSARIO 

 Simón Guzmán Cantú, propietario de la refaccionario express tiene a bien invitar a la sociedad regional de la costa chica con motivo del noveno aniversario de esta importante empresa la cual estará festejando durante los días 14 y 15 de diciembre un aniversario más.

PAGINA 6

Entrega de despensas por la presidenta del DIF municipal en Azoyú


 La Presidenta del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) en el municipio de Azoyú, Alicia Minerva Bautista Lagunas; hizo entrega de despensas en distintos barrios en la cabecera municipal en donde fue recibida con gran cariño por parte de las familias azoyutecas.


BARRIO DE LA TEJERÍA

PAGINA 7

Inician curso de capacitación para el empleo en Ometepec, gestionado por Lalo Montaño

Boletín EMS
Ometepec, Gro., 26 de noviembre de 2013.- Dando continuidad a su trabajo como gestor al servicio de sus conciudadanos, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el XVI Distrito, Eduardo Montaño Salinas, gestionó un curso de capacitación para el empleo ante el Servicio Nacional del Empleo (SNE), mismo que dio inicio en días pasados en esta cabecera municipal.

NOTA

Marchan antorchista  en Chilpancingo para entregar pliego petitorio 2014

 En exigencia de obras sociales, apoyos  para campesinos  y mejoramiento de vivienda, alrededor de 2 mil  integrantes de la Organización Antorcha  Campesina,  marcharon por las principales  calles de esta ciudad, hasta llegar al palacio del gobierno estatal, donde pidieron audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, para dirimir dicha problemática. 
BARRIO DE TILACÚ 

PAGINA 8

Destruido el sistema de laguna de oxidación de Cuajinicuilapa, obra sin mantenimiento.

Por: Carlos Torres M.
Cuajinicuilapa, Gro., Habitantes del barrio del panteón, denunciaron esta laguna de oxidación está severamente contaminado por los drenajes de la cabecera municipal que fue construida por el ex –alcalde José Guadalupe Salvador Cruz Castro. Ya que está prácticamente azolvado y destruida y contaminando pastizales.

PAGINA 9

Omar González arranca construcción de centro de salud en Chimalapa

 Igualapa, Gro. El presidente municipal Omar González Álvarez dio el banderazo de inicio y colocó la primera piedra de la construcción del centro de salud, y entregó láminas del programa TECHUMBRE en la comunidad de Chimalapa.

Aspecto de la visita que hizo Omar Gonzales, a los terrenos en donde se construirá la casa de salud. 


NOTA

Entrega de laminas del 
programa techumbre

 Aprovechando su visita a la comunidad, el alcalde Omar González hizo entrega simbólica de láminas a los beneficiarios del programa TECHUMBRES que en conjunto con la SEDESOL, aplicará el ayuntamiento y que consiste en la sustitución de techos de lámina de cartón por lámina de asbesto. 

PAGINA 10

Realiza SEJUVE en Acapulco el foro de la Consulta Nacional Juvenil

Acapulco, Gro,.- Con  la participación  de más  de 3 Mil jóvenes  y el propósito de fomentar la participación del sector de entre 12 y 29 años de edad en el ejercicio público, así como conocer sus propuestas y contar con los parámetros para definir las estrategias del Programa Nacional de la Juventud (Projuventud) 2014-2018, se llevó a cabo en este puerto el foro de la Consulta Nacional Juvenil.

PAGINA 11

Con gran éxito lleva la SEJUVE la conferencia Más allá del reventón

Chilpancingo, Gro., 27 de noviembre de 2013. Con el tema Más allá del reventón de la conferencista y escritora Trixia Valle, la secretaría de la Juventud y la Niñez llevó a cabo la magna conferencia sobre adicciones y bullying en el auditorio José Joaquín Herrera en Chilpancingo. Para dar inicio al evento el secretario de la Juventud y la Niñez, Eduardo Basilio Melo, agradeció la presencia de la presidenta del DIF, la señora Laura del Rocío Herrera de Aguirre, quien engalano dicha conferencia y reconoció la labor de Trixia Valle.

Laura del Rocío Herrera fue la encargada de inaugurar dicho acto donde reconoció la iniciativa del secretario de la Juventud y la Niñez.

PAGINA 12

Marcha contra la violencia hacia la mujer


 Con la finalidad de conjuntar esfuerzos y celebrar el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, el cual se celebró este 25 de noviembre del año en curso, el gobierno que preside el C.P. Demetrio Guzmán Aguilar presidente municipal constitucional de Juchitán Gro, a través  de la Dirección de la Participación Social de la Mujer que está a cargo de la C. Nélida Pastrana Aguilar y en Coordinación con la Dra. Eloísa Zarate Hernández Coordinadora de los Centros de Salud, Juchitán y Agua Zarca,

Aspecto general de los que asistieron a la marcha contra la violencia hacia la mujer.


En Juchitán  se realizó una marcha contra la violencia hacia la mujer.


NOTA

Aprueba Congreso de Guerrero 
creación de Policía Rural

A pesar de existir un rechazo generalizado de los grupos civiles de autodefensa, esta tarde el Congreso Local aprobó por mayoría de votos modificaciones a la ley 281 en materia de seguridad pública, con lo que se establece la creación de la Policía Rural.
 Esta iniciativa de ley fue enviada recientemente por el gobernador Ángel Aguirre Rivero al pleno del poder legislativo local con la intención de regular el surgimiento de los diferentes grupos civiles de autodefensa, buscando otorgar un marco jurídico y la delimitación de sus atribuciones.
 Este jueves después de una ardua discusión y análisis, los diputados locales aprobaron la reforma a la ley 281, lo que inmediatamente generó la inconformidad de la Unión de los Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), quienes bloquearon los accesos al recinto legislativo. 
La inconformidad de este grupo de autodefensa, obedece porque en este reforma no se reconoce su sistema de justicia comunitario, sólo establece la conformación de una Policía Rural, la cual ofrecerá seguridad en las localidades rurales del estado. 
Otro punto en el que no están de acuerdo, es que se establece que la policía rural estará sujeta a las decisiones y las estrategias de seguridad pública de los gobiernos estatal y federal, lo que consideraron como un sometimiento.
 Al respecto el diputado presidente de la comisión de justicia, Jorge Camacho Peñaloza, aseguró que la reforma a la ley 281 no se contrapone a lo que establece la ley 701, la cual da sustento y legalidad a las policía comunitaria dependiente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
 La modificación solo refiere la creación de la Policía Rural, la cual será conformada con el aval de los pobladores de las localidades rurales, y que recibieran un salario, armamento y capacitación de parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Gobierno del Estado. 

PAGINA 13

Más obras para Juchitán inaugura 
Sebastián de la Rosa Peláez


 En un marco de gran entusiasmo la dirección del jardín de niño Néstor Ortega Almeida que encabeza la Profesora  Yadira Chávez Juárez, personal docente y alumnos, recibieron al Diputado federal Sebastián de la rosa Peláez, quien acompañado del presidente municipal C.P. Demetrio Guzmán Aguilar, sindico municipal, regidores del H. cabildo, Presidenta del DIF municipal, así como los directores de las escuelas primaria Agustín melgar y secundaria general Teófilo Olea y Leyva, supervisora escolar del nivel preescolar y directores de áreas del H. ayuntamiento municipal ignauró un aula escolar equipada y una plaza cívica para realizar sus ceremonias; con un costo total  de $350,000 (Trescientos cincuenta mil pesos).
Acompañado de su equipo de trabajo del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) donde funge como presidente, el diputado Sebastián de la Rosa Peláez se reunió con el  embajador de Vietnam en México, Le Thanh Tung, en busca de establecer lazos de amistad y colaboración entre ambas instituciones. El propósito del legislador costachiquense es conocer las fórmulas que este país ha aplicado en el arduo trabajo de reconstrucción desde que fue devastado por la guerra con los Estados Unidos

FOTO-NOTA

La  gestión del diputado Sebastián de la Rosa por la Costa Chica
Cumpliendo su palabra de gestionar recursos para el desarrollo de la Costa Chica de Guerrero, sin distinciones partidarias ni preferencias políticas, el diputado federal Sebastián de la Rosa nuevamente gestionó un presupuesto histórico para ejercerse en el 2014 a través de los ayuntamientos, el cual hasta el momento se calcula en alrededor de los 112 millones, con amplias posibilidades de ascender a los 120 millones de pesos según sus expectativas.

PAGINA 14

Con reforma energética, el gobierno de EPN hará “negocio” con empresas extranjeras de 100 mmd anuales: AMLO
Andrés Manuel López Obrador alertó que si se aprueba la reforma energética, el gobierno de Enrique Peña Nieto hará un “negocio” con las empresas extranjeras petroleras, al entregarles contratos de utilidad compartida que representarían 100 mil millones de dólares anuales y en ese caso se efectuaría el robo de todos los tiempos, el robo del siglo.

PAGINA 15

Exigen justicia para las mujeres desaparecidas, asesinadas, violadas 
La violencia contra las mujeres en México tiene dimensiones “no de epidemia, sino de pandemia”, advirtió Ana Güezmes, representante de ONU-Mujeres en el país.

PAGINA 16

Custodio mató a balazos a su ex esposa y luego se suicidó

El custodio del Centro de Reinserción Social (Cereso) del municipio de la Unión, región Costa Grande, Sinaí Valdovinos Layna, de 34 años de edad, asesinó a balazos a su ex esposa Irene Camacho Urióstegui, de 37 años, a un costado de la Ciudad Judicial de esta ciudad.

NOTA ROJA

Acusan de criminales a grupo de guardaespaldas del cónsul de Rusia

 Policías ministeriales adscritos al Consulado de Rusia, fueron denunciados por allanamiento de morada, robo y lo que resulte por la señora Paula Rosas Montejo.

NOTA ROJA

Ante indiferencia de autoridades
vecinos optan por rellenar baches

Por: Carlos Torres M.
 Cuajinicuilapa, Gro., Vecinos de la colonia centro, ubicada en la calle 16 de septiembre y cinco de mayo entre otras calles rellenaron los gigantescos baches que se han ido haciendo durante mucho tiempo por no tener mantenimiento adecuado de parte de las autoridades.

NOTA ROJA

Asesinaron a balazos al sobrino de una comandante de la Policía

Constantino Martínez Angelito, sobrino de una comandante de Seguridad Pública Municipal, fue asesinado a balazos en Ciudad Renacimiento.