viernes, 29 de noviembre de 2013

PAGINA 8

Destruido el sistema de laguna de oxidación de Cuajinicuilapa, obra sin mantenimiento.

Por: Carlos Torres M.
Cuajinicuilapa, Gro., Habitantes del barrio del panteón, denunciaron esta laguna de oxidación está severamente contaminado por los drenajes de la cabecera municipal que fue construida por el ex –alcalde José Guadalupe Salvador Cruz Castro. Ya que está prácticamente azolvado y destruida y contaminando pastizales.

Es una obra sin mantenimiento ya que a un costado se encuentra el panteón municipal. Un recorrido de este medio por el lugar demuestra que los diques de las dos lagunas de oxidación están rotos por lo que demás de las aguas del drenaje entra a las fosas de agua de lluvia y diversos materiales solidos que han ido azolvando, causando su derrame permanente.
El deterioro del sistema de la laguna de oxidación de este municipio se hizo evidente ahora con estas lluvias recientes cuando una corriente de aguas rompió los diques en las fosas una y dos las aguas negras fluyen sin control a cielo abierto.
Vecinos que han ido poblando el lugar así como los que van al panteón a enterrar sus difuntos porque este lugar se encuentra a tan solo cien metros de dicho panteón municipal padecen en carne propia la contaminación y los malos olores, ya que no cumplen su cometido y por el contrario, se han convertido en un severo foco infeccioso de producción de moscos y lagartos.
Carmen  Dina Galeana vecina de la zona, dijo que convive diariamente con las aguas negras almacenadas así como también la severa contaminación de los pastizales, y las autoridades tanto de salud municipal esta laguna deben darle mantenimiento.
En este sitio, se encuentra el panteón también hacia debajo de la laguna de oxidación que la misma recibe agua y animales muertos etc. Explicaron que la administración de salvador cruz castro, la de Irineo Loya Flores, nunca le han dado mantenimiento al sistema ya que tiene aproximadamente cinco años de construcción, la laguna tiene severos problemas de destrucción cabe explicar, está compuesto por dos subsistemas gran parte de las descargas de las colonias Vicente Guerrero, el arroyo del chorro, el barrio de la chuparrosa, los lirios, la banda, el panteón, etc. Ya que todas esas están conectadas a esta laguna de oxidación que está ubicada aproximadamente a un kilómetro de la cabecera municipal.

No hay comentarios: