viernes, 29 de noviembre de 2013

PAGINA 5

Proponen crear programa Alerta Amber en Guerrero

 Diputados del Congreso del estado  hicieron un llamado al  gobernador,  Ángel  Aguirre Rivero, para que promueva e implemente las acciones necesarias para la puesta en operación de manera urgente del programa Alerta Amber en Guerrero, que permita la recuperación de menores de edad en situación de riesgo de sufrir daños por haber sido sustraídos, secuestrados o encontrarse desaparecidos
 En la propuesta realizada por el diputado Bernardo Ortega Jiménez, explicó que a partir de la creación de una Coordinación general que dependa directamente del Ejecutivo, ayudará  para garantizar la eficacia y eficiencia en su operatividad y resultados, a partir de la suma de esfuerzos entre las diversas corporaciones policiacas del estado, federales  y los ayuntamientos municipales. 

En el caso de los presidentes municipales , se les solicitó  que sumen esfuerzos en la creación de bases de datos confiables que permitan eficientar el combate al delito de sustracción y secuestro de menores, que tiene relación con la trata de personas, la prostitución y el tráfico de órganos.
 La propuesta la realizó, luego de que el pasado 16 de noviembre, al filo de las 8:30 horas la menor Maryfer Arroyo Ríos, de apenas nueve años de edad fue secuestrada frente a la comisaría municipal, en pleno centro de Coyuca de Benitez, presuntamente por dos personas. 
 La menor, de acuerdo al testimonio de su madre, Vianey Ríos Sánchez, salió de su domicilio particular para acudir traer dinero con su ex esposo a la Escuela Primaria Hermenegildo Galeana. El padre de la menor declaró que le dio el dinero y cuando se retiraba alcanzó a ver desde su vehículo que Maryfer platicaba con una mujer de blusa color morado, por lo que se comunicó con la madre de la menor para indicarle que fuera por ella ya que se había quedado platicando. Pero ya no la encontraron. 
Al momento de acudir a la Agencia del Ministerio Público a presentar la denuncia por la desaparición de la menor, la madre y su abuelo fueron informados que debían pasar 72 horas para poder proceder legalmente. A partir de ello, los padres de la niña se movilizaron sin éxito. Fue el lunes 18 de noviembre alrededor de las 10:00 horas –apenas 49 horas después de su desaparición—, se recibió un reporte anónimo que llevó a la ubicación de los restos de Maryfer Arroyo en las inmediaciones de un basurero ubicado en el paraje denominado Los Arcos, en el camino que comunica a las comunidades de Xaltianguis y Las Marías, en el municipio de Acapulco. Asesinato, cometido presuntamente por el padre de la menor Julio César Arroyo, junto con otro cómplice.

No hay comentarios: