viernes, 29 de noviembre de 2013

PAGINA 10

Realiza SEJUVE en Acapulco el foro de la Consulta Nacional Juvenil

Acapulco, Gro,.- Con  la participación  de más  de 3 Mil jóvenes  y el propósito de fomentar la participación del sector de entre 12 y 29 años de edad en el ejercicio público, así como conocer sus propuestas y contar con los parámetros para definir las estrategias del Programa Nacional de la Juventud (Projuventud) 2014-2018, se llevó a cabo en este puerto el foro de la Consulta Nacional Juvenil.

El secretario de la Juventud y la Niñez en el estado, Eduardo Basilio Melo destacó los esfuerzos que realiza el gobierno que encabeza Ángel Aguirre Rivero a favor de este sector.
Dijo que gracias a la política implementada se han generado esfuerzos conjuntos que permiten contar con estado en mejores condiciones.
“En este gobierno se trabaja día con día para poder tener un Guerrero mejor”, enfatizó el funcionario.
Basilio Melo explicó que este ejercicio que realizan en conjunto el gobierno federal y los estados, permitirá que los jóvenes compartan sus opiniones, inquietudes y propuestas de solución a los diferentes retos y problemas que afectan a este sector, además de que los resultados serán la base para el Programa Nacional de Juventud 2014-2018, en el que se promoverán acciones concretas en beneficio de todos los jóvenes del país.
En su intervención, el secretario particular y representante del gobernador Ángel Aguirre, Everardo García Mondragón, dijo que éste es un esfuerzo incluyente que está realizando el gobierno de manera coordinada y decidida, para escuchar la voz de los jóvenes en un ejercicio sin precedentes.
En este sentido, invitó a los jóvenes a mantener esa voluntad de seguir adelante para contribuir al desarrollo del estado y del país, con una actitud y un espíritu de crecimiento encaminados al mejoramiento en conjunto.
En su turno, la subdirectora general de Bienestar y Servicios Juveniles del Instituto Mexicano de la Juventud, Alejandra del Pilar Sandoval Salas, explicó que esta consulta maneja los ejes temáticos de Prosperidad que incluye Educación, Empleo y Vivienda; Participación, con Espacios, Consulta y Toma de Decisiones; Bienestar que contempla Salud, Cultura y Seguridad; y el de Inclusión, que trabaja con Comunicación, Respeto y Entendimiento.
Dijo que éste es un ejercicio inédito, en el que el gobierno federal por primera vez abre un espacio a la voz de los jóvenes para conocer su opinión y su punto de vista, así como plantear una solución a las demandas y problemáticas más representativas del sector.
Detalló que los resultados serán analizados, y que el próximo mes de abril se conocerán a través del Projuventud 2014-2018, en el que se plantearán los ejes fundamentales.
Explicó que como parte de la dinámica de esta consulta, se realizarán 32 foros correspondientes a cada una de las entidades, siendo Guerrero el número 20.
Por último invitó a los jóvenes a unirse a este trabajo que permitirá promover una política pública diferente, con enfoque a las necesidades específicas de este sector.
La Consulta Nacional Juvenil está disponible en las páginas www.imjuventud.gob.mx y www.projuventud.mx
De manera previa se realizó la conferencia sobre Desarrollo Humano y Plan de Vida, ofrecida por la especialista Rosario Guadalupe Ballesteros Espinos, quien invitó a los jóvenes a crear una conciencia sobre la necesidad de un cambio radical en la sociedad.
Estuvieron presentes en este acto el diputado local y presidente de la Comisión de la Juventud, Arturo Álvarez Angli; la diputada local Karen Castrejón Trujillo; el regidor de Acapulco, Eduardo Cueva Ruiz, y la coordinadora en Acapulco de Transformemos Nuestro Entorno, Patricia Moreno. Dijo que éste es un ejercicio inédito, en el que el gobierno federal por primera vez abre un espacio a la voz de los jóvenes para conocer su opinión y su punto de vista, así como plantear una solución a las demandas y problemáticas más representativas del sector. 

No hay comentarios: