sábado, 2 de noviembre de 2013

PERIÓDICO VIRTUAL

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Ofrendas como bienvenida al Día de Muertos 

 El Día de Muertos es considerado la tradición más representativa de la cultura mexicana. La celebración se lleva a cabo en dos días: el 1 de noviembre es dedicado al alma de los niños y el 2 de noviembre a la de los adultos.

En la gráfica podemos apreciar la foto del fundador de la escuela primaria Silvino Añorve Dávila.

PRIMERA PLANA

262 Directores de los Institutos Tecnológicos del país, se reunieron  en la capital del país.

 En entrevista con el director general del Instituto Tecnológico de Costa Chica, C.P. Juan José Guillén Apreza,  indicó que la asistencia a  esta  Asamblea General del Consejo Nacional de Directores de Tecnológicos en el país es  con la finalidad, entre otras, de abordar lo referente a  la desconcentración del sistema nacional de los Institutos Tecnológicos, buscar la superación en los distintos órdenes de la vida académica, administrativa, como profesional de sus respectivos centros de estudios de educación superior. Es urgente, enfatizó, buscar la excelencia, es necesario que todos estemos enfocados en este renglón, que será la base más firme que tengan los alumnos para que se conviertan en profesionistas exitosos.

En la gráfica el director guillen apreza, indico que la asistencia general de directores del país es con la finalidad de  abordar los referente a la  desconcentración nacional de los tecnológicos.

PAGINA 2

Esquirla Costeña

Por: Fredy Flores M.

COMO ANDARA LAS FINANZAS DEL AYUNTAMIENTO  NO HAY PARA CUANDO LA REMOCION DE COMITÉS MUNICIPAL DEL PRI****LA CALACA DE VISITA 
***FUNDACION ISHA 

 LA JUSTICIA TORCIDA
 Cuajinicuilapa al igual que otro municipios salieron reprobado en transparencias y rendición de cuentas y es que no es para menos por todos lados se comentan de las propiedades que ha adquirido Irineo Loya Flores, acosta del sufrido pueblo que no ve para cuando se van hacer  las cosas de manera correcta,Loyas Flores, quien hace un año llego al “PODER “ofreciendo el oro y el moro para que le dieran el voto a un no se ha visto la obra pública del pueblo salvo algunas obritas sin trascendencias como las que ya mencione en la edición anterior mientras tanto todo sigue igual CIMTRA (ciudadanos por municipio transparente y

OPINIÓN

Oficinas de gobierno y del Congreso paran labores por “Día de Muertos”

La mayoría de las dependencias del gobierno federal y estatal, situadas en esta capital, suspendieron labores a partir de este jueves debido al puente vacacional por “Día de Muertos”.

OPINION

Instala el IFE plan de reposición de credenciales por contingencia

La cartografía y distritación del Instituto Federal Electoral (IFE) podrían modificarse por la reubicación de colonias y poblaciones en el estado desconfiguradas por las lluvias de la tormenta tropical Manuel, comentó el representante del PRD ante ese órgano electoral, José Francisco García González.

PAGINA 3


La ganadera en Cuaji espacios codiciado 


Por: Fredy Flores Mercado
 La sesión ganadera local se ha convertido en un espacio codiciado para muchos que buscan seguir anclado en esa importante área el próximo del mes de febrero o marzo se habrá de renovar al actual dirigente Misael Añorve Hernández, quien hasta el momento no ha dejado satisfecho a muchos ganadero que seguro tomaran otros derroteros.

NOTA

Firman convenio  y recibe apoyo municipal la Cruz Roja de Ometepec

 Recibe  la Cruz Roja Mexicana, un apoyo de  5 mil pesos mensuales por parte de la administración municipal de Ometepec. En días pasados, el alcalde, Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez firmó un convenio con esta noble institución. “en momentos difíciles ha estado con nosotros, como lo fue el caso de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel. Estoy convencido que una institución tan humanitaria como la Cruz Roja,  lo menos que  puede tener es el respaldo de un gobierno municipal  responsable” señaló el alcalde durante un acto realizado para este fin. 


En la instalaciones de la cruz roja de Ometepec, el alcalde Atenógenes Vásquez Rodríguez, firma convenio para apoyar esta noble institución.




En la gráfica Velasco Ambrosio, el alcalde Vásquez   Rodríguez, de la benemérita cruz roja de Ometepec.

PAGINA 4


Alejada de la gente, la práctica
 legislativa: Lalo Montaño


La especialización de la práctica legislativa la convierte en algo artificial, alejada de los ciudadanos de carne y hueso, según el diputado por el XVI Distrito, Eduardo Montaño Salinas, por lo que los legisladores deberían dirigir su mirada hacia las necesidades de la gente.

FOTO-NOTA

Atiende demandas educativas de ciudadanos de Cozoyoapan, Xochistlahuaca, Lalo  Montaño


En días pasados, para analizar las demandas que en materia de educación le plantearon representantes de Cozoyoapan, municipio de Xochistlahuaca, el diputado por ese Distrito, el priísta Eduardo Montaño Salinas, los atendió en las instalaciones del H. Congreso del Estado de Guerrero, acompañado de funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero.


El secretario de la Juventud y la Niñez, Eduardo Basilio Melo, durante su participación en el Segundo Encuentro de Secretarios y Directores de Juventud, en Querétaro, donde expuso las necesidades y panorama del sector juvenil del estado de Guerrero para gestionar recursos ante la federación para las 7 regiones del Estado, el titular de esta dependencia de manera histórica logro gestionar para la convocatoria “Impulso México” donde se entrego recursos a 22 organizaciones civiles del todo el Estado de Guerrero por un monto $638,161.00. 


NOTA


Instalan en Guerrero vigilancia por Sonia y frentes fríos 

 El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero encabezo la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil para finalizar la declaratoria de emergencia por Raymond y se mantiene en sesión permanente debido a la entrada de humedad generada por la tormenta tropical Sonia en la zona limítrofe con Michoacán  y la presencia del frente frío No.10, que está ocasionando temperaturas bajas en la zona de la Montaña y la Sierra. 

PAGINA 5

Fundación Isha educando por la paz,  imparte conferencia para proporcionar ayuda espiritual a damnificados por tormenta Manuel.  


Jorge Vargas 
Unos 800 damnificados por la tormenta Manuel de comunidades afectadas de  los municipios de Cuajinicuilapa, Ometepec, Azoyú  y Juchitán asistieron a una conferencia impartida por la fundación Isha Educando por la Paz que se llevó en el auditorio de la casa ejidal de Cuajinicuilapa. 
 La creadora de la fundación  Educando por la Paz,  la australiana Isha Judd por medio de su traductora explico que  el objetivo era que los afectados aprendieran herramientas simples y efectivas para superar el trauma y desarrollar un espacio de seguridad interior y espiritual  ante un mundo  impredecible.


Aspecto general del contingente que asistió al seminario que impartió la fundación ISHA, efectuado en el auditorio Emiliano zapata en Cuajinicuilapa.



Momentos en que Silvio Jiménez lujo, hace entrega el reconocimiento a Isha  Judd creadora de la fundación ISHA.

PAGINA 6

En cuerda floja por corrupto 
el magistrado Ramos del TEE

 En la cuerda floja se encuentra el actual Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEE) César Gustavo Ramos Castro  por encontrar diputados de la 60 legislatura  anomalías durante el periodo que fungió como presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero, 24 Legisladores respetivamente del PRI, PVEM, Panal y algunos perredistas rechazaron  la ratificación de Javier López García como contralor interno del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), después de  no explicar  las omisiones en la revisión de los recursos públicos.

NOTA

Guerrero revisará padrón de Sedesol por inconformidad de damnificados por “Manuel”.

 La Secretaría de Desarrollo Social en Guerrero solicitó al gobierno federal el padrón de damnificados por la tormenta Tropical “Manuel” para coadyuvar en la revisión y aclarar si las personas que están recibiendo la tarjeta de enseres son en realidad beneficiarios.

PAGINA 7


Entrega de apoyos del programa de atención  a situaciones de contingencia laboral 



Se entregaron  apoyos a las personas afectadas por la tormenta “Manuel”  a las comunidades de Banco de Oro,  El Arenal y Talapilla por parte del Lic. Alberto López Rosas Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del estado de Guerrero, acompañado por el Lic. Jesús Orbe Torres Director general del servicio estatal del empleo y el  Lic. Daniel Núñez Roldan Coordinador de programas del gobierno federal; así como del Presidente municipal Luis Justo Bautista y  regidores del Honorable Ayuntamiento municipal de Azoyu, Gro.





El  día viernes 25 de octubre se entregaron los apoyos del programa empleo temporal a las comunidades de Banco de Oro, Los Quiterios y Los Metates en el municipio de Azoyú en donde los beneficiados recibieron la cantidad de $1,220 pesos.

PAGINA 8

Detectan ambientalistas contaminación en tres playas turísticas de Guerrero

Investigadores ambientales de Rusia y Estados Unidos detectaron altos niveles de contaminación plástica en las playas de tres municipios costeros, mediante un estudio con el cual pretenden detectar contaminantes por químicos y metales pesados.


Alumno de la escuela primaria Silvino Añorve Dávila se preparan para el concurso de Halloween.



En la gráfica tres niños con sus atuendo de Halloween, con motivo de las fiestas del día de muertos.

PAGINA 9


Entrega Omar González implementos agrícolas y ganaderos del PAIE 2013

 Refrendando su compromiso con los productores del campo el presidente municipal, Omar González Álvarez, realizó la entrega de implementos agrícolas y ganaderos del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura (PAIEI), correspondientes a este año 2013.


En un evento realizado en la plaza central de esta población, el cual fue reconocido por los asistentes como histórico, se entregaron equipos como desgranadoras de maíz, aspersoras, una cribadora con báscula y cosedora de costales





Con el programa de apoyo a la inversión  en equipamiento e infraestructura Igualapa cumple.

PAGINA 10

Guerrero y las regiones afectadas del país requieren del concierto de voluntades académicas, políticas y sociales para la reconstrucción: diputado Sebastián de la Rosa Peláez

· El CESOP propicia que las instituciones especializadas en riesgos se acerquen a la sociedad para generar propuestas de reparación a desastres: Dr. Rafael Aréstegui 
· La reconstrucción debe basarse en la sociedad organizada no en políticas de asistencia social: Dr. Julio Moguel
· Políticas públicas que no solucionan la pobreza y la desigualdad vulneran a la población ante los fenómenos naturales: Dra. Lucero Ramírez León

 Es necesario que mediante el concierto de esfuerzos y voluntades académicas, políticas y sociales se realice la reconstrucción del estado de Guerrero y de las demás regiones afectadas del país por los recientes fenómenos naturales como la gente lo merece, afirmó el Diputado Sebastián De la Rosa Peláez, Presidente del Comité del Centro de Estudios Políticos y Sociales (CESOP) de la Cámara de Diputados 


El Dr. Julio Moguel, señaló que los planes  de reedificación deben voltear la mirada hacia las experiencias del pasado en las cuales se dieron procesos sociales organizativos muy importantes. 





Es necesario que mediante el concierto de esfuerzos y voluntades académicas, políticas y sociales se realice la reconstrucción del estado de Guerrero afirmó el Diputado Sebastián De la Rosa Peláez.

PAGINA 11

Instala Protección Civil del estado sesión permanente ante la presencia de Sonia y frente frío No.10

 Debido a la entrada de humedad generada por la tormenta tropical Sonia en la zona limítrofe con Michoacán  y la presencia del frente frío No.10, que está ocasionando temperaturas bajas en la zona de la Montaña y la Sierra así como la, esta mañana en otras regiones, el gobernador Ángel Aguirre Rivero encabezó la instalación de la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil. 

NOTA

Alertan riesgo de que delincuencia se filtre en candidaturas independientes

 Diputados locales alertaron que existe el “riesgo” de que la delincuencia organizada “filtre” a sus candidatos a de las candidaturas independientes que aprobaron recientemente y que se implementarán en el proceso electoral del 2015.

PAGINA 12

Compaña de Esterilización de Mascotas en Perros y Gatos en Juchitán, Gro.

 El Honorable Ayuntamiento Municipal de Juchitán, Gro. Que Preside el C.P. Demetrio Guzmán Aguilar en Coordinación con el Dr. Ramsés García Hernández  responsable Jurisdiccional del Programa de  Zoohosis de Ometepec, llevaron a  cabo importante compaña de esterilización de mascotas en perros y gatos y vacunas antirrábicas.

Campaña de esterilización de mascotas perros  y gatos.


NOTA

Con amigos y familiares Luis Lorenzo celebra su cumple años


 En torno a una mesa de amigos y familiares encontramos al amigo Luis Lorenzo clavel, disfrutando de un buen  mole y caldo de iguana entre otros platillos preparado  en casa en donde celebraron un aniversario más de su natalicio a las 3:30 del pasado 28 nos incorporamos al festejo en donde campeo las amistad y la charla a amena de Apolonio Álvarez Montes, quien con sus chistoretes hizo reír más de uno aunque el festejo tradicional dio inicio con una velación en honor al santo denominado San Judas Tadeo, a quien se le venera con rezos misas y una larga velación.

NOTA


Despliegan fuerzas federales en Guerrero para vigilar la CFE

Han sido desplegadas las fuerzas federales del Ejército Mexicano, Armada de México y de la Policía Federal para vigilar las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad en el estado de Guerrero.

PAGINA 13

Compaña de Esterilización de Mascotas en Perros y Gatos en Juchitán, Gro.

 El Honorable Ayuntamiento Municipal de Juchitán, Gro. Que Preside el C.P. Demetrio Guzmán Aguilar en Coordinación con el Dr. Ramsés García Hernández  responsable Jurisdiccional del Programa de  Zoohosis de Ometepec, llevaron a  cabo importante compaña de esterilización de mascotas en perros y gatos y vacunas antirrábicas. Cabe mencionar que desde un principio el alcalde  no estuvo deacuerdo con el sacrifico de (perros y gatos) callejeros, para  lo cual el Ejecutivo Municipal con su carácter humanista que lo caracteriza en sus acciones de gobierno, solicito’ que solamente se  esterilizaran  evitando el sacrificio de éstos. En esta actividad estuvieron involucrados al 100% la directora y regidor de salud pública y asistencia social Dra. Irene Lezama herrera y Lic. Santa Cruz López Vázquez respectivamente, así como también la C. Diana Eunice Herrera López presidente del DIF Municipal.
En esta compaña se realizaron 93 vacunas antirrábicas, 46 esterilizaciones de perros y 21 gatos. Con acciones de esta naturaleza el presidente Demetrio coadyuva a la prevención de la proliferación de más animales callejeros y con ello se pretende tener un medio ambiente más limpio, sano y libre de contaminación.


Campaña de esterilización de mascotas perros  y gatos.


Con amigos y familiares Luis Lorenzo celebra su cumple años


 En torno a una mesa de amigos y familiares encontramos al amigo Luis Lorenzo clavel, disfrutando de un buen  mole y caldo de iguana entre otros platillos preparado  en casa en donde celebraron un aniversario más de su natalicio a las 3:30 del pasado 28 nos incorporamos al festejo en donde campeo las amistad y la charla a amena de Apolonio Álvarez Montes, quien con sus chistoretes hizo reír más de uno aunque el festejo tradicional dio inicio con una velación en honor al santo denominado San Judas Tadeo, a quien se le venera con rezos misas y una larga velación.
Al siguiente día la celebración sigue su curso dado el cumpleaños del buen amigo Luis Lorenzo, quien al decir verdad es un buen anfitrión por la atención que se les brinda  a los que visitan ese hogar quienes acuden a felicitar al festejado y como ya se comentó varios amigos se incorporaron a la mesa entre ellos Noé Rodríguez Muños, Alejandro Aguirre aspirante a la ganadera local, amigos de Azoyu, cortijo, lo de soto entre otros poblaciones que acudieron ¡FELICIDADES!    


Despliegan fuerzas federales en Guerrero para vigilar la CFE

 Han sido desplegadas las fuerzas federales del Ejército Mexicano, Armada de México y de la Policía Federal para vigilar las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad en el estado de Guerrero.
 Lo anterior fue informado por el comandante de la IX Región Militar, el general de división Genaro Fausto Lozano Espinoza, quien sostuvo que todos los efectivos trabajan en las siete regiones del estado. 
“Estamos vigilando, tenemos presencia en las siete regiones (del estado de Guerrero) sobre todo en donde están las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad.
“(Así como en) las presas, donde tenemos presencia (de las fuerzas federales) en ellas, aunque no tengo el dato de cuantas son”, dijo en breve entrevista el jefe de las fuerzas armadas.
 -¿En cuantos sitios se tiene presencia?
 -Tenemos presencia, no tengo el dato exacto, en las presas, las subestaciones de Comisión Federal de Electricidad, en las que distribuyen la energía eléctrica en el estado, dijo ya a bordo de su unidad el alto jefe de las fuerzas castrenses en el estado de Guerrero, Lozano Espinoza.
 Del mismo modo se informó que 85 efectivos de la Policía Federal desde el pasado lunes se encuentran desplegados en los límites del estado de Michoacán, vigilado instalaciones de la termoeléctrica de Petacalco, en el municipio de la Unión, en la región de la Costa Grande de Guerrero.
 El jefe militar también se refirió a las acciones emprendidas por efectivos del Ejército Mexicano en la Operación Guerrero Seguro (OGS), incluso validó las cifras que van a la baja en materia de criminalidad en la entidad, en más del 41 por ciento, pues consideró que se trabaja intensamente.
 Lozano Espinoza, dijo que las cifras que ofreció el vocero del gobierno del estado, en el sentido de que se van reduciendo es parte del trabajo coordinado que realizan las diferentes instancias de gobierno para combatir la inseguridad en las siete regiones del estado, asentó.


Emplaza AMLO a los senadores del PT, MC, PRD y PAN a votar en contra de las reformas energética y fiscal

  Muchas gracias de todo corazón por estar de nuevo presentes, como buenos ciudadanos, conscientes y comprometidos con las mejores causas del pueblo y de la nación.

PAGINA 15

CALAVERAS COSTEÑAS

 Hacia el palacio de cuaji fue la muerte con gancho
Y al no encontrar a Irineo la catrina Armo un gran pancho 
Pues le dijeron que Neo salió a comprar otro rancho 
Grito la parca enojada a que presidente sin traza 
Ahora compra hasta mujeres, carros, terrenos y casas
Que ya compre el panteón porque saliendo le pasa.

NOTA ROJA

Muere octagenario en hospital genera tras caer de su domicilio

En el hospital general dejó de existir un octagenario debido a severos golpes en la cabeza al caer en su domicilio.

PAGINA 16

Un muerto y dos heridos deja una emboscada en poblado de Atoyac

Una persona muerta y dos más lesionadas dejó como saldo una emboscada la mañana de este jueves en la zona serrana de Pie de la Cuesta.

NOTA ROJA

Mujer y 3 sujetos con uniforme de la Municipal matan a dos

Tres sujetos y una mujer dieron muerte a balazos a un hombre y a un menor de edad en la colonia Vicente Guerrero.

NOTA ROJA

Detienen a pareja que prostituía a una menor

 Maritza Vargas Beltrán y Juan Manuel Marique Chávez, de 36 y 50 años de edad, respectivamente, fueron detenidos por el presunto delito de trata de personas.

NOTA ROJA

Consignan a hermanos que mandaron al hospital general a Francisco Amado

 Por el presunto delito de lesiones dolosas, fueron consignados los hermanos Alejandro y Jesús Gustavo Luna García, de 21 y 17 años de edad, respectivamente.

NOTA ROJA

Asesinan a puñaladas a un peón de albañil

Un peón de albañil fue asesinado a puñaladas en su domicilio de la colonia Juan R. Escudero.