sábado, 2 de noviembre de 2013

NOTA


Instalan en Guerrero vigilancia por Sonia y frentes fríos 

 El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero encabezo la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil para finalizar la declaratoria de emergencia por Raymond y se mantiene en sesión permanente debido a la entrada de humedad generada por la tormenta tropical Sonia en la zona limítrofe con Michoacán  y la presencia del frente frío No.10, que está ocasionando temperaturas bajas en la zona de la Montaña y la Sierra. 

En conferencia de prensa, dijo que Raymond no tiene ninguna posibilidad de regresar a regiones de Guerrero, “como lo dijimos la última vez le damos la despedida que se vaya a un lugar donde no haga daño”. 
Acompañado por el gobernador del estado e integrantes de su gabinete estatal, el mandatario estatal dio a conocer que de acuerdo al pronóstico meteorológico se prevé que la tormenta tropical Sonia esté generando lluvias muy fuertes en la zona de Tierra Caliente en los municipios de Coyuca de Catalán, Tlalchapa, Cutzmala de Pinzón y Arcelia, en tanto que para la región de la Costa Grande, se esperan sus efectos en Zihuatanejo, La Unión y municipios aledaños.
 “Esperamos que no suceda nada pero estamos tomando todas las medidas en donde ya se tienen previstos refugios y afortunadamente no es de la magnitud de Raymond ya que dentro del pronóstico no está considerado Acapulco ni la parte de Costa Chica y al parecer no tiene la amenaza pero generará tormentas locales y al parecer quedaría pendiente otra tormenta local de nombre Tico”, agregó.
 Informó que en virtud de la presencia del frente frío No.10, ya se están tomando las medidas necesarias, para prevenir que se presenten situaciones lamentables a consecuencia de este fenómeno.
 En ese sentido, dijo que se tomó la determinación de adquirir tarimas, y se instruyó a Protección Civil del estado, para que dote de láminas suficientes a la población que vive en la zona afectada.
 Dijo que la mayor preocupación está en aquellas personas que por alguna razón están viviendo en campamentos, por lo que ya giró instrucciones para que la Secretaría de Salud del estado instale brigadas médicas y evite la proliferación de enfermedades, sobre todo en la población infantil y adultos mayores. 
“Con esto ponemos en práctica el Programa Invernal 2013 que realiza acciones de mitigación en aquellos casos en donde se presentan este tipo de temperaturas”, señaló.
También dio a conocer que para el puente vacacional de Día de Muertos se pondrá en marcha un operativo conjunto para brindar seguridad a los turistas que arriban al estado, además de que se estarán girando los alertamientos correspondientes ante la presencia de lluvias o tormentas locales.
Por otra parte informó que de acuerdo al balance de daños que dejó la tormenta tropical Manuel en diferentes rubros asciende a 22 mil millones de pesos.
 Dio a conocer que funcionarios del gobierno del estado y federal se reúnen con los habitantes de la comunidad de la Pintada para acordar su reubicación y construcción de lo que será la nueva Pintada.
 Anunció una reunión con el delegado de la CORETT para que dé a conocer que predios se han identificado y que no se vaya a convertir en un cuello de botella el hecho de que no se tenga algunos terrenos para aplicar el programa de reubicación de damnificados. 

No hay comentarios: