sábado, 2 de noviembre de 2013

PAGINA 8

Detectan ambientalistas contaminación en tres playas turísticas de Guerrero

Investigadores ambientales de Rusia y Estados Unidos detectaron altos niveles de contaminación plástica en las playas de tres municipios costeros, mediante un estudio con el cual pretenden detectar contaminantes por químicos y metales pesados.

El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Tulio Ismael Estrada Apátiga, informó que el gobierno estatal contrató a la empresa “Sustenta Soluciones S.A. de C.V” para ejecutar el proyecto Diagnóstico, limpieza de playas, modelo piloto y sostenibilidad.
El objetivo del proyecto es obtener un panorama integral de la situación y condiciones en que se encuentran las playas de Acapulco, Benito Juárez y Zihuatanejo de Azueta, desde la parte alta de su cuenca.
Se realizará un diagnóstico de generación y clasificación de residuos, calidad del agua y presencia de contaminantes químicos o metales pesados.
“El nombre de este estudio es Limpia Guerrero, el objetivo es hacer un diagnóstico de la situación en materia ambiental que guardan nuestros cuerpos lagunares, nuestras playas y nuestros principales ríos sobre la presencia de algunos contaminantes como petróleo, mercurio, vidrio y plástico”, dijo.
En la investigación también participan la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y el área de Educación Ambiental estatal, en conjunto con el Biodiversity Research Institute y las universidades de Connecticut y Georgia.
El director de Relaciones Institucionales de la empresa Sustenta Soluciones, Sergio San Miguel, destacó que en base a los resultados del diagnóstico y análisis de los metales pesados que puedan encontrarse en aves, peces y humanos, entregarán a la Semaren una propuesta de campaña de comunicación y recomendaciones de políticas públicas.
En entrevista, el investigador estadounidense Bruce Rinker, uno de los científicos que participarán en el estudio abundó que los contaminantes como plástico, mercurio y petróleo son “estresantes ambientales”.
Sobre los avances en las investigaciones comentó: “La contaminación plástica es obvia, la señal es clara y es sustancial, los plásticos que hemos recolectado en Guerrero muy probablemente vienen de la tierra y se generaron en el propio estado”.
Para el monitoreo de mercurio y plástico, explicó que recolectarán muestras de cabello de 15 mujeres voluntarias en edad reproductiva de cada municipio (Acapulco, Benito Juárez y Zihuatanejo).
También recolectarán muestras de músculo en los peces y sangre en el caso de las aves marinas.
Comentó que por el momento es prematuro decir si existe petróleo y/o mercurio en las playas de Guerrero; el resultado se tendrá hasta finales de noviembre y lo entregarán a la Semaren a inicios de diciembre. 

No hay comentarios: