sábado, 2 de noviembre de 2013

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Ofrendas como bienvenida al Día de Muertos 

 El Día de Muertos es considerado la tradición más representativa de la cultura mexicana. La celebración se lleva a cabo en dos días: el 1 de noviembre es dedicado al alma de los niños y el 2 de noviembre a la de los adultos.

El origen del Día de Muertos tiene antecedentes relacionados con el mestizaje. Comprende rasgos culturales indígenas y españoles que al mezclarse dieron lugar a todos los ritos y ceremonias que se realizan alrededor de la festividad.
Aunque la celebración anglosajona de Halloween se ha popularizado entre la población, en la mayoría de los hogares mexicanos la tradición perdura y se colocan ofrendas con elementos muy particulares.
A continuación cinco de los principales aspectos de éstos días:
La creencia popular es que las almas de los seres queridos que se nos fueron regresan de ultratumba durante el Día de Muertos. Por tal motivo, se les recibe con una ofrendas donde se coloca su comida y bebida favorita, fruta, calaveritas de dulce y, si fuese el caso, juguetes para los niños. No faltan las fotografías de los difuntos y las coloridas flores de cempasúchil.
En Cuajinicuilapa también se celebra el día de muertos durante los días 1 y 2 de noviembre regularmente las familias acuden al panteón a llevar sus flores para recodar as los fieles difuntos en las escuelas se hace lo propio se hacen altares, se llevan ofrendas y hasta los niños se visten de Halloween.
Aquí en la escuela Silvino Añorve davila se realizaron diversos eventos concursos de altares y niños vestido de Halloween, la catrina y otros personajes.


No hay comentarios: