sábado, 2 de noviembre de 2013

OPINION

Instala el IFE plan de reposición de credenciales por contingencia

La cartografía y distritación del Instituto Federal Electoral (IFE) podrían modificarse por la reubicación de colonias y poblaciones en el estado desconfiguradas por las lluvias de la tormenta tropical Manuel, comentó el representante del PRD ante ese órgano electoral, José Francisco García González.

Dijo que a partir de este mes el IFE inició un plan de contingencia para que la gente recupere sus credenciales para votar porque han recibido denuncias de que se perdieron documentos por las lluvias pasadas, entre ellos la credencial que sirve como identificación oficial, y para cobrar varios programas federales y estatales.
El IFE dijo, detectó que hay varias colonias y poblados que se perdieron o sufrieron serias afectaciones en su cartografía por los fenómenos naturales que azotaron al estado, sobre todo por la tormenta tropical Manuel. Entre los distritos más afectados está el 7 de Chilpancingo con 104 secciones afectadas, seguido del 12 de Chilapa con 35 secciones dañadas.
La gente puede ocupar este plan de contingencia, comentó, no sólo para renovar su credencial de elector o reponerla, sino para informar cuáles fueron las afectaciones en sus colonias o comunidades, lo que ayudaría a los cartógrafos del IFE a referenciar geográficamente los nuevos distritos, de ser el caso.
Comentó que el distrito 7 fue el más afectado, porque allí varias casas y calles sufrieron severas afectaciones, “quedaron completamente desconfiguaradas varias secciones, por eso la gente que desee recuperar su credencial podrán hacerlo a partir de noviembre.
Calculamos que en febrero ya podríamos tener un conteo de las afectaciones, una vez que se haya repuesto las credenciales y los cartógrafos digan cómo está en general el territorio”.
Es probable pero no un hecho, precisó, que el cambio de la geografía del estado modifique las secciones y distritos, pero eso se podrá saber en febrero cuando tengan el conteo de daños por sección, de ese modo el IFE tomará cartas en el asunto.

No hay comentarios: