sábado, 2 de noviembre de 2013

PAGINA 10

Guerrero y las regiones afectadas del país requieren del concierto de voluntades académicas, políticas y sociales para la reconstrucción: diputado Sebastián de la Rosa Peláez

· El CESOP propicia que las instituciones especializadas en riesgos se acerquen a la sociedad para generar propuestas de reparación a desastres: Dr. Rafael Aréstegui 
· La reconstrucción debe basarse en la sociedad organizada no en políticas de asistencia social: Dr. Julio Moguel
· Políticas públicas que no solucionan la pobreza y la desigualdad vulneran a la población ante los fenómenos naturales: Dra. Lucero Ramírez León

 Es necesario que mediante el concierto de esfuerzos y voluntades académicas, políticas y sociales se realice la reconstrucción del estado de Guerrero y de las demás regiones afectadas del país por los recientes fenómenos naturales como la gente lo merece, afirmó el Diputado Sebastián De la Rosa Peláez, Presidente del Comité del Centro de Estudios Políticos y Sociales (CESOP) de la Cámara de Diputados 

Al inaugurar el foro “La Reconstrucción de la costa grande después de los huracanes”, en el municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, el Diputado De la Rosa detalló que se requiere  poner a las instituciones científicas al servicio de las necesidades de la población, y reconoció el esfuerzo de todos los actores políticos y de la sociedad para la recuperación de los daños causados por los fenómenos naturales que recientemente afectaron a amplias regiones de nuestra nación. 
Al participar en la mesa “Políticas Públicas para la prevención de desastres”, el Dr. Rafael Aréstegui Ruiz, Director del CESOP,  expresó que los fenómenos naturales ocurren por las leyes de la vida, pero los desastre naturales se construyen socialmente, por lo que resulta indispensable que exista una cultura de la prevención y que las acciones de gobierno cumplan y obedezcan las leyes que rigen la actuación en esta materia. 
El CESOP, agregó, propicia que las instituciones especializadas en riesgos se acerquen a la sociedad para que a partir de la voluntad y el diálogo colectivo se impulsen propuestas para la solución de los desastres naturales. Propuso la conformación de un fideicomiso para asegurar la vigilancia y la  transparencia en el manejo de los recursos, agregó que este trabajo se puede aprovechar  para ejecutar un plan de reordenamiento territorial.
 El Dr. Julio Moguel, Director de Estudios Regionales del CESOP,  al desarrollar el tema “La reconstrucción desde el desarrollo regional”, señaló que los planes  de reedificación deben voltear la mirada hacia las experiencias del pasado en las cuales se dieron procesos sociales organizativos muy importantes. 
A finales de los 80 y principios de los 90, agregó, los productores crearon modelos comunitarios de impulso al desarrollo social caracterizados por una centralidad funcional y procesos articulados  que hicieron posible contar con técnicos del más alto nivel profesional, mantener a las comunidades bien informadas respecto al posicionamiento de sus productos en el mercado, así como lograr su incorporación a las políticas gubernamentales y a las cadenas productivas. Afirmó que a partir de estas acciones en la actualidad existen procesos de acompañamiento integrados en la costa chica, incorporados a las políticas de gobierno.
La reconstrucción no puede basarse en políticas de asistencia social que atiendan las consecuencias de los fenómenos naturales, afirmó, sino debe hacer crecer la economía a partir de una sociedad organizada con capacidad para decir al gobierno y a los políticos cómo se debe planificar el desarrollo regional y nacional que evite los desastres. 
Anunció que el CESOP está por publicar un libro en conjunción con la Universidad de Guerrero donde se retoma el “antes” y el “después” de las experiencias y aprendizajes que nos dejaron los recientes desastres causados por los fenómenos naturales. 
La Dra. Lucero Ramírez León, investigadora del CESOP, indicó que la desigualdad, la marginación y la pobreza son consecuencia de políticas públicas que no han funcionado y a su vez se convierten en las raíces estructurales sobre las que los desastres naturales adquieren enormes dimensiones.
Indicó que aplicar paliativos como la entrega de despensas o ejecutar un programa de protección civil sólo son paliativos, pues lo que se requiere es aprender las lecciones que nos han dejado los desastres del pasado para generar políticas públicas sustentadas en una cultura de acciones que destine recursos para el impulso al desarrollo social y regional.
Finalmente, sostuvo que el CESOP apunta hacia el Desarrollo regional como precondición de las políticas públicas que vinculen la investigación comprometida, las instituciones republicanas y los ciudadanos para el rediseño de políticas públicas en el Congreso. 
El evento fue organizado por la Universidad Autónoma de Guerrero, a través del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados (IEPA) y el CESOP de la Cámara de Diputados federal. 

No hay comentarios: