sábado, 2 de noviembre de 2013

NOTA

Alertan riesgo de que delincuencia se filtre en candidaturas independientes

 Diputados locales alertaron que existe el “riesgo” de que la delincuencia organizada “filtre” a sus candidatos a de las candidaturas independientes que aprobaron recientemente y que se implementarán en el proceso electoral del 2015.

Arturo Álvarez Angli, del Partido Verde Ecologista de México, aceptó que esa figura de participación electoral implica riesgos que deberán ser restringidos en las leyes reglamentarias.
“Hay que buscar minimizar esos riesgos, desde mi punto de vista es que pueda ser más fácil la filtración de candidatos de la delincuencia organizada que busquen contender de manera independiente”, expuso.
En entrevista precisó que los partidos políticos no están exentos de esa posibilidad pero matizó que como entes públicos pueden ser sancionados en caso de que incurrir en ese tipo de irregularidades.
“El problema es que un ciudadano independiente no pudiera ser sujeto a una sanción con posterioridad aun cuando haya ganado o no haya ganado la elección, es una parte muy compleja”, agregó.
Incluso mencionó que los órganos electorales solo podrían fiscalizar la aplicación de recursos públicos en campaña política, pero no el origen del financiamiento para los candidatos independientes.
“Tiene que haber algunos criterios, algunos candados para que esas candidaturas independientes vengan sustentadas por una base social”, y agregó que son muchos que deben valorar para reglamentar esa nueva figura electoral.
“Si no los regulamos correctamente se podrían romper varios de los principios fundamentales del derecho electoral, que es que haya equidad en la equidad, podría vulnerarse este principio y dejaríamos muy frágil y endeble la elección”, dijo.
Recientemente el Tribunal Electoral del Estado (TEE) a través de su presidente, Arturo Pacheco Bedolla, entregó al Poder Legislativo su opinión técnica sobre las candidaturas independientes, antes, lo había hecho el Instituto Electoral.
En cuanto a la reglamentación administrativa expuso que aún no han revisado cuándos candidatos independientes permitirían por distrito y municipio porque, consideró Álvarez Algli, no sería conveniente aplicarlo en todo el estado.
“A lo mejor dos o tres candidatos independientes porque también tiene que haber de alguna manera un límite que le permita al órgano electoral planear ese tipo de elecciones, si permitiéramos que se registraran hasta 50 candidatos independientes, obviamente el costo de la elección seria impagable”, explicó.
Aunque precisó que los candidatos independientes, a diferencia de los partidos políticos, no reciben financiamiento público para gasto de campaña pero sí deben apegarse a los topes de gastos que apruebe el Consejo General del IEEG para la elección del 2013 y además generarían gastos en fiscalización, boletas e incremento de paquetería electoral, entre otros elementos.
Finalmente, dijo, el Congreso local revisará e integrará todas las opiniones de expertos mexicanos y de otros países donde ya se aplican las candidaturas independientes para que las comisiones de Justicia y de Estudios Constitucionales y Jurídicos elaboren un dictamen de acuerdo a las nuevas necesidades electorales. 

No hay comentarios: