martes, 18 de marzo de 2014

PERIÓDICO VIRTUAL

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

70 trabajadores toman el 
ayuntamiento por 6 horas

**Más tarde el edil lo recibe y se compromete apagar el adeudo en tres meses

Por: Fredy Flores Mercado
Cansado de amenazas maltratos a trabajadores sindicalizados del ayuntamiento, estos decidieron tomar las instalaciones como presión para que el edil Irineo Loya Flores, pague las cuotas sindicales, que adeuda al suspeg, con fecha 11 de febrero la dirigente sindical Rita Eledi Cuevas López, giro oficio No. 113/2014-2015, en donde le hace saber del pago inmediato de las cuotas sindicales que corresponde los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2013, y enero del 2014, así como también el pago al issspeg,que haciende a la cantidad de $ 1 millón 023 mil 799.59 pesos, que se adeaudan hasta enero del 2014, documento que se entregó a la institución de referencia.

PRIMERA PLANA

Exhorta el Congreso al gobierno federal a liberar recursos para la reconstrucción de Guerrero

En días pasados, diputados locales exhortaron a las autoridades de la Federación para que entregue de manera inmediata a la entidad los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), que ascienden a 7 mil millones de pesos para la restauración de los daños ocasionados por los fenómenos naturales de septiembre de 2013, y, a propuesta del diputado Eduardo Montaño Salinas, que el Consejo Estatal para la Restauración en Guerrero sesione inmediatamente e informe sobre las acciones implementadas para la restauración, así como del puntual seguimiento de los apoyos que vayan recibiendo los damnificados.

PAGINA 2

ESQUIRLA COSTEÑA
Por: Fredy Flores Mercado
Recientemente Ángel Aguirre herrera, formo una organización o grupo en donde participan funcionarios y amigos del actual gobernador entre los que figuran: Humberto Salgado Gómez, Jorge Salgado, secretario de finanza entre otros, claro que esto tiene una finalidad aceitar la maquinaria para el 2015, en donde habrá elecciones para gobernador, diputados federales, locales y ayuntamientos, lo grave del asunto es que si el PRD va solo en Acapulco tiene grandes posibilidades de perder la elección ya que la alianza con movimiento ciudadano le daría seguridad, por el capital político que tiene en su trinchera, pero si waltong se va a MORENA, Sera un tanto difícil ya que el PRI, tiene su voto duro, a un así morena sacara candidato y los votos que saque viene del PRD, como le va ser este partido para reponer los votos perdidos, sería la de bacle y más con los voto que Ceferino le quite al PRD, la elección estará en peligro y si no al tiempo.

PAGINA 3

Gran inauguración de los festejos por el XXV aniversario del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica

El día lunes 10 de marzo de 2014, se realizo la ceremonia de inauguración de los festejos por el xxv aniversario de la creación del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica que preside el C.P. Juan José Òscar Guillen Apreza, en la ciudad de Ometepec, Gro.

El programa inicio con los honores a la bandera a cargo de la escolta y la banda de guerra del instituto, seguido del mensaje de bienvenida del C.P. Juan José Òscar guillen Apreza.

PAGINA 5

Se construye canal  de  aguas pluviales en San Isidro

Inicia None Vázquez   la construcción de un canal de aguas pluviales en San Isidro. Esta obra es perteneciente al 2013  y será  realizada con recursos pertenecientes al municipio de Ometepec. Cabe informar que los trabajos   se pospusieron,  hasta esta fecha del banderazo, debido a que en su oportunidad lo impidió la pasada contingencia ocasionada por las tormentas Ingrid y Manuel . 

Otro  beneficios realizado  en la comunidad, es el programa de ampliación de electrificación. Además de San Isidro, son 23 comunidades  las que  están siendo beneficiadas como nunca con este programa.


En la gráfica vemos al representante del gobernador al neo dirigente Ganadero de cuajicuilapa, durante el recorrido de la expo feria.


En la expo feria el abogado y ganadero Tino Rodríguez, fue uno de los expositores que estuvieron  pendiente atendiendo a los visitantes que acudieron a su están.

PAGINA 6

Desde hace varios meses se niega a recibirnos RLCH 
El mercado está en pésimas 
condiciones hay abandono oficial
Por: Fredy Flores Mercado   
 Con expediente en mano la presidente del comité del mercado municipal de cuajinicuilapa, Rafaela López Cortes, Buscaba a los medios de comunicación para comentarles los hechos que se han venido dando al interior del mercado el cual luce en pésima condiciones, producto del abandono y apatía de las autoridades, para tal efecto la dirigente en compañía de su comité manifestó a este medio que llevan varios meses solicitando una audiencia con el alcalde Irineo Loya Flores, A fin  de que se entere de las condiciones en que se encuentra este inmueble, pero reiteradamente se niega a recibirnos.

PAGINA 7


PAGINA 8

Atiende a sus conciudadanos en Ometepec Lalo Montaño

Como cada 15 días, el diputado por el XVI Distrito, el priísta Eduardo Montaño Salinas, acude a su casa de gestión en la ciudad de Ometepec, cabecera del Distrito, para conversar y atender a sus conciudadanos en relación a las problemáticas propias, de sus grupos y de sus comunidades o colonias y buscar formas de plantear y encontrarles soluciones, y sus oficios como representante social y como gestor ante distintas

En el portón principal de ubica un grupo de trabajadores que reclaman el pago inmediato al ISSSPEG.

Previo a la inauguración de la expo feria trabajadores del ayuntamiento tomaron  las instalaciones de la presidencia municipal.

PAGINA 9

Más de 200 lagartos han atrapado en 
Marquelia del año pasado a la fecha
Jorge Vargas
 La Trabajadora de protección civil de Marquelia Edilberta Montes Balbuena, aseguró que desde mediados del año pasado a la fecha han capturado unos 200 lagartos de diferentes longitudes en diversos puntos del municipio.

Cerca de 200 lagarto han sido capturados en Marquelia.

NOTA

Arranca formalmente 
Policía Rural de Guerrero

Los 200 elementos del primer grupo de la “Policía Rural” rindieron protesta este jueves, con lo cual comenzarán a operar en sus comunidades desde el próximo lunes.

El presidente municipal de Igualapa, Omar González Álvarez, se presentó en el programa de televisión de RTG “Así es Guerrero” conducido por “TIco Mendoza”; ahí el edil dio a conocer las actividades que se realizarán en la feria del tercer viernes de cuaresma de esta población de Igualapa que se llevará a cabo del 16 al 23 de marzo del año en curso.

PAGINA 10

Regalan playeras, el DIF municipal de Juchitán y la regidora de participación social  de la mujer

En el marco de las festividades del primer viernes de cuaresma  en Juchitán guerrero, este ocho  de Marzo del presente año se obsequió playeras alusivas  al día  internacional de la mujer, quienes  acudieron al jaripeo realizado ese día en la plaza de toros de la colonia San José. 

NOTA

La dirección de salud pública municipal de Juchitán Imparte talleres de capacitación a   responsables de distribución del agua,  autoridades municipales y  usuarios  de agua doméstica

El presidente municipal constitucional de Juchitán Gro. C.P. Demetrio Guzmán Aguilar, a través de la dirección de salud pública y asistencia social, en coordinación con la comisión nacional del agua llevo a cabo tres talleres teórico-prácticos de cloración, desinfección y saneamiento en las siguientes comunidades:

PAGINA 11

Gran éxito la feria del 1er Viernes de Cuaresma en Juchitán
El Honorable Cabildo que Preside el C.P. Demetrio Guzmán Aguilar, Presidente Municipal Constitucional de Juchitán, Gro. Agradece al  Dr. Javier Saldaña Almazán Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, al  Lic. Ociel García Trujillo Presidente Municipal de Florencio Villarreal, al C.p. Omar González Álvarez Presidente Municipal de Igualapa, al C. Gustavo Villanueva Barrera Presidente Municipal de San Marcos, al M.C. Vicario Portillo Martínez Diputado Federal por el Quinto Distrito Federal Electoral; por haber  contribuido con su granito de arena para la Feria del Primer Viernes de Cuaresma en el Municipio de Juchitán.


NOTA

Mantiene UAGro la matricula más grande del país, con 75 mil estudiantes

 La Universidad Autónoma de Guerrero en este ciclo escolar, abrió más de 75 mil espacios a estudiantes, posicionándose en el primer lugar a nivel nacional, con la matricula más grande del país, dio a conocer German Cerón Silverio, representante del rector Javier Saldaña Almazán, durante la inauguración de la red mexicana de instituciones de formación  de antropólogos.

PAGINA 12

 Durante instalación de COPLADEMUN 
comisarios piden rastreos de caminos

Jorge Vargas
Durante la instalación del comité de planeación para el desarrollo municipal (Coplademun) en Tlacoachistlahuaca, algunos comisarios solicitaron, rastreo de caminos para este 2014  para garantizar el acceso a las localidades.

Instalan en Tlacoachistlahuaca COPLADEMUN con la presencia de comisarios municipales y miembros de ese ayuntamiento que dirige Amando Ramos Brito.


Momentos en que comisarios municipales dan su voto para aprobar los acuerdo de ese comité.

NOTA

Clausuraran basurero 
municipal de Ometepec
Jorge Vargas
El secretario del medio ambiente y recursos naturales(Semaren) Tulio Ismael Estrada Ápatiga, detalló que van a clausurar el basurero municipal de Ometepec, para acabar con la contaminación que provoca y que construirán un relleno sanitario que tendrá una inversión de 30 millones de pesos el cual cumplirá con todas las especificaciones que exige la norma oficial iso-083.

PAGINA 13

Si en México hubiese Estado de derecho, declararían: Fox, Calderón y Peña sobre Oceanografía: AMLO
Andrés Manuel López Obrador reflexionó que si en México hubiese realmente Estado de Derecho —y no Estado de chueco— las autoridades correspondientes estarían llamando a declarar a los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, así como el priista Enrique Peña Nieto, por estar involucrados en el fraude de la empresa Oceanografía.
 Durante una conferencia de prensa que concedió en Hermosillo, Sonora, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional señaló que el gobierno federal lo único que harán es enjuiciar a un funcionario de menor nivel, un chivo expiatorio, pero no van a tocar ni a Fox, ni a Calderón y ni a Peña Nieto, ni a un funcionario de segundo nivel.
 López Obrador expresó que los integrantes del gobierno federal se ven obligados a investigar el fraude, porque la empresa Oceanografía defraudó a Citigroup, y ya no pudieron tapar el problema  y  ahora quieren llevar el asunto a terreno de lo civil, no de lo penal, así como buscan resolver el pleito en una querella entre Citigroup y Oceanografía.

Prende Acapulco “Foco Amarillo” por probable toxicidad en moluscos


La Subsecretaría de Regulación, Control y Fomento Sanitario, prendió “focos amarillos”, por la presencia de saxitoxinas en algas, por lo que presume que es probable que los moluscos de concha superen los niveles permisibles, y en los próximos días puedan declarar de nueva cuenta, en menos de 4 meses, veda de bivalvos en costas guerrerenses, incluyendo Acapulco.
 La dependencia de la Secretaría de Salud estatal, informó que el muestreo de agua y de la alga Gymnodinium catenatum, reveló que están altos en toxinas, lo que presume que probablemente los moluscos estén también excedidos de contaminación, lo que en las próximas horas evaluarán si decretan veda o no.
 El sub secretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario, Felipe de Jesús Kury Sánchez informó que los muestreos detallan que hay alto niveles de toxicidad en al menos tres puntos de la había de Acapulco, lo que ha prendido los focos amarillos.
 En el caso de la costa grande, en el punto conocido como Ojo de Agua, perteneciente al municipio de Tecpan de Galeana, también se mantiene altos los niveles de saxitoxinas.
“El martes, se tomaron muestras de las algas y agua y resultó que están soltando saxitoxinas, tenemos una cuantificación de micro algas toxicas en agua de mar, encontrándose un nivel celular en promedio de 109 mil células por litro, y la alga que estamos encontrando es Gymnodinium catenatum, con un nivel máximo de 746 mil células en el punto conocido como “la Palmita” dijo.
 Indicó que también se muestreó el punto conocido como “Respaldo Grande” y salió con  466 mil células  y de 134 mil células en playa Icacos, lo que generó preocupación de las autoridades de regulación sanitaria.
“Cuando se elevan la presencia de algas marinas casi podemos decir que los moluscos van a salir con toxicidad, pero no puedo declararlo hasta en tanto no tenga la muestra, y el resultado de esta cuando este por arriba, el viernes estaremos informando en qué condiciones encontramos el muestreo” indicó.
  El funcionario estatal dijo que la toxicidad, es un fenómeno natural que se da por auto protección de las algas por ser alimento de la fauna marina y para reproducirse reproducen toxinas para defenderse de la depredación, y sería una causa, la otra dicen los expertos que es por la probable presencia del fenómeno del Niño para este año.
  “La declaración de la veda va a depender de los resultados que tengamos hoy por la noche, y lo que hemos estado haciendo es invitar a los cooperativistas y a los buzos a que hagan conciencia porque hay muchos que se resisten a respetar las restricciones de la autoridad, pero la verdad este fenómeno se está otra vez presentando y debemos de ser vigilantes” puntualizó.

PAGINA 14


PAGINA 15

Impartirán curso de gastronomía  y cultura camerunés como parte de vinculación de África con habitantes de pueblos negros de costa chica

En el marco de la expo feria Cuajinicuilapa 2014, La mujer oriunda de Camerún y miembro de la asociación civil Africamex, Judith Marcelle Jumby, dio a conocer  que están reforzando los vínculos étnicos sociales, con los pueblos afrodescendientes en municipios de la región costa chica donde tendrán algunas actividades.
 Judith Marcelle Jumby//miembro  de Africamex, A.C. buenas tardes mi nombre es Judith Marcel Jumby,  de nacionalidad camerunesa vengo de Camerún,  pero yo tengo viviendo en México como 6 años y son miembros de africamex, que es la asociación de africanos,  y amigos de México, venimos hoy aquí  a Cuaji para compartir la cultura negra y principalmente la africana, con los afrodescendientes, y las razas mixtas, que encontramos aquí en cuaji.

PAGINA 16

De Guerrero, tercera 
víctima por explosión en NY

Sandra Fuentes-Beráin, cónsul general de México en Nueva York, indicó que el tercer mexicano muerto en el derrumbe de dos edificios en Nueva York es un hombre originario de Guerrero de 23 años de edad.

NOTA ROJA

Dan formal prisión a grupo de 
secuestradores en Chilpancingo

 Los probables responsables pertenecían al grupo delictivo que el pasado mes de enero atentaron contra la vida del ex directivo de la CANACO, Pioquinto Damián Huato.

NOTA ROJA

Muere hombre en el hospital tras ser prensado por una máquina

Un hombre que se encontraba realizando trabajos de pavimentación en la colonia Postal, al parecer fue prensado por una máquina, quedando gravemente herido, por lo que fue trasladado a un hospital del puerto, donde minutos más tarde perdió la vida. 

NOTA ROJA

Hallan armas, drogas y hasta
 licores en penal de la capital

En un operativo sorpresa que realizaron elementos de la Policía Federal, Policía Estatal y el Ejército Mexicano en el penal de esta ciudad, se hizo el aseguramiento de un rifle de asalto AR-15, cargadores y cartuchos para diversos calibres, así como droga.

NOTA ROJA

Hallan cadáver en canal pluvial de Acapulco

Con heridas de bala, fue encontrado el cuerpo de una persona del sexo masculino, sobre el bulevar San Agustín, en la colonia Joyas de San Agustín.