martes, 18 de marzo de 2014

PAGINA 13

Si en México hubiese Estado de derecho, declararían: Fox, Calderón y Peña sobre Oceanografía: AMLO
Andrés Manuel López Obrador reflexionó que si en México hubiese realmente Estado de Derecho —y no Estado de chueco— las autoridades correspondientes estarían llamando a declarar a los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, así como el priista Enrique Peña Nieto, por estar involucrados en el fraude de la empresa Oceanografía.
 Durante una conferencia de prensa que concedió en Hermosillo, Sonora, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional señaló que el gobierno federal lo único que harán es enjuiciar a un funcionario de menor nivel, un chivo expiatorio, pero no van a tocar ni a Fox, ni a Calderón y ni a Peña Nieto, ni a un funcionario de segundo nivel.
 López Obrador expresó que los integrantes del gobierno federal se ven obligados a investigar el fraude, porque la empresa Oceanografía defraudó a Citigroup, y ya no pudieron tapar el problema  y  ahora quieren llevar el asunto a terreno de lo civil, no de lo penal, así como buscan resolver el pleito en una querella entre Citigroup y Oceanografía.

Prende Acapulco “Foco Amarillo” por probable toxicidad en moluscos


La Subsecretaría de Regulación, Control y Fomento Sanitario, prendió “focos amarillos”, por la presencia de saxitoxinas en algas, por lo que presume que es probable que los moluscos de concha superen los niveles permisibles, y en los próximos días puedan declarar de nueva cuenta, en menos de 4 meses, veda de bivalvos en costas guerrerenses, incluyendo Acapulco.
 La dependencia de la Secretaría de Salud estatal, informó que el muestreo de agua y de la alga Gymnodinium catenatum, reveló que están altos en toxinas, lo que presume que probablemente los moluscos estén también excedidos de contaminación, lo que en las próximas horas evaluarán si decretan veda o no.
 El sub secretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario, Felipe de Jesús Kury Sánchez informó que los muestreos detallan que hay alto niveles de toxicidad en al menos tres puntos de la había de Acapulco, lo que ha prendido los focos amarillos.
 En el caso de la costa grande, en el punto conocido como Ojo de Agua, perteneciente al municipio de Tecpan de Galeana, también se mantiene altos los niveles de saxitoxinas.
“El martes, se tomaron muestras de las algas y agua y resultó que están soltando saxitoxinas, tenemos una cuantificación de micro algas toxicas en agua de mar, encontrándose un nivel celular en promedio de 109 mil células por litro, y la alga que estamos encontrando es Gymnodinium catenatum, con un nivel máximo de 746 mil células en el punto conocido como “la Palmita” dijo.
 Indicó que también se muestreó el punto conocido como “Respaldo Grande” y salió con  466 mil células  y de 134 mil células en playa Icacos, lo que generó preocupación de las autoridades de regulación sanitaria.
“Cuando se elevan la presencia de algas marinas casi podemos decir que los moluscos van a salir con toxicidad, pero no puedo declararlo hasta en tanto no tenga la muestra, y el resultado de esta cuando este por arriba, el viernes estaremos informando en qué condiciones encontramos el muestreo” indicó.
  El funcionario estatal dijo que la toxicidad, es un fenómeno natural que se da por auto protección de las algas por ser alimento de la fauna marina y para reproducirse reproducen toxinas para defenderse de la depredación, y sería una causa, la otra dicen los expertos que es por la probable presencia del fenómeno del Niño para este año.
  “La declaración de la veda va a depender de los resultados que tengamos hoy por la noche, y lo que hemos estado haciendo es invitar a los cooperativistas y a los buzos a que hagan conciencia porque hay muchos que se resisten a respetar las restricciones de la autoridad, pero la verdad este fenómeno se está otra vez presentando y debemos de ser vigilantes” puntualizó.

No hay comentarios: