martes, 18 de marzo de 2014

PAGINA 15

Impartirán curso de gastronomía  y cultura camerunés como parte de vinculación de África con habitantes de pueblos negros de costa chica

En el marco de la expo feria Cuajinicuilapa 2014, La mujer oriunda de Camerún y miembro de la asociación civil Africamex, Judith Marcelle Jumby, dio a conocer  que están reforzando los vínculos étnicos sociales, con los pueblos afrodescendientes en municipios de la región costa chica donde tendrán algunas actividades.
 Judith Marcelle Jumby//miembro  de Africamex, A.C. buenas tardes mi nombre es Judith Marcel Jumby,  de nacionalidad camerunesa vengo de Camerún,  pero yo tengo viviendo en México como 6 años y son miembros de africamex, que es la asociación de africanos,  y amigos de México, venimos hoy aquí  a Cuaji para compartir la cultura negra y principalmente la africana, con los afrodescendientes, y las razas mixtas, que encontramos aquí en cuaji.

 La camerunés, indico que como parte de este encuentro de pueblos negros, además de la muestra cultural, impartirán cursos de cocina  y comentó que el platillo tradicional de Camerún,se llama Dulet, que es un platillo que se hace a base de una hierba similar a las acelgas combinada con cacahuate y carne. Dijo que en el oeste de Camerún se come mucho plátano y carne de chivo. Y en el litoral que es parte de la costa se come mucho marisco, a diferencia del norte que se come carne de res y mucho maíz.
 Judith Marcelle Jumby//miembro  de Africamex, A.C Que va haber un curso de gastronomía, para que el pueblo de cuaji,  pueda  saber cuál es la comida típica o cuales son  los platillos típicos  que comemos allá en África, hace rato vieron un baile tradicional, de allá es un baile hacia el rey,  el segundo baile es como un poquito moderno,  y es un poquito más para los jóvenes, también tendremos un stand de comida,  tendremos ropa típica, muestra de artesanía, y muchas otras cositas que traemos aquí, para compartir y para mostrar, la tradición africana.
 Como parte de la vinculación que promueve Africamex, y el gobierno del estado  jóvenes de Camerún Senegal y Mali, dieron una muestra de danza y costumbres que también llevaran a  cabo en los municipios  Azoyú que preside Luis Justo Bautista y en Marquelia donde el presidente Javier Adame Montalván, anunció que está todo preparado para darle realce a las actividades por el encuentro africamex.


No hay comentarios: