sábado, 26 de octubre de 2013

PERIODICO VIRTUAL

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Compromete presidente Enrique Peña Nieto mayores recursos para Guerrero

En gira de trabajo por esta comunidad de Ometepec, acompañado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el presidente Enrique Peña Nieto reafirmó el compromiso del  gobierno de la República para dedicar mayores esfuerzos y recursos a Guerrero y entidad

PRIMERA PLANA


Cuajinicuilapa abandonado a su suerte a Loya Flores no le interesa

Por: Fredy Flores Mercado
 A un año de que Irineo Loya Flores, llego al poder  mediante una sarta de mentiras y promesas el municipio de Cuajinicuilapa sigue en un total abandono pareciera no importarle el desarrollo político, económico y social de este municipio el cual se encuentra en manos oscuras y perversas, el alcalde de apacotilla se la pasa acumulando riquezas o comprando  propiedades al  por mayor bastaría ver, la compra de terrenos, casas y vehículos entre otras propiedades, mientras tanto el municipio en lo general sufre el abandono de sus “autoridades” que prometieron hasta el cansancio trabajar por un municipio “diferente” según eslogan de su partido el (PAN), y que a decir verdad no se nota.


Allí está su presidente de Cuajinicuilapa disque trabajando por lo más pobres, pero el municipio diferente no se nota, la peor administración que hemos tenido aseguran los  ciudadanos de diferentes expresiones políticas.

PAGINA 2


Esquirla Costeña

Por: Fredy Flores M.
La reciente reunión celebrada en ginebra suiza  a donde asistieron más de 80 países del mundo dejo muy mal parado a México en cuanto a derecho humano lo anterior se da con una calificación de 6 puntos, nuestro país ya no pudo dar más dado los grandes vacío que tenemos en este renglón súmele a ello la desigualdad, marginación ,injusticias,educación, salud,impugnidad que tanto daña el tejido social de México , que por cierto está muy debajo de tener una buena calificación que lastima que no podamos avanzar en estos rubros tan importante para un país que desde hace década ha venido reclamando justicia social.



El secretario de la Juventud y la Niñez, Eduardo Basilio Melo y el subdirector de Apoyos Productivos del Instituto Mexicano de la Juventud, Manfred Felix Villarreal, hicieron entrega de apoyos a las 22 organizaciones juveniles ganadoras de la convocatoria Impulso México 2013, por un monto que asciende a los $638,161.00 y que por primera vez se entrega a Guerrero, con respecto al año pasado que fue de 300 mil.





El Secretario de la Juventud y la Niñez, Eduardo Basilio Melo Inauguró y premió la XX semana Nacional de Ciencia y Tecnología “Descubrimientos e Innovación” dicho evento se realizo en las instalaciones del Tecnológico de la costa chica, en este mismo evento se realizo el concurso de jóvenes emprendedores de la región de la costa chica, siendo el ganador del primer lugar “Café la Vaina” segundo lugar  “Chocolate Artesanal” y tercer lugar “Miel amuzga de Zacualpan” fueron apoyados económicamente por esta dependencia.

COLUMNA


Ojo ganadero con el padrón de Cuaji

Por: Fredy Flores Mercado
 Conforme van pasando los días los grupos  y aspirantes a la asociación ganadera local de Cuajinicuilapa, se mueven por las comunidades del municipio realizando reuniones, prometiendo el oro y el moro y con ello convencer a la gran mayoría para lograr sus propósitos, mientras tanto un conocido y eterno aspirante a este cargo se pavonea llevando apoyos y hasta recursos económico para comprar conciencia y lograr sus objetivos.

PAGINA 3




PAGINA 4


Cumple Jesús Marcial su compromiso 
con pescadores de Barra de Tecoanapa

* Reciben equipo de trabajo luego de que el diputado local impulsó la conformación de la cooperativa 

 A nombre del diputado local Jesús Marcial Liborio la tarde de este sábado pescadores asociados en la Cooperativa “Lancheros de Barra de Tecoanapa”, recibieron equipo de cómputo completo y 30 sillas como parte de los compromisos que hizo el legislador, luego de que se lograra la conformación legal de dicha sociedad. 



Momento en que se corta el listón en la oficina de “Lancheros de Barra de Tecoanapa”, ubicada a un lado de la comisaría municipal.




Muestra de apoyo y agradecimiento al diputado a Jesús Marcial Liborio, quien desde el inicio de su gestión como diputado ha apoyo a los pescadores de la barra tecoanapa.

PAGINA 5


Trabajan sistemas de agua potable  por gravedad en comunidades de Ometepec 

 Cerca de 3 millones de pesos serán  invertidos en la comunidad de La Guadalupe para la instalación de tomas de agua potable en sus hogares.  Esta es una gestión mas del presidente municipal  de Ometepec, Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez. Se trata de una inversión 100% federal gestionada ante el organismo CONAGUA, tendrá  una tubería de PVC  de 2 pulgadas, línea de conducción galvanizada  de 3 pulgadas y  217 tomas contempladas en el proyecto. La capacidad del tanque  de almacenamiento será de 20 metros cúbicos. 



Con una inversión  de 3 millones de pesos la comunidad de Guadalupe tendrá la instalación de la toma de agua potable.


NOTA


Más recursos para Ometepec por contingencia 

 Más de 60 apoyos monetarios  se dieron a través de  tarjetas,  a pobladores de las comunidades del municipio que fueron afectadas durante los fenómenos naturales que golpearon fuertemente a nuestro estado. dichas tarjetas fueron entregadas por parte de la Secretaria de trabajo y Previsión Social del Estado de Guerrero, que dirige  Alberto López Rosas en coordinación con el Servicio Estatal de Empleo. De igual forma fueron otorgados  13 proyectos productivos como parte del programa IOCT (Iniciativa  de Ocupación por cuenta propia) esto se derivó del programa que se llama  uno por uno  donde el Servicio Nacional de Empleo pone un peso  y el municipio pone el otro.  De esta manera pueden auto emplearse.

PAGINA 6


El Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica,  inauguró la Vigésima Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2013


El día 21 de octubre del presente año, el C.P. Juan José Guillén Apreza, Director del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica,



“Ésta Semana de Ciencia y Tecnología significa una oportunidad de comunicación, convivencia y conocimientos, donde todos los jóvenes mostraron sus habilidades.




Para el ITSCCH  es motivo de gran orgullo ser el punto donde se reúnan  jóvenes en pro de la ciencia, tecnología e innovación; quienes a futuro podrían ser grandes científicos, investigadores o empresarios.


PAGINA 7


“Comisario de la Bocana agradece al gobierno de Marquelia por los apoyos otorgados”

 El día de ayer, medios de comunicación de la región,  realizaron  un recorrido por  Playa la Bocana y entrevistaron al  C. Gabriel Hernández Guerrero Comisario Municipal de dicha comunidad; quien  dijo de viva voz: veo como una opción, que el Modulo Turístico que existe aquí, se habilite para los pobladores de la Bocana como un alberge o en su defecto como un comedor; primero porque no podemos salirnos a otros refugio ya que pueden entrar



Destrozos causado por la tormento “Ingrid y Manuel” en la bocana municipio de Marquelia.




En la grafica podemos ver la intensidad con que la naturaleza golpea a las palmeras en la bocana. 


NOTA


Visitan a Lalo Montaño comerciantes de Ometepec afectadas por bajas ventas a causa del huracán


Boletín EMS Ometepec, Gro.- Ante la crisis que viven por la baja en las ventas, como consecuencia de los daños provocados por el huracán Manuel en la zona, un grupo de

PAGINA 8


Amplia la Sagarpa plazo de inscripción para financiamiento de ganado bovino

 La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) amplió el plazo para que los ganaderos guerrerenses se inscriban en el programa de adquisición de bovinos tras las afectaciones que generó la tormenta tropical “Manuel”.

NOTA


Surgen inconformidades contra el delegado priista de la Sedatu, Héctor Vicario Castrejón

El diputado local Evencio Romero Sotelo denunció que Héctor Vicario Castrejón, delegado de la Sedatu ( Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) en Guerrero, ha partidizado la entrega de recursos para proyectos productivos, pues sólo toma en cuenta a personas que son priistas como él.

PAGINA 9


Condena López Obrador a los diputados del PRI, PAN, PRD y PVEM que votaron a favor de la Ley de Ingresos de Peña

Andrés Manuel López Obrador condenó a los diputados federales del  PRI, PAN, PRD y PVEM que votaron a favor de la Ley de Ingresos para el 2014, propuesta por el priista Enrique Peña Nieto.

PAGINA 10


Reciben apoyo de PROCAMPO Productores de Juchitán


 La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación SAGARPA hace entrega de recursos económicos del Programa de apoyos  al Campo PROCAMPO; beneficiando a 41 productores de las comunidades del Municipio de Juchitán; Se contó con la presencia del Ing. Vladimir  Cruz Zamora, jefe  de CADER 05,  CP. Demetrio Guzmán Aguilar  presidente municipal    así como de  el Ing.  Misael Herrera Moctezuma,  M.V.Z. Braulio Sugia Flores,  Regidor y  Director   de Desarrollo Rural Del Municipio respectivamente.
En su intervención el Presidente Municipal  exhortó a los productores a  realizar  el uso  debido de los recursos  otorgados por gobierno federal. También  hizo mención  de las diferentes gestiones que ha realizado ante las dependencias  para  que se apoye a los productores que sufrieron pérdidas  por el paso  de la tormenta tropical Manuel,, entre las que destacan el apoyo de 150 paquetes del programa de autoconsumo que  maneja la SAGARPA;  dicho apoyo consiste  en otorgar  un saco de semilla mejorada,  herbicidas y una bomba aspersora.   
  Posteriormente el Ing. Vladimir  Cruz Zamora. Informó que   la dependencia a su cargo  está  en la mayor disposición de apoyar al municipio,  reafirmando así la buena comunicación que existe entre  el H. ayuntamiento y la  SAGARPA.  También invitó a los productores que no han regularizado sus predios que lo realicen a la brevedad posible  ya que  de no ser así  se verán  afectados en el pago de su  apoyo en años  futuros. Posteriormente se  hizo entrega  del cheque de PROCAMPO  personalmente a cada uno de los beneficiarios presentes,  los cuales  agradecieron este apoyo. Ya que  con este apoyo se   motivan para trabajar”, y aprovechando la buena voluntad de las autoridades federales, estatales y municipales es que se puede avanzar en el trabajo del campo. Con mayor facilidad.




Momento en que el alcalde Demetrio Guzmán, hace entrega de apoyos a campesinos del municipio de Juchitán a quienes exhorto para que hagan el buen uso de recurso que se les otorga. 




Mas de 40 productores  beneficiado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación SAGARPA.


PAGINA 11


PAGINA 10

Reciben apoyo de PROCAMPO Productores de Juchitán


 La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación SAGARPA hace entrega de recursos económicos del Programa de apoyos  al Campo PROCAMPO; beneficiando a 41 productores de las comunidades del Municipio de Juchitán; Se contó con la presencia del Ing. Vladimir  Cruz Zamora, jefe  de CADER 05,  CP. Demetrio Guzmán Aguilar  presidente municipal    así como de  el Ing.  Misael Herrera Moctezuma,  M.V.Z. Braulio Sugia Flores,  Regidor y  Director   de Desarrollo Rural Del Municipio respectivamente.
En su intervención el Presidente Municipal  exhortó a los productores a  realizar  el uso  debido de los recursos  otorgados por gobierno federal. También  hizo mención  de las diferentes gestiones que ha realizado ante las dependencias  para  que se apoye a los productores que sufrieron pérdidas  por el paso  de la tormenta tropical Manuel,, entre las que destacan el apoyo de 150 paquetes del programa de autoconsumo que  maneja la SAGARPA;  dicho apoyo consiste  en otorgar  un saco de semilla mejorada,  herbicidas y una bomba aspersora.   
  Posteriormente el Ing. Vladimir  Cruz Zamora. Informó que   la dependencia a su cargo  está  en la mayor disposición de apoyar al municipio,  reafirmando así la buena comunicación que existe entre  el H. ayuntamiento y la  SAGARPA.  También invitó a los productores que no han regularizado sus predios que lo realicen a la brevedad posible  ya que  de no ser así  se verán  afectados en el pago de su  apoyo en años  futuros. Posteriormente se  hizo entrega  del cheque de PROCAMPO  personalmente a cada uno de los beneficiarios presentes,  los cuales  agradecieron este apoyo. Ya que  con este apoyo se   motivan para trabajar”, y aprovechando la buena voluntad de las autoridades federales, estatales y municipales es que se puede avanzar en el trabajo del campo. Con mayor facilidad.


Momento en que el alcalde Demetrio Guzmán, hace entrega de apoyos a campesinos del municipio de Juchitán a quienes exhorto para que hagan el buen uso de recurso que se les otorga. 


Mas de 40 productores  beneficiado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación SAGARPA.



Busca Sebastián de la Rosa que PEF 2014 derrame recursos suficientes para Costa Chica y la Montaña

 Buscando etiquetar recursos suficientes para los municipios de la Costa Chica y montaña de Guerrero, el diputado federal por el distrito 8, Sebastián de la Rosa Peláez hizo entrega de 25 proyectos de impacto regional por un monto superior a los 400 millones de pesos, que espera sean integrados al Presupuesto de Egresos Federal 2014.



Momento en que el diputado Sebastián de la Rosa hace entrega a la secretaria técnica de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, el paquete de proyectos para el desarrollo regional en la Costa Chica y Montaña de Guerrero.


NOTA


Rescate financiero y reconocimiento de 3 mil plazas, pide Saldaña a diputados

 El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, solicitó a la Cámara de Diputados federal el rescate financiero de la institución y el reconocimiento de 3 mil plazas sin techo presupuestal.



Aspecto general de los apoyos que entrego el alcalde Omar Gonzales, en la comunidad de llano grandes de los Hilario.


PAGINA 13


Habrá operativo  para regular transporte foráneo P.T.E.


Durante estos días habrá operativos de tránsito  para regular a los taxistas foráneos que hacen servicio local en la ciudad de Ometepec, así lo adelantó el director de tránsito municipal, Pedro Torres Estrada.


Habrá operativo y sanciones para los que están llevando pasaje fuera de su sitio. 


NOTA


Contingencia climatológica dejó más de 13 mil viviendas dañadas: Sedatu

 La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) reportó 13 mil 701 viviendas afectadas, de las cuales, 9 mil 046 debido serán reconstruidas y 3 tres mil 973 serán reparadas parcialmente.

PAGINA 14


 Fuertes aguaceros y rachas de viento ha dejado Raymond  en Tlacoachistlahuaca, hasta el momento 
Jorge Vargas 
La directora de protección civil del municipio de Tlacoachistlahuaca, Dulce María Estrada López, informo el huracán Raymundo, no ha causado pérdidas materiales  ni humanas hasta el momento.


En la gráfica podemos observar deslaves que ponen en riesgo la integridad de los automovilistas.


NOTA


OFRECIÓ IEEG Y TEE EL COLOQUIO “LA REFORMA ELECTORAL QUE VIENE” 

 El Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) y el Tribunal Electoral del Estado (TEE), a través de la Comisión de Organización Electoral del IEEG que preside el Consejero Electoral J. Jesús Villanueva Vega, celebraron esta mañana, en el auditorio “Sentimientos de la Nación” del TEE, un coloquio con especialistas en materia electoral, quienes desarrollaron el tema “La Reforma Electoral que viene”.

PAGINA 15

EL CANDIDATO DEL P.A.A.

 Érase una vez en una colonia de animales de toda clase hacía falta un gobernante, se postularon candidatos por los partidos. Resulta que  el candidato por el  P.A.A., “partido de la auténtica amistad”  decía en su discurso de campaña: camaradas, vengo ante ustedes  a presentar mi candidatura para dirigir los destino de esta comunidad, vengo propuesto con el partido de la auténtica amistad.

PAGINA 16

Asesinaron a balazos de 9 milímetros a dos jóvenes

Los jóvenes fueron asesinados a balazos calibre 9 milímetros en distintos puntos.
Al primero, de aproximadamente 25 años de edad, lo encontraron poco después de las dos de la tarde y tenía un balazo en el cráneo y otro en la espalda.

NOTA ROJA

Los 5 connacionales que murieron en accidente en EUA de Cocula, Guerrero 

 El gobierno de Guerrero se puso en contacto con el consulado general de México en Sacramento, California para realizar los trámites y trasladar los cuerpos de los cinco integrantes de la familia originaria de Cocula, ubicado en la zona norte de Guerrero y que murieron en un accidente carretero en el poblado de Lodi, ubicado al norte de California.

NOTA ROJA

Asesinan a balazos a 2 hombres en Atoyac; no han sido reconocidos

Dos hombres que se desplazaban a bordo de una motoneta fueron asesinados a balazos, entre las calles Aldama y Florida de esta ciudad.

NOTA ROJA

Inician PGJE y PGR curso de combate a la tortura y tratos crueles, impartido a servidores públicos

 La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, iniciaron el curso-taller Protocolo de Estambul, Teoría y Práctica, el cual es dirigido a agentes del Ministerio Público, policías ministeriales y peritos,  en materia de combate y sanción a la tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes.