sábado, 26 de octubre de 2013

NOTA


Contingencia climatológica dejó más de 13 mil viviendas dañadas: Sedatu

 La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) reportó 13 mil 701 viviendas afectadas, de las cuales, 9 mil 046 debido serán reconstruidas y 3 tres mil 973 serán reparadas parcialmente.

De acuerdo con el resultado del censo que levantó la dependencia federal se detectaron 2 mil 157 casas habitación serán reubicadas, mil 822 no cuentan con título de propiedad y mil 094 se ubican en zona federal.
Mediante un comunicado de prensa la Sedatu informó que en el país se registraron 20 mil 755 viviendas con afectaciones diversas, cuatro mil 464 con daños menores y el resto sujetas a reubicación o reconstrucción.
De acuerdo con el comunicado la dependencia trabaja en la revisión documental de la zona afectada del municipio de Acapulco, en la que se integra información sobre el tipo y las características de la propiedad social en la zona.
Que corresponden a los predios expropiados para regularizar asentamientos humanos, conjuntos habitacionales, zonas de riesgo y los tipos de uso de suelo.
Estimó una inversión de mil 200 millones de pesos para las tareas de reconstrucción, de los cuales el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) aportará aproximadamente 500 millones y el resto del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).
Además la Sedatu trabaja en la revisión de 17 ejidos de Acapulco, que de acuerdo al Registro Agrario Nacional (RAN), se convirtieron en polígonos y lotes expropiados por la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), y en 29 conjuntos habitacionales desarrollados con financiamiento federal (Infonavit y Fovissste).
La Conagua realizó el estudio de ingeniería forense donde determinó que la lluvia de la tormenta tropical “Manuel” sobre las cuencas de los ríos Papagayo y La Sabana fue dos veces mayor a la del Huracán “Paulina”, registrado en el año de 1997.
También trabajó en la investigación de los efectos en la zona conocida como Llano Largo, “originalmente determinada como inundable”.
“La Conagua revisa las necesidades de rediseño de esa zona para el retorno a sus condiciones originales a fin de mitigar los riesgos en el marco de la seguridad hídrica”, explican en el documento.

No hay comentarios: