sábado, 26 de octubre de 2013

NOTA


OFRECIÓ IEEG Y TEE EL COLOQUIO “LA REFORMA ELECTORAL QUE VIENE” 

 El Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) y el Tribunal Electoral del Estado (TEE), a través de la Comisión de Organización Electoral del IEEG que preside el Consejero Electoral J. Jesús Villanueva Vega, celebraron esta mañana, en el auditorio “Sentimientos de la Nación” del TEE, un coloquio con especialistas en materia electoral, quienes desarrollaron el tema “La Reforma Electoral que viene”.


 El Consejero Electoral J. Jesús Villanueva Vega hizo uso de la palabra para agradecer la presencia de los ponentes, el Dr. Luis Efrén Ríos Vega, Coordinador del Observatorio Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Dra. Irene Spigno Investigadora de Derecho Constitucional Comparado en la Universidad de Siena, Italia., así como también de los asistentes al evento, entre ellos, magistrados electorales, representantes de los partidos políticos ante el IEEG y estudiantes universitarios.  
Explicó que, “dentro de las actividades del programa anual de la Comisión de Organización Electoral del IEEG, está analizar los distintos escenarios que se visualizan en torno al proceso de Reforma Electoral que se está gestando tanto a nivel federal como a nivel local”. Agregó que “el derecho electoral es una disciplina muy dinámica que exige estudio constante pero sobre todo de cambios normativos”. Sobre esa línea, añadió que “el Pacto por México, respaldado por las principales fuerzas políticas del país, PRI, PAN y PRD; entre otras propuestas, pretenden concretar una Reforma Político- Electoral que incluye la creación de un Instituto Nacional de Elecciones (INE), ampliar la estructura del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y, en consecuencia, la desaparición de los Institutos Estatales Electorales”.
 Ríos Vega dio inicio diciendo que “en la pasada reforma electoral, uno de los temas que se iba a aprobar fue la creación de un INE, sin embargo, en ese entonces no había las condiciones y esa propuesta no se aprobó; pero al parecer ahora existen voces de alto nivel político de donde se sostiene”. Añadió que por ahora no se puede saber a ciencia cierta lo que vendrá después de la creación de un INE pero dijo que “podemos especular en función de todas las cuestiones y opiniones que se están planteando en torno a su creación”. 
  Durante su intervención, Ríos Vega hizo una breve reseña histórica de la evolución del modelo de organización electoral en México y habló acerca de los problemas comunes por los que ha atravesado el país como es el fraude electoral y refirió que ese tema tiene que ver con quien organiza las elecciones. 
Sobre esa línea argumentó que “después de diversos sucesos que pusieron en duda la legitimidad de las elecciones durante los siglos XVIII y XIX, la clase política ha procesado una serie de instituciones que han funcionado de manera adecuada y que, independientemente de los problemas, estos últimos 30 años han garantizado el cambio político que el país ha tenido de manera gradual; me refiero a los órganos electorales; un Instituto Federal Electoral (IFE), un  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) y los Institutos Electorales y Tribunales Electorales estatales”. En ese sentido, dijo que “un Instituto Nacional de Elecciones en el contexto mexicano no facilitaría la organización electoral”.
 Por su parte, la Dra. Spigno expresó que “no todos los problemas se pueden solucionar a golpes de reformas legislativas”. Agregó que, “cuando hablamos de temas político-electorales, siempre utilizamos y abusamos de términos que tienen una importancia fundamental, uno de ellos es la libertad de expresión, ya que es un concepto muy desarrollado, es un derecho reconocido en los convenios internacionales y en casi todas las constituciones nacionales”. Dijo también que, “cuando hablamos de derecho a la libre expresión y los derechos relacionados a ella, como el derecho a la información y las consecuencias del ejercicio de estos derechos, lo hacemos a través de conceptos jurídicos definidos reconocidos en documentos jurídicos y no reflexionamos nunca sobre el verdadero concepto de esos derechos”. 
  Al término de la exposición de los especialistas en materia electoral, el consejero presidente del IEEG, José Guadalupe Salgado Román, fue el encargado de entregarles un reconocimiento por su destacada participación y por las aportaciones que hicieron para que los presentes se formen una opinión en torno a la creación del INE y de todos los fenómenos y problemas a los que se enfrentan los órganos electorales y las funciones que desempeñan.  

No hay comentarios: