sábado, 7 de junio de 2014

PERIÓDICO VIRTUAL

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

1100 casas en 5 comunidades
 serán reconstruidas totalmente

Por Miguel Cervantes  Gómez
A dos años del sismo registrado el 20 de marzo del 2012, DE 7.4 grados en la escala Richter cuyo epicentro  fue localizado en la localidad de Huajintepec, perteneciente a esta cabecera municipal, la Secretaria de Desarrollo Federal, iniciara los trabajos de reconstrucción parcial y total de 1100 casas en cinco comunidades.

PRIMERA PLANA

Toma protesta Eréndira Lanche Jiménez

-En Xochistlahuaca instalan Agencia Fiscal -Serviremos con atención a la ciudadanía amuzga

Como parte de los compromisos que hizo en campaña el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el pasado martes 3 de junio la secretaria de finanzas cuyo titular es Jorge Salgado Leyva procedió a la instalación de la fiscalía en el municipio de xochistlahuaca a donde se dieron cita las agencias fiscales de San Luis Acatlán, marquelia, cuajinicuilapa y otras de la región costa chica, la toma de protesta de Eréndira lanche de González se realizó en el nuevo edificio de la fiscalía misma que se encuentra en la parte baja del ayuntamiento amuzgo que dirige el panista Celerino Rojas, quien dio todas las facilidades para que esta oficina se instalara y con ello brindar mejor servicio a la población , este es un servicio que ya se estaba solicitando desde hace varios años indico en su intervención el secretario del ayuntamiento quien asistió al evento en compañía de regidores y funcionarios de esa administración.

PAGINA 2

ESQUIRLA COSTEÑA
Por: Fredy Flores Mercado
El horrendo asesinato de Jorge Torres Palacios enluta al periodismo guerrerense y las movilizaciones seguirán hasta que se aclare este vil asesinato en toda la entidad, periodistas y organizaciones civiles han levantado su voz a fin de que cese el hostigamiento a la prensa de guerrero, hoy fue Jorge Torres ¿mañana quien será? De ahí que el frente único de periodistas de la costa chica eleva su más enérgica protesta para que se aclaren estos hechos vergonzosos que lastiman al gremio periodístico y a la sociedad en general  por este motivo los comunicadores enmarcados en el frente único de periodistas exigimos justicia y no queremos impunidad tampoco que el compañero forme parte de las estadísticas de un sinnúmero de asesinatos que quedan archivados  exigimos el pronto esclarecimiento de este hecho de lo contrario seguiremos protestando en donde sea necesario.

NOTA

Reporteros y periodistas de la costa chica se unen al repudio 
por  el cobarde asesinato del compañero Jorge Torres Palacios


Por: Rigoberto Nájera Martínez.
Ometepec, gro a 3 de mayo del 2014.- Periodistas  de los medios de comunicación que conforman el Frente Único de Periodistas de la Costa Chica “Vicente Ramírez Sandoval” se manifiestan en contra del artero crimen que sufriera el compañero Jorge Torres Palacios, exigen al gobierno del estado el pronto esclarecimiento de este crimen, la detención de los culpables y más garantías en el estado para los trabajadores de  los medios de comunicación.

NOTA

Repudian trabajadores de RTG Ometepec mala administración del organismo público

Ometepec a 5 de junio de 2014.- Trabajadores de la Estación de Radio y Televisión de Guerrero con sede en esta ciudad, mostraron su inconformidad por la mala administración, números rojos y la violación a sus derechos laborales que está ejerciendo el  director general Misael Habana de los Santos.

PAGINA 3

Hemos pasado de ser una protección civil reactiva a una protección 
civil activa, bajo el lema de ‘’prevenir es vivir’’: None Vázquez-

El alcalde ometepequense  y Miguel Ángel Flores Ramírez, director de Protección Civil municipal, declaran estar listos para cualquier contingencia que se presente en esta temporada de huracanes.

Karmelynda Valverde

En conferencia de prensa, convocada por el alcalde None Vázquez, se informó a los medios que el ayuntamiento de Ometepec, y la dirección de Protección Civil, concretamente, dieron a conocer su plan estratégico con el que podrán enfrentar cualquier contingencia que se presentare en la presente temporada de huracanes.

PAGINA 4

En la comunidad de Tierra Blanca entrega
 recursos económicos Alberto Velasco Ambrosio


Este fin de semana el coordinador municipal de la CODUC de Ometepec el Lic. Luis Alberto Velasco Ambrosio visito por cuarta ocasión la comunidad de tierra blanca municipio de Ometepec, con la finalidad de hacer una entrega de un recurso económico que le fue solicitado por el comisario municipal. 

PAGINA 5

Con éxito jornada de actualización 
 para médico general en Ometepec

La idea de las jornadas es la capacitación de todos los asistentes,  mediante la modernización de la medicina. “intentamos traer al a gente mas avanzada de cada uno de los temas que presentaremos”, dijo también, que su afán es  mejorar el  aspecto de la atención de  los pacientes del municipio de Ometepec. Así lo dio a conocer el organizador de el evento, el doctor Raúl Montero Añorve, durante su intervención en el acto inaugural.

viernes, 6 de junio de 2014

PAGINA 6

Entrega el director general uniformes y equipo a personal del ITSCCH

El director general del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica, C.P. Juan José Oscar Guillen Apreza, entregó uniformes y equipo a personal de mantenimiento y servicios generales del instituto con la finalidad de operar un programa de protección civil, seguridad e higiene, que garantice al personal propio de la institución, seguridad en el desempeño de sus labores.

NOTA

Toman protesta a integrantes del comité para la equidad de género del ITSCCH

 En la sala de juntas del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica, se tomó protesta a los integrantes del Comité para la Equidad de Género por el C.P. Juan José O. Guillen Apreza, director general de la institución.

PAGINA 7

Karmelynda Valverde

Libertad de expresión…¿libertad de extorsión?


 La libertad de expresión forma parte de los Derechos Humanos de las persona;  está protegida por la Declaratoria Universal de 1948 y las leyes de todos los estados democráticos.  El derecho a la libertad de expresión está ligado a la libertad de prensa, que es la garantía de transmitir información a través de los medios de comunicación social, sin que el Estado pueda ejercer un control antes de la emisión.

NOTA

La neta del planeta

En Igualapa ya se instaló el
Consejo Municipal de Protección Civil

 Igualapa, Gro. Ante la posibilidad de riesgos para nuestra zona ante el inicio  de la temporada de huracanes en el Océano Pacífico, el presidente municipal, Omar González Álvarez, instaló formalmente el Consejo Municipal de Protección Civil, en el que convergen instituciones de carácter público y privado, todos en auxilio de la población.

NOTA

Marchan periodistas,  piden medidas cautelares para familiares del periodista Jorge Torres

 Periodistas y amigos marcharon hacia las instalaciones de la delegación de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), donde entregaron una carta para iniciar una queja contra la actuación de la Procuraduría de Justicia de Guerrero debido a las irregularidades que se han detectado en la investigación del caso del periodista asesinado Jorge Torres.
Los representantes de los medios de comunicación partieron de las escalinatas del Ayuntamiento de Acapulco hacia las instalaciones de la Coddehum donde se  le entregó al presidente interino, Ramón Navarrete Magaleno una carta firmada por los periodistas.
Acompañados por la reportera, Maribel Helguera, pareja sentimental de Torres Palacios, los integrantes del gremio periodístico solicitaron al Ombusman  que se otorgue medidas cautelares a los familiares del periodista.
Además de que la Procuraduría de Justicia de Guerrero realice el cambio del manejo informativo del status de Jorge Torres Palacios como funcionario público a periodista para que la PGR atraiga la investigación formal del crimen.
Otra de las peticiones que se consignaron en la carta entregada al presidente interino de la Coddehum es que cesen las filtraciones periodísticas tanto gráficas como de datos específicos en torno a las investigaciones del asesinato Torres Palacios.
A su vez,  Ramón Navarrete Magdaleno, presidente interino de la Coddehum se sumo a la petición de los periodistas de exigir justicia por lo que intervendrá ante las instancias correspondientes para solicitar y otorgar las medidas cautelares que sean necesarias a los familiares.
“Vamos a sujetarnos a los términos para efectos para otorgar las medidas cautelares por eso hay que sentarnos a platicar con las personas que se encuentran en una situación de riesgo, en cada caso las medidas cautelares son diferentes de acuerdo a como se este presentando el temor o riesgo de cada persona”.
Propuso sentarse a platicar con la familia del periodista que está en riesgo para establecer los mecanismos de protección.
Sobre el reconocimiento como periodista, dijo que es público y notorio y sólo hay que lograr la manifestación expresa del caso.“La petición que sea la PGR que lo atraiga será responsabilidad de la misma instancia quien decida atraerlo”.

PAGINA 8

En Guerrero Semarnat ha otorgado 80 permisos 
para la tala de árboles maderables; delegado

 El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la entidad,  Christian Uriel Garnica San Román, dio a conocer que en Guerrero, se han otorgado cerca de 80 permisos para el aprovechamiento forestales de árboles maderables.

PAGINA 9

C.P. Demetrio Guzmán Aguilar presidente de Juchitán, Gro.  apoya al sector juvenil 

Cumple con el sector juvenil el C.P. Demetrio Guzmán Aguilar, presidente municipal constitucional de Juchitán Gro. A Través de la Dirección de la Juventud, Cultura y Recreación  a Cargo del Joven Yamir López Jijón;  a petición de un grupo de jóvenes  de la colonia Ricardo Flores Magón en la cabecera municipal  solicitaron el rastreo de una cancha de futbol así como la colocación de un juego de porterías de acero, para practicar el deporte. Juntos con el líder juvenil se organizaron y realizaron un Torneo juvenil de Futbol, Rama Varonil donde Participaron 6 Equipos, de las distintas colonias de la cabecera municipal, quedando la Premiación de la Siguiente Manera: Segundo Lugar, el Equipo “La power” y primer Lugar el Equipo “Los furiosos” con una Inversión de 7,500.00 pesos; en uso de la Palabra del C.P. Demetrio Guzmán Aguilar Felicitó Principalmente a los Jóvenes que Participaron y al Director de la Juventud, Cultura y Recreación por la Organización del Evento que tuvo Mucho Éxito, También dijo que Seguirá Apoyando a este Sector tan Importante para que de esta manera los Jóvenes se alejen de las Adicciones.

NOTA

Exitosa  campaña de descacharrizacion emprende el presidente Demetrio Guzmán en Juchitán

El presidente municipal  constitucional  de Juchitán Gro, que preside el C.P. Demetrio Guzmán Aguilar  el día jueves 5 de julio emprendió una extraordinaria campaña  de descacharrización  en las colonias san José, Ricardo Flores Magón, Vicente guerrero y  centro de la cabecera municipal.

PAGINA 10

Propone Senador Ríos Piter un Sistema Nacional de Gasoductos

Este día, el Senador Armando Ríos Piter planteó ante la Comisión Permanente, incorporar en la discusión de las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia de energía, un Sistema Nacional de Gasoductos, con la finalidad de establecer la infraestructura en trasporte, almacenamiento y distribución de gas, para satisfacer la demanda nacional. 

NOTA

Noyola González entrega cemento 
y láminas en diversas comunidades

  Miguel Cervantes Gómez
 Ometepec, Gro. A 5 de junio del 2014.-Con una inversión de un millón de pesos, la mañana de ayer el síndico procurador municipal de esta cabecera municipal,  Antonio Noyola González, hizo entrega de  diez toneladas de cemento y 200 láminas galvanizadas, para habitantes de esta cabecera municipal, Piedra Labrada, Tierra Blanca Cochoapa y Acatepec.

PAGINA 11

Omar González inauguró camino y dio 
banderazo de arranque de obra en Chacalapa

El presidente municipal Omar González Álvarez inauguró la apertura del camino saca cosecha “El Cacalote”  y dio el banderazo de inicio de la construcción de los baños en el jardín de niños “Centro de Castellanización” en la comunidad de Chacalapa.

NOTA

En el jardín de niños tenían más de 20 años solicitando esta obra

Antes de cortar el listón del camino, Omar González y su comitiva, acudieron al jardín de niños “Centro de Castellanización”, para dar el banderazo de inicio de los trabajos de construcción de los baños para los niños que acuden a dicho centro educativo. Ahí, la directora del plantel, Ricarda Hernández González, dio a conocer que desde el año 1990 ha estado solicitando esta construcción a diferentes administraciones, y es hasta hoy que su petición es atendida, por lo que externó su agradecimiento y el de los padres de familia al alcalde González Álvarez; quien, dijo, es un presidente que ha mostrado compromiso por apoyar las necesidades prioritarias del sector educativo.

PAGINA 12

Continúa Javier Adame festejando  a maestros de su municipio
Al dirigirse a los mentores, Javier Adame Montalvan, alcalde de Marquelia invitó a los festejados a seguir trabajando a favor de la niñez para entregar buenos ciudadanos al municipio. Pero manifestó que no todo el trabajo se le puede dejar al profesor, también los padres tienen mucho que ver en la educación de los infantes.

El presidente municipal se dio tiempo para pasar mesa por mesa a felicitar personalmente a los profesores de su municipio.

Una de las homejaneadas invitó al edil a bailar.

FELICITA


PAGINA 13

Libertad de prensa, los derechos de reunión

La libertad de expresión contribuye a ejercer otros derechos y libertades fundamentales como la libertad de prensa, los derechos de reunión, de asociación, de petición y de participación política. Es un derecho humano básico, constitucional, fundamental: inherente y necesario a la naturaleza humana.

NOTA

Gran avance democrático, 50 % de cargos de elección popular a mujeres en Guerrero: Lalo Montaño

  Aunque se aprobaron varias reformas a la Constitución local que resultan importantes entre las aprobadas por el H. Congreso del Estado, el diputado por el XVI Distrito, Eduardo Montaño Salinas, expresó que al establecerse que el 50 por ciento de los cargos en Guerrero deben otorgarse a mujeres se da un gran paso en la construcción de una sociedad democrática y moderna.

PAGINA 14

Exigimos periodistas de Costa Chica se 
esclarezca el brutal asesinato de Torrres

Con una protesta en silencio, reporteros de diferentes medios de comunicación, fotógrafos, columnistas, editorialistas y jefes de prensa de algunas oficinas de gobierno, marcharon para exigir a los tres niveles de gobierno, investigaciones precisas en torno al asesinato de Jorge Torres Palacios, vocero de la coordinación de Salud Municipal en Acapulco.

PAGINA 15

Demandar justicia y castigar a los responsables del 
incendio de la Guardería ABC, expresa López Obrador

“Es algo que duele mucho, a pesar de que han transcurrido cinco años y debe de haber la medida de lo posible un desagravio a familiares, a los padres de los niños y no hay más que hacer justicia”, consideró al decir que es posible que haya justicia. 

PAGINA16

Localizan campesino 
colgado en San Cristóbal

Por Miguel cervantes Gómez
 Un campesino amuzgo, de la localidad de San Cristóbal, del municipio de Tlacoahistlahuaca, fue encontrado colgado con una reata para lazar, de la rama de un árbol, ayer a las 8:30 de la mañana, cuyos motivos se desconocen, por lo que las autoridades se encuentran investigando.

Al hacer uso del microfono, un padre de familia advirtió con demandar a los profesores que han acosado a las jóvenes estudiantes. Además de que alumnos mostraron videos y audios para respaldar su acusación

NOTA ROJA

Amenazan con denunciar a maestros
de la Preparatoria 5 por acoso sexual

 Padres de familia de la unidad académica preparatoria número cinco con sede en el municipio de Ometepec advirtieron que acudirán a las autoridades legales y  de la Universidad Autónoma de Guerrero UAGRO para denunciar el presunto acoso sexual de algunos maestros que les han hecho a las alumnas de esta institución.
En una reunión que tuvieron alumnos de este plantel educativo con padres de familia en los estudiantes les informaron de los bajos instintos de los maestros hacia las alumnas, mostraron evidencias y también aseguraron que existe corrupción amenazas y algunos de ellos los utilizan el bullying para hacer sentir mal a los alumnos por su cuestión académica y físico. 

NOTA ROJA

Denuncian negligencia médica en hospital  de Ometepec

Por Miguel Cervantes Gómez
  Familiares de una mujer indígena de la comunidad de Rancho Viejo perteneciente al municipio de Tlacoachistlahuaca denunciaron que en hospital regional de Ometepec les fue negada la atención pese que la fémina presentaba un cuadro agudo de hemorragia.