viernes, 6 de junio de 2014

NOTA

Gran avance democrático, 50 % de cargos de elección popular a mujeres en Guerrero: Lalo Montaño

  Aunque se aprobaron varias reformas a la Constitución local que resultan importantes entre las aprobadas por el H. Congreso del Estado, el diputado por el XVI Distrito, Eduardo Montaño Salinas, expresó que al establecerse que el 50 por ciento de los cargos en Guerrero deben otorgarse a mujeres se da un gran paso en la construcción de una sociedad democrática y moderna.

Luego de que la 60 legislatura aprobara una reforma que garantiza que las mujeres sean postuladas por los partidos políticos a cargos de elección en paridad de número que los varones, Montaño Salinas dijo que de ese modo se garantiza la igualdad de oportunidades para aquellas, después de haber estado por mucho tiempo en condiciones de desventaja en el terreno de la política.
En esa reforma se establece que los partidos políticos garantizarán la paridad entre los géneros en candidaturas a legisladores del Congreso del Estado e integración de los municipios y que estarán obligados a registrar candidaturas observando el principio de paridad, con fórmulas compuestas por personas del mismo género, propietarios y suplentes.
También señala que registrarán candidatos preferentemente indígenas en los lugares donde su población sea superior al 40 por ciento, y que se debe garantizar la participación política de las mujeres, conforme a sus usos y costumbres.    
Con estas reformas, la Constitución local quedó homologada con las reformas federales que el Congreso de la Unión hizo en materia político-electoral a la Constitución federal.
Finalmente, Montaño Salinas reconoció que éste es un acto de justicia necesario para restituirle a las mujeres su papel preponderante, pues, incluso por número, ellas son más que los varones, además de que su trabajo y sus actividades productivas es muy valiosos para el país: ahora ello se traduce en la mejora de sus derechos políticos.

No hay comentarios: