viernes, 22 de noviembre de 2013

PERIODICO VIRTUAL

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Nada que celebrar en la Revolución Mexicana;
los niveles de pobreza  similar a la de Porfirio Díaz

 Recientemente se acaba de celebrar en 103 aniversario de la Revolución Mexicana que desde hace varias décadas tiene los mismos  discursos de funcionarios encargados de ensalzar al sistema  y al actual gobierno de Peña  Nieto, quién prometió un cambio de fondo en un año y meses hasta hoy lo único que se ha visto del gobierno federal son las “reformitas” a la Constitución la Reforma Hacendaria y otros remiendos de ahí pal real no se ha visto nada los 30 mil millones de pesos para la reconstrucción del nuevo Guerrero quedaron en un fideicomiso a cargo de dos magnates,



El carro de la revolución en el desfile cívico el 20 de noviembre.


PRIMERA PLANA


Entrega Ángel Aguirre apoyos por más de 2 millones de pesos del programa de atención a contingencia laboral, fomento al autoempleo y becas

 Al entregar apoyos por más de 2 millones de pesos de los programas de Atención a Situaciones de Contingencia Laboral, Fomento al Autoempleo y  Bécate, el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, refrendó su compromiso de trabajar de la mano con los guerrerenses, sin mezquindades y sin egoísmos estériles, para continuar con el camino hacia el progreso.



El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, asistió, junto con sus homólogos de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, y Oaxaca, Gabino Cue Monteagudo, a la inauguración del XIV Congreso Nacional Ordinario del PRD que se celebra del 21 al 24 de noviembre, cuyo evento fue presidido por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional perredista, Jesús Zambrano Grijalva, y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en Oaxtepec Morelos, donde se deliberan temas de la agenda política nacional.

PAGINA 2


Esquirla Costeña
Por: Fredy Flores M.
  El pasado 21 de noviembre dio inicio el congreso nacional perredista dicho congreso tendrá lugar en Oaxtepec  mórelos, terreno de los chuchos digo esto porque Graco Ramírez, gobernador de Morelos es a fin a ellos algunas tribus de guerreros, llevan propuesta interesantes otras con la jalada de que se aprueba la reelección para que el ingeniero cárdenas pueda a la dirigencias nacional del partido otras de las posturas es exigir que a guerrero cese el hostigamientos y asesinato de luchadores

NOTA


Niega Coddehum que el gobierno estatal disuelva la lucha social

 El visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Coddehum), Hipólito Lugo Cortés, descartó que el gobierno estatal esté disolviendo el movimiento social en Guerrero porque “no existen evidencias”.


El Secretario de la Juventud y la Niñez, Eduardo Basilio Melo Inauguro  el curso-taller de Oratoria UAG-SEJUVE, el evento se realizo en las instalaciones de Rectoría de la UAG, La Convocatoria fue para los estudiantes legalmente inscritos a nivel medio y superior de la zona centro; comento Eduardo Basilio Melo la importancia de fomentar en los estudiantes el arte de hablar en público; así como el liderazgo social con capacidad de análisis crítico del pensamiento.


PAGINA 3


Que ejerza con transparencia los recursos que llegan a Cuaji reclaman ciudadanos

Por: Fredy Flores Mercado
Es evidente la falta de obra pública a más de un año no se han visto resultados de la administración  que prometió una diferencia en la manera de gobernar  como muestras tenemos aquí la calle Isabel la católica es una muestra de cómo se encuentran varias arterias de la población si usted transita


Esta céntrica  es la calle 16 de septiembre que desde hace tiempo luce en pésimas condiciones y la autoridad municipal ni suda  y ni se acongoja.



Vecinos de la calle Isabel la Católica Claman porque el ayuntamiento disponga de los recursos que tenemos en el municipio para la pavimentación y arreglo de calles.



El pueblo ha tenido que tirar escombros o cualquier otro relleno para que su vehículo no sufra algún desperfecto  ya que la autoridad municipal no le preocupa en lo mínimo arreglar las calles

PAGINA 4


Lleva Jesús Marcial jornadas médicas 
gratuitas a comunidades de su Distrito

 Como parte de las gestiones realizadas por el diputado local Jesús Marcial Liborio, recientemente se realizaron jornadas médicas en comunidades de municipios que conforman su distrito, a cargo de médicos especialistas la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

NOTA


Entrega Jesús Marcial 10 mil pesos al primer 
lugar del torneo de futbol en Playa Ventura

 Playa Ventura, Copala, Gro. En apoyo a las actividades deportivas que realizan los jóvenes de la región, el diputado local Jesús Marcial Liborio, hizo entrega de 10 mil pesos para el primer lugar del torneo regional de futbol realizado en el municipio de Copala, y donde el pasado jueves se jugó la final en la comunidad de Playa Ventura, resultando ganador el equipo de Barra de Tecoanapa, de Marquelia.

PAGINA 5


“MUROS EN ZAPOTITLAN DE LAS FUENTES”


El H. Ayuntamiento de Azoyú en su gestión con la Cruzada Nacional Sin hambre,  benefició a 10 familias con muros en casa habitación en la localidad de Zapotitlán de las Fuentes,

FOTO-NOTA


REPARACION DE DRENAJE DE SAMARITAN 

Se reparó el drenaje sanitario de la colonia Samaritan, en la cabecera municipal de Azoyú, misma que fue dañada por la

PAGINA 6


Anuncia None Vázquez calle  en Villa Hidalgo  y un aula en Piedra Boluda 

 Anuncia None Vázquez nuevos beneficios para Ometepec, durante la  inauguración de  200 metros lineales de calle   en Villa Hidalgo y  durante su presencia en Piedra Boluda para inaugurar un aula escolar con recurso 100% municipal .

Construcción de un aula en Piedra Boluda.


Momento en que el alcalde corta el listón en una de las instituciones escolares de piedra boluda.


Pavimentación  de 200 metros lineales en Villa Hidalgo




Convivio con el alcalde y autoridades locales.

PAGINA 7


Con éxito la Sejuve llevó a cabo el concurso de Porristas y Bastoneras 2013

 La Secretaria de la Juventud y la Niñez, llevo a cabo el concurso de Porristas y Bastoneras 2013, en la plaza de toros Belisario Arteaga en Chilpancingo.


En la gráfica podemos ver la magnitud de la asistencia de jóvenes al concurso de oratorias celebrado en días pasado a cargo de la Secretaria de la Juventud.


FOTO-NOTA


Atiende Lalo Montaño en su
 casa gestión en Ometepec
El pasado fin de semana, en su casa de gestión de esta cabecera municipal, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el XVI Distrito, Eduardo Montaño Salinas, atendió a varias personas que acudieron a plantearle solicitudes de apoyo y gestión y se comprometió a trabajar ante las instancias correspondientes para coadyuvar a resolver esas problemáticas.

PAGINA 8


Momentos en que realizan sus pirámides  alumnos de las instituciones escolares de Cuajinicuilapa.



Aspecto general del desfile el pasado 20 de noviembre en donde las instituciones escolares pusieron sus mayores esfuerzos para estos eventos cívico.



PAGINA 9

La Academia de Contaduría  del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica,  sobresale en el  “Vigésimo primer concurso académico regional en conocimientos” y  “Primer Congreso Internacional Estudiantil de Investigación” “Una perspectiva Global en las Ciencias Económico Administrativas” 

 La presidenta de la Academia, MA Maribel Dómínguez Vargas, díjo que la participación de los alumnos , Esther Gómez Villanueva, Joel Infante Caballo y Jacob Lorenzo Romero de la carrera Contador Público y Jesús Serafín Sánchez y Carla Reyes Jiménez de Gestión Empresarial,  fue excelente, los resultados obtenidos después de aplicar 150 preguntas en las áreas de Contabilidad, Impuestos, Auditoría,

 Asistente a  la academia de contaduría que impartió el Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica.


NOTA

Se registraron  7 muertes maternas en el año  asegura jefe jurisdiccional


En costa chica el  jefe de la jurisdicción sanitaria 06, con sede en Ometepec, Gustavo Cruz Zarate, admitió que a lo largo del año se registraron 7 muertes maternas en la región, no obstante aseguro que lograron disminuir considerablemente los decesos, en comparación con años anteriores en que se dieron hasta 20 casos.

PAGINA 10

Presentaron disco  de compositores costa chiquenses 


Decenas de personas acudieron a la presentación del disco, compositores de mi “costa chica”, que interpreta el cantante originario de Ometepec, Mariano García,  quien explicó que dicho material contiene 16 temas inéditos,  que plasman el sentir, vivencias  y costumbres, de los costa chiquenses.  

NOTA

Aumenta quejas por los vertederos de aguas negras  

Son un “chiquero” las calles y un foco de infección y vialidades en pésimas condiciones, las autoridades utilizan la política del avestruz “Ni los veo ni los oigo”.

Por: Carlos Torres M.
 Cuajinicuilapa, Gro. Habitantes del municipio se quejan constantemente debido que las calles se encuentran en encharcamiento de aguas negras, son un vertedero y chiqueros y un foco rojo de infección y las autoridades no hacen algo por remediar estos males.



Aumenta quejas por vertederos de aguas negras.


FOTO-NOTA

INTENSO Y PRODUCTIVO EL CENTRO DE ESTUDIOS QUE PRESIDE DIPUTADO SEBASTIAN DE LA ROSA 

 Muy productivo está el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados desde que funge como presidente de su Comité el legislador costachiquense Sebastián de la Rosa, en combinación con el Dr. Rafael Aréstegui Ruiz quien es el director de dicho Centro.

PAGINA 11

Omar González pone en marcha cursos de capacitación para el autoempleo

  El gobierno municipal “origen del progreso”, bajo la presidencia de Omar González Álvarez, impulsa la capacitación para el autoempleo, mediante la promoción y el desarrollo de cursos y talleres que propician el aprendizaje de oficios calificados que deriven en el desarrollo de las comunidades y una mejor calidad de vida para sus habitantes.
En este contexto el alcalde puso en marcha dos cursos de capacitación, uno en la comunidad de San Juan de los Llanos y el otro en esta cabecera municipal, con los cuales se está beneficiando a 40 mujeres del municipio de Igualapa.
 En el acto inaugural de la capacitación para la elaboración de hamacas en San Juan de los Llanos, el alcalde manifestó que estos dos cursos son dirigidos especialmente a mujeres, ya que en su gobierno se considera que son el eje central de la familia,  y que al apoyarlas a ellas se incide en el fortalecimiento económico de sus familias.
 Mencionó que estos cursos fueron gestionados directamente ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno estatal, y por ello reconoció a la directora de Desarrollo Social de su municipio, Lizeth Guillén González, su activa participación para que este recurso llegue hasta las manos de estas 40 mujeres del municipio.
 Puntualizó que en cada uno de estos cursos se aplicarán la cantidad de $ 57 mil 728 pesos, entre el apoyo a las capacitandos, material y el pago al instructor.
 El curso que se desarrolla en la cabecera municipal es de manualidades.
 Finalmente, Omar González ratificó que es así con resultados firmes y reales, como su gobierno responde a las necesidades de los habitantes del municipio de Igualapa.
 Acompañaron al alcalde a estos actos, el síndico procurador Onésimo Reyes Medina, el coordinador del servicio estatal del empleo, René Mendoza y la directora de Desarrollo Social municipal, Lizeth Guillén González.



En este contexto el alcalde puso en marcha dos cursos de capacitación, uno en la comunidad de San Juan de los Llanos y el otro en esta cabecera municipal, con los cuales se está beneficiando a 40 mujeres del municipio de Igualapa.

Juventudes Morena

Juventudes 
Morena

 Primer curso nacional de formación política para jóvenes de MORENA 
Fecha:
Del 10 al 15 de diciembre 
 Ponencias magistrales de:
Jesús Ramírez  Cuevas, Luciano Concheiro, Raquel Sosa Alizaga, Pedro Salmerón, Armando Bartra, Héctor Díaz Polanco, paco Ignacio Taibo II, enrique  semo, Francisco Pérez Arce, Arnaldo Córdoba, Víctor Suarez, Víctor Manuel Toledo.
 Podrán asistir jóvenes de 18 a 26 años, afiliados a MORENA en Guerrero.
  Fecha límite de entrega de solicitudes lunes 25 de noviembre.
Facebook /MorenaJovenesGuerrero. 

PAGINA 12

Denuncian caso omiso del IGIFE en la construcción de aulas para un preescolar de Marquelia 

* Es la segunda etapa del Jardín de Niños Lucía Alcocer de Figueroa autorizadas por el gobernador

FREDY FLORES MERCADO
 Marquelia, Gro., La directora del Jardín de Niños “Lucía Alcocer de Figueroa” de esta cabecera municipal, Marisol Rendón Gálvez, acompañada del comité de padres de familia,  denunciaron ante los medios de comunicación el caso omiso que ha hecho el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), a cargo de José Efrén López Cortés, para dar cumplimiento al compromiso que hizo el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, de construir la segunda etapa de dicho preescolar. 


Temor de madre de familias por la cuarteadura que sufre el jardín de niño en Marquelia.


El jardín de niños Lucia Alcocer Figueroa,  ubicada en Marquelia se encuentra en pésimas condiciones. 




PAGINA 13

En un marco de gran expectación por el desfile del 20 de noviembre 


Las diferentes escuelas  de la cabecera municipal llevaron a cabo un gran desfile deportivo con motivo de la conmemoración del 103 aniversario de la revolución mexicana. Después de los honores cívicos que encabezó la escuela primaria Juana de Asbaje; hizo uso de la palabra el C.P. Demetrio Guzmán Aguilar presidente municipal constitucional de Juchitán guerrero en donde destacó la importancia que tienen recordar  a los revolucionarios que hicieron posible dar un cambio a nuestro país, para con ello alcanzar mayor igualdad y democracia;  donde se tomara en cuenta la participación activa de la sociedad.
Se  llevaron a cabo un gran desfile deportivo con motivo de la conmemoración del 103 aniversario de la revolución mexicana.


En este marco de alegría, las escuelas desfilaron partiendo desde la plaza cívica, recorriendo la calle Francisco I Madero hasta llegar a la calle Corregidora.

PAGINA 14

Entrega fundación progreso, A.C de Cuajinicuilapa apoyos a agricultores de diferentes comunidades 

Por: Carlos Torres M.
 Cuajinicuilapa, Gro. El presidente de dicha asociación y coordinador de asesores Valentín Barrera Medina junto con el secretario de vivienda Rene González Justo.

Irineo Loya Flores  junto a su candidato a la dirigencia de la ganadera local Armando Añorve.


NOTA

Fuerte inversión en la reparación  del museo afro-mestizo de Cuaji


El museo afro-mestizo de Cuaji es un espacio de cultura en donde se encuentra la historia de nuestra raíces Afro-mestizas de ahí que el comité Promoseo  ha venido realizando una amplia gestoría a fin de que este inmueble se encuentre en condiciones de brindar una amplia información sobre la llegada de los negros a esta región  en este sentido el comité integrado por Mari luz Rodríguez vega, Glafira Colon Soriano, entre otros compañeros  nos dedicamos a gestionar la reconstrucción del edificio ya que por el sismo del pasado 20 de marzo del 2012 quedo muy afectado en su estructura general .

PAGINA 15

Indignación, molestar causo entre los habitantes por el destroce de árboles y palmas de lujo por malvivientes en los terrenos de expoCuaji.

Por: Carlos Torres M.
 Cuajinicuilapa, Guerrero. Indignación, Malestar causó entre la población por el atentado que le causaron a los árboles y palmas de lujo, plantas que fueron sembrados para embellecer este lugar por la administración saliente panista del expresidente Salvador Cruz Castro. 

Indignación, molestar,  causo entre los habitantes por el destroce de árboles y palmas de lujo por malvivientes en los terrenos de expoCuaji.


Mente retorcida y calenturienta  cortaron las palmeras y ficus en los terrenos de la expo-Cuaji.


NOTA

Cuatro candidatos pelean la presidencia de la asociación ganadera local de Cuajinicuilapa 

Por: Carlos Torres M.
 Cuajinicuilapa, Guerrero. La presidencia de la asociación ganadera local de este municipio será disputada por cuatro candidatos de las diferentes corrientes políticas al interior de esta asociación ganadera local y que participaran en las elecciones del mes de febrero del 2014.

PAGINA 16

Denuncian presunto secuestro de conocido empresario de Ometepec

Este viernes se reveló que el empresario Antonio López López fue privado de su libertad y que sus captores exigen a su familia al menos 300 mil pesos por liberarlo.

NOTA ROJA

Detienen preventivos a taxista con 16 carrujos de marihuana

El taxista Manuel Antonio Velásquez Gutiérrez fue detenido por policías municipales, quienes le aseguraron una bolsa con marihuana.

NOTA ROJA

Direcciones del H. Ayuntamiento lucen abandonadas así como la sala de regidores sin apoyo de las autoridades municipales 

Por: Carlos Torres M.
 Cuajinicuilapa, Gro. Abandonado se encuentra el módulo de información turístico de este municipio, por falta de interés del gobierno municipal, así como también de otras direcciones como son la del deporte, educación ecología, medio ambiente, reglamento y espectáculos, casa de la cultura, participación social de la mujer, gobernación, rastro municipal, profeco, oficialía de partes, fiscalía regional, Dif municipal, obras públicas, desarrollo social, tránsito municipal, entre otros, así como también las diferentes comisiones de regidores que no cumplen con su deber con la población como son Isidra Moctezuma Petatán, regidora de educación, cultura, recreación, Elionaidt Soriano Tapia, regidor de desarrollo urbano y obras públicas, Cesar Eligio Calleja Mesino, regidor de comercio abasto popular, Gerardo Noyola Marín, regidor de salud pública y desarrollo social, Solfina Sosa Candela, regidora de participación social de la mujer, Hildiberto Francisco Rivera Martínez, regidor de atención y participación social de migrantes, Roció Colon Peláez, regidora de ambiente y recursos naturales, María Madrid Zamora, regidora de la juventud y el deporte. Todas estas comisiones hacen lo mismo, no hacen nada por el pueblo.

NOTA ROJA

Denuncian presunta desaparición de Nestora Salgado en penal de Nayarit

 La promotora de la Policía Comunitaria en el municipio de Olinalá, región Montaña, Nestora Salgado García, fue ocultada desde hace diez días por autoridades del penal federal de Tepic, Nayarit.

domingo, 17 de noviembre de 2013

PERIÓDICO VIRTUAL

V

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Ángel Aguirre y el titular de la Sedatu entregan apoyos de los programas Fappa y Promusag por 51 mdp

El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial  y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, entregaron apoyos con una inversión de  51 millones de pesos, del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa) y del Programa de la Mujer en el Sector Agropecuario (Promusag), para el desarrollo de 282 proyectos productivos.

PRIMERA PLANA

Damnificados por Manuel  siguen solicitando ayuda 
Jorge Vargas Sandoval 
Habitantes de comunidades pertenecientes al municipio de Florencio Villarreal (Cruz Grande), que sufrieron pérdidas materiales  por el paso de la tormenta Manuel,  están solicitando a los 3 niveles de gobierno que envíen  apoyo y víveres. Así lo comento el productor  del campo Carlos Flores Pavón
Exigen ciudadanos damnificados al gobierno federal y estatal liberen los apoyos correspondiente del FONDEM.

PAGINA 2

Esquirla Costeña

Por: Fredy Flores M.
  Recientemente se hizo un espectacular anuncio por enrique Peña Nieto, quien anuncio una suntuosa cantidad de recursos 30 mil millones de pesos para rehabilitación del nuevo guerrero  más 7 mil millones que la cámara de diputados en su sesión aprobó cifras muy bonitas pero quien sabe si aterricen porque la entidad sigue igual o peor, seguimos jodidos con muy pocas obras públicas y si la hay esto cera en

INVITACIÓN

REFACCIONARIA EXPRESS 
TE INVITA 
A  SU NOVENO ANIVERSARIO 

HABRA
 RIFAS 
REGALOS
 Y MUCHAS SORPRESAS DURANTE ESTE FESTEJO
 Simón Guzmán Cantú, propietario de la refaccionario express tiene a bien invitar a la sociedad regional de la costa chica con motivo del noveno aniversario de esta importante em



Obra pavimentación de la calle Aurelio Ibarra te amo desde Francisco y Madero hasta Benito Juárez localidad Ometepec monta $585,700.00



Obras pavimentación de la calle Pipila localidad Ometepec monto de la obra 700 $54,200 tramo desde calle 5 de febrero hasta avenida Cuauhtémoc