viernes, 22 de noviembre de 2013

NOTA ROJA

Denuncian presunta desaparición de Nestora Salgado en penal de Nayarit

 La promotora de la Policía Comunitaria en el municipio de Olinalá, región Montaña, Nestora Salgado García, fue ocultada desde hace diez días por autoridades del penal federal de Tepic, Nayarit.

Según José Luis Ávila Báez, esposo de Salgado García, explicó vía telefónica desde Seattle Estados Unidos, que también ha buscado la manera de contactarse con ella pero hasta el momento las peticiones son infructuosas.
Cleotilde Salgado García, hermana de la detenida, dijo que tenía programada una visita para el 12 de noviembre. La visita no se efectuó porque la Dirección del penal les informó de última hora que no se les permitiría sostener el encuentro.
Informó que intentó llamarle a su hermana pero las autoridades del penal de máxima seguridad le dijeron que ya no estaba en el módulo en el que fue internada hace unos días y que la entrevista debía reprogramarse.
Ávila Báez detalló que solicitó la intervención de la embajada de Estados Unidos en México porque Salgado García cuenta con la doble nacionalidad pues ingresó a Estados Unidos hace más de 17 años.
El pasado 11 de noviembre, un día antes de la cita que tenía programada Cleotilde con su hermana, el defensor de Nestora Salgado, Vidulfo Rosales Sierra, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinolan, denunció que a casi un mes de estar en ese penal de máxima seguridad, la coordinadora de la CRAC presentaba complicaciones de salud y por eso estaba aislada y con problemas psicológicos.
El 13 de noviembre, el vocero del gobierno estatal, José Villanueva Manzanares negó que Salgado tuviera problemas de salud y también que permaneciera aislada.
Sostuvo que la familia tenía permitido visitarla recurrentemente, “aquí ya no hay situaciones como el aislamiento ni otro tipo de irregularidades. La señora Nestora está bien y esas cosas que denuncian se quedaron en el pasado”, declaró.
Los familiares de Salgado García, aseguraron que irán a Tepic Nayarit a corroborar sus apreciaciones, “porque para nosotros está desaparecida. No hemos podido entablar conversación con ella”, comentó José Luis Ávila. 

No hay comentarios: