domingo, 2 de abril de 2017

PAGINA 4

Rastro municipal de Ometepec  logra certificación de
 la secretaria de salud como “entorno libre de larvas”

•Certificación histórica, señala alcalde. •Carne de calidad y segura para el consumo. •Primer rastro en costa chica con esta certificación: jurisdicción sanitaria 06

Por: Rigoberto Nájera Martínez.
Por el contrario con las normas establecidas por la secretaria de salud, el gobierno municipal, recibió por parte de la jurisdicción sanitaria 06 en costa chica, entregó la certificación para el rastro municipal como “entorno libre de larvas” por cumplir con los criterios con el fin de prevenir y controlar las diferentes enfermedades de transmisión por vectores como el dengue, chincongunya y zika. 

Para lograr esta certificación el municipio tuvo que realizar una rehabilitación integral en las diferentes áreas que conforman el rastro municipal, que por años había sido convertido en un foco de infección poniendo en riesgo de contaminación de la carne de res que se consume en este municipio, se invirtió en este esfuerzo más de 400 mil pesos, debido a este proceso fue como la SSA  otorgó la documentación oficial para reconocer también al rastro de Ometepec como el primero en ser certificado en la costa chica, señalaron las autoridades de salud.
El evento para la certificación se llevó a cabo en el rastro municipal que se encuentra a la salida de la comunidad de las vigas perteneciente a este municipio,  donde asistió el alcalde Omar Estrada Bustos en compañía del cabildo,  en ese lugar fue entrevistada por este medio la Doctora Dulce María Sánchez Leyva, coordinadora de prevención de la salud de la jurisdicción sanitaria 06,  representó al doctor Macario Navarrete Chávez jefe de esta dependencia quien afirmó que la certificación como un entorno libre de larvas, proceso dentro del cual también la COFEPRIS están pidiendo normas y lineamientos que deben de seguir, este proceso es largo y se llevan varias certificaciones, esto es un primer escalón en el cual para subirlo se ha trabajado arduamente con todo el equipo del ayuntamiento municipal.
La doctora Sánchez Leyva confirmó que el rastro de Ometepec es el primero de los cinco que hay en la costa chica que logra este tipo de certificación oficialmente, el cual está cumpliendo con los lineamientos que establecen las instancias reguladoras a nivel nacional. Comentó.
Por su parte el alcalde Estrada Bustos dijo que el rastro se está certificando por parte de autoridades de la SSA, históricamente en Ometepec desde que se construyó el rastro en el año 2002 no se había rehabilitado por lo que no se había logrado, hoy se puede dar a conocer públicamente que se cuenta con un rastro ya garantiza que todo el proceso de matanza o sacrificio de animales para consumo humano  está apegado a las normas que establece regulación sanitaria.  
Se puede observar que se hicieron trabajos de pintura, rehabilitación del techado del área del sacrifico aéreo, corraletas, parte de la infraestructura, tubería, drenaje, llaves de paso, todo de acuerdo con la normatividad que las dependencias de salud especifican, un rastro que permite garantizar que la carne para consumo esté garantizada, señaló Estrada Bustos.

El rastro municipal de Ometepec logra certificación de la Secretaria de Salud.
El presidente Omar Estrada con funcionarios de gobierno .Para lograr esta certificación el municipio tuvo que realizar una rehabilitación integral en las diferentes áreas que conforman el rastro municipal de Ometepec.

No hay comentarios: