martes, 28 de marzo de 2017

PAGINA 5

RECONOCIMIENTO AFRO DESCENDIENTE. UNA DEUDA HISTORICA.

POR: PEDRO SERGIO PEÑALOZA PEREZ
MEXICO NEGRO, A.C.
Reconocer a Cuajinicuilapa como sitio de memoria de la esclavitud, es permitir que se haga un recuento y una revisión de la historia, con el objeto de saldar una deuda sobre un sitio de importantes acontecimientos de las poblaciones afro descendientes en México.

Cuajinicuilapa de Santa María , recibió durante el periodo virreinal a miles de personas esclavizadas y ha sido considerada por la historia  como uno de los lugares más relevantes de presencia africana y afro descendiente en México. A partir del impacto del comercio de personas esclavizadas, quienes convivieron con habitantes de diversas culturas mesoamericanas y europeas, en esta región se conformo una población fundamentalmente afro descendiente, que a pesar del tiempo transcurrido, no se ha podido olvidar o borrar.
Muchas de las  personas esclavizadas que arribaron de manera forzada a esta zona se encargaron del ganado y arriería, además fueron pescadores y agricultores. Otros, participaron en los movimientos de independencia y revolución. Quiero destacar que a la región de Cuajinicuilapa en la costa chica , también arribaron cimarrones, es decir esclavizados que huían de su situación de sometimientos procedentes, fundamentalmente de las plantaciones de caña de las haciendas de lo que hoy son Puebla y Morelos. Muchos de ellos, arribaron también a Ometepec, cruzando los ríos que hoy se conocen como rio santa Catarina y el rio cortijos, en el que fundaron varios asentamientos.
Ejemplo de la importancia de los afro descendiente en  la región y en especial en Cuajinicuilapa son los vocablos que se utilizan todavía en la zona y de los cuales algunos aparecen en este texto, ciertas formas de organización social, la gastronomía y los rasgos físicos, el color de piel y la forma del cabello, así como las características de algunas festividades, su música y sus danzas. Es importante subrayar que todas estas contribuciones de las poblaciones afro descendientes han sido ignoradas y no se ha reconocido en su justa dimensión su participación en la economía y la cultura.
Desde hace veinte años, los pueblos afro mexicanos de la costa chica de guerrero y  Oaxaca comenzaron a organizar encuentros de pueblos negros para reflexionar sobre su historia, sus características y aportaciones, así como para demandar su reconocimiento constitucional con el propósito de que sean visibilizadas y tomadas en consideración por el estado mexicano en la elaboración de políticas públicas. Estas demandas son actualmente más vigentes en el marco del decenio internacional de los afros descendientes 2015-2024 promulgado por la ONU.
Declarar y reconocer a Cuajinicuilapa, guerrero como sitio de memoria de la esclavitud  significa de un primer paso en hacer justicia y pagar la deuda histórica que se tiene con los africanos y a los afro descendientes de México.

No hay comentarios: