lunes, 27 de marzo de 2017

PAGINA 6

La SSA envió  personal de salud a la comunidad 
de Jicayán de Tovar, afirma jefe jurisdiccional.

-solo tres muertes maternas en lo que va del año. -tres decesos por cuadros diarreicos en costa chica. - mayores actividades y con el mismo presupuesto: MNC. -no hay desabasto de medicamentos afirma jefe de la jurisdicción 06. Por: Rigoberto Nájera Martínez.

Ometepec, gro a 23 de marzo del 2017.-autoridades de la secretaria de salud en costa chica  presentan al personal en el centro de salud de la comunidad indígenas mixteca de Jicayan de Tovar;  doctor y enfermera atenderán desde este jueves a la población; afirma el jefe de la jurisdicción sanitaria 06, además asegura que existen medicamentos en todos los centros de salud de la región de la costa chica.

Entrevistado en las oficinas d la jurisdicción sanitaria 06 el jefe de salud en costa chica el Doctor Macario Navarrete Chávez, dijo que la toma de las instalaciones de esta dependencia y del centro de salud de Ometepec, no tenían razón de haberse   realizado por indígenas de las comunidades de Jicayán de Tovar  y del Coyul, municipio de Tlacoachistlahuaca, pues ya se tenía la orden para que este jueves se presentara el doctor y le enfermera a el centro de salud de la comunidad de Jicayán, tal es el caso que este mismo jueves por la mañana ya fueron presentados en la comunidad antes mencionada y que para la próxima semana se enviarán a la otra comunidad indígena.
Las exigencias fueron atendidas por los jefes de área de esta dependencia así como del delegado general de gobierno en costa chica a tal grado que las instalaciones fueron liberadas por los manifestantes  en un par de horas  del pasado miércoles.
Ante las acusaciones de indígenas de que se había presentado una muerte materna y de un niño de un año y medio por piquete de alacrán, el jefe de la jurisdicción aceptó que si se había tenido esos decesos pero no fue por falta de medicamentos y atención médica,  señaló que la secretaria de salud ya tiene cubierto a todos los centros de salud de costa chica en lo que corresponde a medicamentos, el antídoto contra el veneno de alacrán y para el cuadro básico se tiene totalmente cubierto,, señaló. Navarrete Chávez.
Navarrete Chávez de igual manera dijo que le extrañó la toma de las instalaciones pues con antelación ya se habían reunido con autoridades del municipio de Tlacochistluaca y con comisiones de las dos comunidades para explicarles que ya se tenía contemplado el recurso humano para el centro de salud de Jicayán entre otros aspectos.
Se está trabajando con los alcaldes para mejor la atención médica en todos los municipios de la costa chica, se pretende que haya cobertura de personal médico que tenga arraigo en las poblaciones de los municipios. Se está avanzando en este tema, pese a las carencias de recursos económicos, de personal, pero se está haciendo los esfuerzos para tener mayor calidad en estos servicios explicó el jefe jurisdiccional
En lo que respecta a las muertes maternas en costa chica Macario Navarrete confirmó que solo se han presentado tres casos, uno en San Marcos, Ayutla y Tlacoachistlahuaca, de igual manera dijo que hay 3 decesos por diarrea ya que se han tenido brotes en municipios de San Luis Acatlán, Tlacoachistlahuaca y Cuatepec,  por lo que se han magnificado las campañas de prevención a la salud en toda la costa chica.
Navarrete Chávez negó rotundamente que exista desabasto de medicamentos en los centros de salud de costa chica ya que se está surtiendo medicamentos cada dos meses, esto a pesar de las carencias económicas que existen en esta jurisdicción ya que el presupuesto que recibieron para este año es el mismo que del año anterior un así se han realizado más actividades a comparación del 2016, señaló.

No hay comentarios: