domingo, 16 de octubre de 2016

PAGINA 14

La Neta del Planeta

Karmelynda Valverde

Talento costachiquence al Cervantino
Mariano García López, es originario de Cochoapa municipio de Ometepec, pero radicado en el Bello Nido desde hace 37 años. Sin temor a equivocarme puedo asegurar que don Mariano nació con la música por dentro.

A los 13 años, ya tenía definido que quería ser músico y se enamoró de la guitarra, con mucho esfuerzo logró ahorrar para comprar una misma que aprendió a tocar de forma autodidacta y con tal empeño y talento, que a los dos meses ya podía interpretar varias melodías.
Cuenta don Mariano que se levantaba a las 6 de la mañana y tocaba durante 3 horas, almorazaba y tocaba otro tanto, comía y seguía tocando guitarra y su deseo por dominar este instrumento lo llevó a suspender los estudios de manera que a lo largo del día sólo paraba de tocar la guitarra para ingerir sus alimentos.
Y bueno, aquí en Ometepec conoce a su esposa, se unen en matrimonio, nacen dos nenas, Laura Dayana y Anitzel, García Santiago mismas que fueron creciendo dentro de las bohemias que hacían sus papás en casa y a temprana edad manifiestan su talento musical y vocal. Incluso, fue el extinto y reconocido músico, Aquileo Bracamontes, quien descubre que Laura Dayana tenía ''oído musical'' y buena voz.
Ellos son ''Los García'', don Mariano y sus dos hijas, actualmente de 16 y 14 años, quienes comenzaron a popularizarce como chileneros en el 2011, pero ya de manera semi profesional a partir del 2013. Actualmente interpretan boleros de Álvaro Carrillo y de otros reconocidos compositores, aunque también son muy solicitados para cantar en misas, rezos y novenas. Incluso y cuando así se les requiere, también tienen un buen repertorio de música cristiana.
''Los García'' han participado en el Encuentro Nacional del Arte en Puebla, donde ganaron en dos ocasiones el primer lugar, en festivales folcklóricos en Jamiltepec, Oax. donde obtuvieron primero y segundo lugar, en Acapulco en un Foro Contra la Violencia de la Mujer, y por supuesto en diferentes eventos ometepequenses dando a conocer su exquisito estilo de hacer música.
Hace unos meses, Mario Sandoval, y Félix Montes, amigos de don Mariano García les grabaron en video de forma no profesional, la interpretación que hacen ''Los García'' de ''Luz de Luna'' de Álvaro Carrillo, mismo que subieron a la red, sin que sucediera nada extraordinario.  Ese mismo video es publicado después de un años la página web ''Cuisleños'' y en un tiempo reducido el mismo video acumuló 200 mil vistas.
A raíz de ese video los contactaron gente dedicada a la investigación cultural, propietarios del sello discográfico ''Corazón'' y aunque hicieron varios viajes a Costa Chica, no habían encontrado físicamente a ''Los García'' hasta que por medio del video, descubrieron el contacto en un número telefónico, les llamaron por teléfono concertaron una cita aquí en Ometepec.''
Quedaron tan impresionados con el talento de ''Los García'' dijeron que a partir de ese momento, buscarían la forma para llevarlos al Festival Cervantino en Guanajuato. Y bueno, recientemente les confirmaron su actuación en este que es el festival más importante de mi tenocha país.
Neta, es un verdadero orgullo, que estos talentos ometepequenses se presenten en un escenario de ese nivel. Este 22 de octubre al medio día ''Los García'' estarán poniendo muy en alto al Bello Nido y a mi pozolero y chilenero estado.


¡Un verdadero orgullo ometepenquense, costachiquense y guerrerense!

No hay comentarios: