domingo, 16 de octubre de 2016

PAGINA 13

Tienen que ser juzgados Javier Duarte y Yunes Linares, porque 
el pueblo y Veracruz merecen un mejor destino, opina AMLO

Andrés Manuel López Obrador opinó que tienen que ser juzgados tanto el priista Javier Duarte como el panista Miguel Ángel Yunes Linares, porque el pueblo y Veracruz merecen un mejor destino, así como gobiernos honestos y eso no lo representan ni el PRI, ni el PAN que son iguales, son el PRIAN.
Consideró que la procuradora general de la República, Arely Gómez González tiene que informar sobre cuántas han sido las denuncias presentadas contra Duarte y contra Yunes Linares y cuáles son las acusaciones.

“A lo mejor hoy mismo, hay una rueda de prensa y la procuradora da a conocer cómo está la investigación en contra de Duarte y en contra de Yunes Linares”, confió al decir que es necesario que informen las autoridades.
Recordó que en una entrevista que hizo Carlos Loret de Mola a Duarte dónde le pregunta si acepta un debate con Yunes, pero quien sabe si Yunes acepta, y dijo que está interesante para que se careen, pero no en los medios de información, sino que intervenga la autoridad competente.
“Que los careos se den en la institución que tiene que hacer la investigación en estos asuntos”, planteó.
Calificó como muy vergonzoso y lamentable lo que sucede en Veracruz, porque desde luego que Javier Duarte actuó mal, encabezó un gobierno corrupto, pero el panista Miguel Ángel Yunes Linares es igual, “no voy a decir peor, porque no le quiero dar ventaja a ninguno de los dos”.
Señaló que son iguales de corruptos tanto Javier Duarte como Yunes Linares y pidió recordar que el panista Miguel Ángel Yunes fue impuesto con el apoyo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
“Osorio Chong hizo un acuerdo con (Felipe) Calderón para imponer a Yunes y cerrarnos el paso a nosotros. El que ganó la elección pasada en Veracruz fue Cuitláhuac García, pero se pusieron de acuerdo como siempre lo hacen”, describió.
Cuando hablo del PRIAN estoy hablando de la mafia del poder, Yunes es (Carlos) Salinas, Elba Esther Gordillo, es Felipe Calderón; Duarte, no hay que olvidarlo, es Fidel Herrera, ya nadie habla de Fidel Herrera que está de cónsul en Barcelona, ni se despeina”, expresó.
Recordó que el priista Fidel Herrera fue quien impuso a Duarte, pero está seguro que a estas alturas Fidel Herrera y Miguel Ángel Yunes se arreglaron, ya no hay ningún cuestionamiento a Fidel.
 A lo mejor como no escucha mucha radio, ni ve mucha televisión, tampoco lee muchos periódicos, está equivocado, pero no observa que se hable de Fidel Herrera, nada, ya quedó aquí nada más Javier Duarte, “pero vamos a esperar a ver qué va a suceder, está interesante”.
Comentó que también hay que ver el caso del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, que tiene de abogado a Lozano Gracia y a Diego Fernández de Cevallos del PAN, es una tragicomedia.
Al conceder una entrevista a su llegada al municipio de Poza Rica, Veracruz, López Obrador aseguró que a MORENA le va muy bien en Veracruz, porque mucha gente del PRI y del PAN se unen a MORENA, son bienvenidos las mujeres y los hombres de arriba.
López Obrador informó que a partir de este jueves y hasta el próximo domingo, visitará en cuatro días 12 municipios del norte de Veracruz que están muy olvidados y marginados.
“Sí hay problemas por desatención, marginación, pobreza en el Puerto, en Jalapa, en Coatzacoalcos, acá –como en la Sierra de Zongolica— hay más pobreza, más marginación y más necesidad de atender los problemas de la gente y por eso vamos a visitar esta región”, explicó.
En Ozuluama, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA sostuvo que ayer Javier Duarte presentó licencia, la cual fue aprobada, ya hay un gobernador interino y al mismo tiempo el que aspira a ocupar el cargo de gobernador está también implicado, denunciado por corrupción, entonces sí es una situación especial y compleja la que se vive en Veracruz.
Detalló que pobreza y abandono en el norte del Veracruz desde siempre, y es un panorama desolador, pero en medio de esa oscuridad hay una luz que es la posibilidad de lograr entre todos un verdadero cambio, una transformación.
Llamó a pensar hacia adelante, porque afortunadamente se tendrán nuevas oportunidades para transformar al país, sacar a Veracruz y a México del atolladero que los han metido, así como sacar de la pobreza y la marginación al pueblo.
“Tenemos que celebrar que a pesar de los pesares hemos resistido y que fue buena la decisión, que se tomó en su momento de seguir luchando, de no hacernos a un lado, de no claudicar, de no vendernos, porque si nosotros hubiésemos claudicado no existiría este movimiento”, expuso.
Recordó que en el 2006, se unieron los de la mafia del poder: Miguel Ángel Yunes, los gobernadores del PRI, la maestra Elba Esther Gordillo, apoyaron en el fraude para imponer a Felipe Calderón que no ganó la Presidencia, pero se decidió seguir adelante.
En el 2012, añadió, que los panistas de arriba ayudaron a Enrique Peña Nieto, Vicente Fox ni siquiera llamó a votar por la candidata del PAN, sino por Peña, y Calderón apoyo a Peña, le dejó hasta comprado un avión de lujo que no lo tiene ni Obama y será vendido en el 2018.
“Son lo mismo, es lo que yo llamó la mafia del poder”, indicó al expresar que los que se creen amos y señores de México pensaron que en el 2012 se iba a retirar, ya decían supuestamente de buena fe, que estaba enfermo, que estaba chocheando, y que era mejor que se retirará.
“Yo me voy a retirar cuando lo decida el pueblo, no cuando lo quiera la mafia del poder”, dejó en claro e invitó a sacar adelante al país, “se vive un momento histórico, de definiciones, nosotros lo que buscamos es un cambio verdadero”.
En otro tema, López Obrador señaló que la propuesta de MORENA es acabar la corrupción y cortar el copete de los privilegios a los altos funcionarios públicos como son los ex presidentes que tienen pensiones millonarias, para permitir el renacimiento de México.
Señaló que ahora con la crisis que quieren ajustar el presupuesto, un periódico en su columna principal soltó que el problema del presupuesto era porque se gastaba mucho en las pensiones de los adultos mayores y a lo que contestó de inmediato: “el problema no es la pensión de los adultos mayores, el problema es la pensión de los ex presidentes”.
Pidió la cancelación la pensión de arlos Salinas de 50 millones de pesos al año, que acaben con la pensión de Vicente Fox, Ernesto Zedillo, Felipe Calderón y que se acaben los lujos como es el avión de Peña Nieto de 7 mil 500 millones de pesos.
Por su parte, el diputado federal de MORENA, Cuitláhuac García, exigió un juicio político verdadero al actual gobernador con licencia, que no se vaya solamente acusado por corrupción, aquí dejó un agravio a los veracruzanos que consisten en injusticias.
“Qué le vamos a decir a las madres de cientos de desaparecidos que todavía se preguntan dónde están sus hijos, quiénes son los responsables de las fosas que se han encontrado últimamente aquí en Veracruz”, comentó
Pidió justicia para Veracruz y justicia para Ozuluama y dijo que ese es el nuevo panorama de la entidad: se va un gobernador con licencia que ha agraviado a los veracruzanos y llega uno peor que todavía está impugnado en los tribunales, hay que ver qué resuelve.
Miguel Ángel Yunes Linares estará dos años, no se espera mucho de él, indicó al decir: “No se trata de ver quién es más corrupto, para el pueblo ya nos quedó claro que son lo mismo, pero tienen que ser llamados a la justicia, no se vale escabullirse con una licencia y dejar todos los agravios que dejó este mal gobierno de Duarte aquí en Veracruz”.
Llamó al pueblo a no dejarse llevar por el teatro que quieren montar ahora en donde Duarte pide licencia, pero quiere realmente escabullirse y quiere armar un teatrito antes de irse impune, con el gobernador electo Yunes.
Manifestó que los veracruzanos han padecido de gobiernos que van de mal en peor, ya se va el malo y viene el peor. “Creemos que Veracruz se merece algo mucho mejor”.
Ozuluama, prosiguió, que en este municipio del norte veracruzano que sufre: pobreza, malos gobiernos, delincuencia y reformas estructurales que impulsaron el PAN y el PRI a nivel nacional.
“Aquí se cobra por ir al escuela, la gente no tiene para pagar medicamentos en los hospitales, el hospital de aquí es muy precario, los apoyos ya escasean, están retirando el apoyo a adultos mayores, quieren arrebatar a este pueblo la esperanza”, explicó.

No hay comentarios: