domingo, 28 de febrero de 2016

PAGINA 5

A punto de secarse 
el Arroyo de Talapa

Jorge Vargas 
 Debido a la alta contaminación y a fenómenos naturales como el calentamiento global está apunto  de secarse el emblemático arroyo de Talapa en Ometepec.

 A un cuando en otros tiempos la “poza de camilo” y “la poza del  diablo” lucían caudalosas en esta época lucen con muy poca agua y llenas de basura.
 Que se suman a la contaminación que genera una planta tratadora de aguas residuales obsoleta en la localidad de la soledad cuyas aguas negras desembocan en Talapa.
 Arroyo que hace unos veinte años todavía era uno de los balnearios naturales favoritos de los ometepequenses y visitantes.
 Fue en el  interinato de Ángel Aguirre como gobernador que se rehabilito el arroyo de Talapa donde se construyó un tobogán, asadores mesas y sillas de concreto y se reforesto el lugar que tiempo después destruiría el huracán paulina.
 Desde entonces ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno ha hecho algo por rescatar este importante manto acuífero donde también las mujeres acudían a lavar y se extraía agua para las necesidades más básicas de algunos habitantes, en tiempo de mayores escases del vital líquido en Ometepec.

Arroyo que hace unos veinte años todavía era uno de los balnearios naturales favoritos de los ometepequenses y visitantes.




No hay comentarios: