sábado, 13 de junio de 2015

PAGINA 14

El movimiento de Ayotzinapa debe reconsiderar
 la demanda de presentación de los 43: Castañeda

Carlos Navarrete Romero
Chilpancingo.- Si “el movimiento Ayotzinapa” no cambia su consigna de exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre pasado, su destino será “desaparecer”, como le sucedió al extinto movimiento #Yosoy132, advirtió Jorge Castañeda.

En su intervención durante la presentación de su libro Amarres Perros en el auditorio de la Unidad Académica de Comunicación y Mercadotecnia (UACOM) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) ayer por la mañana, explicó que es necesario que el movimiento por Ayotzinapa cambie de consigna, porque “no van a aparecer vivos porque no están vivos”, en alusión a los jóvenes desaparecidos.
Tras la presentación de su libro, en la ronda de preguntas y respuestas, una estudiante de la carrera de comunicación le preguntó su opinión sobre los movimientos sociales en Guerrero, sin embargo, en su respuesta se enfocó solamente al movimiento de las organizaciones que exigen la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.
Aseguró que Ayotzinapa podría “desaparecer”, como le sucedió al movimiento #Yosoy132, que surgió en el 2012 contra la candidatura del ahora presidente Enrique Peña Nieto, y la complicidad del PRI con la empresa Televisa y generó amplias expectativas de una renovación de la política desde un movimiento de jóvenes universitarios, incluidos cientos de instituciones privadas.
“Son movimientos que nacen con un gran altruismo, con una causa muy legítima, impecable, mucho más Ayotzinapa que el otro, los dos movimientos muy frescos, muy auténticos”, dijo al principio de su intervención.
Sin embargo, planteó que los dos movimientos tienen consignas “irrealizables, inalcanzables”, situación que, aseguró, llevó al movimiento #Yosoy132a desaparecer, y aseguró que si el de Ayotzinapa no cambia tendrá el mismo destino.
Por ejemplo, en el caso del movimiento #Yosoy132, dijo que sus consignas “irrealizables” eran que Peña Nieto no fuera presidente del país y cerrar Televisa,  “eso no iba a suceder, no podía suceder”, dijo a los asistentes.
“En lugar de cambiar las consignas, cambiar los objetivos y adecuarlos a lo que estaba sucediendo, se empecinaron en eso, yo lo veo como algo muy legítimo, muy normal, muy comprensible, pero que inevitablemente los condena a la desaparición con el tiempo, lo mismo con los queremos vivos, no van a aparecer vivos porque no están vivos, porque están muertos, punto”, recalcó en referencia a los 43 normalistas desaparecidos.
Lejos de pedir la presentación con vida de los estudiantes, dijo que los padres y los dirigentes de ese movimiento deberían exigir la detención de todos los culpables, a quienes se les debe acusar de homicidio y no por desaparición forzada como lo exigen los familiares de las víctimas y organizaciones sociales.
Castañeda Gutman aseguró que en el #Yosoy132 “factores externos”, como la intervención de Andrés Manuel López Obrador, influyeron para que el movimiento se diluyera, y advirtió que si Ayotzinapa permite la intervención de esos “factores externos” también le afectará.
Propone un candidato independiente para las presidenciales de 2018
En su intervención en el acto en la capital, Castañeda aseguró que las candidaturas independientes pueden ser una buena alternativa para las organizaciones sociales que se movilizan y que no creen en los partidos políticos, por lo que llamó a impulsar esa nueva figura que nació tras la reforma político electoral.
“A mí por eso me parece importante lo que sucedió el domingo con las candidaturas independientes, porque finalmente, por primera vez quizás, el voto de la gente por lo menos en algunas partes del país se está reflejando en las urnas. Me gustaría ver que se convirtiera en un gran movimiento, el clamor nacional que hay contra la corrupción”, dijo en referencia a los triunfos de candidatos independientes en Nuevo León, Jalisco y Sinaloa, tres de los estados más ricos del país.
Aseguró que una posible solución a los problemas que enfrenta el país es la postulación en el 2018 de un candidato independiente a presidente de la República.
“Así entraríamos a canalizar una protesta social de fondo hacia lo único que sirve que es el cambio político a través de las urnas, lo otro (las protestas) puede ser heroico, pero con eso no cambian las cosas, cambian votando, organizando, cuidando casillas, presionando  políticos”.

No hay comentarios: