sábado, 13 de junio de 2015

NOTA

Ya investiga la Fiscalía el asesinato del 
activista en Tlapa, informa Rogelio Ortega

Zacarías Cervantes
Apango. El gobernador Rogelio Ortega Martínez, informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) realiza las investigaciones del homicidio del activista Antonio Vivar Díaz, ocurrido la noche del domingo por policías federales en Tlapa, para deslindar responsabilidades.

Asimismo, consideró como lamentable el asesinato del dirigente perredista y líder de colonias de Iguala Francisco López Liborio ocurrido el martes. Confirmó que era parte de su gobierno, (era delegado de la Secretaría de Finanzas en Taxco), e igual aseguró que la fiscalía ya está realizando las investigaciones.
Entrevistado en Apango, la cabecera de Mártir de Cuilapan, después de que padres de familia de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos y ciudadanos del lugar le entregaron el Palacio Municipal, Ortega Martínez dijo del asesinato del activista Antonio Vivar Díaz por policías federales la noche del domingo en una iglesia de la colonia Tepeyac en Tlapa, que “esas tragedias se pueden evitar”, pues “cuando se extralimita la lucha social y el movimiento, del otro lado también hay reacción”.
Ortega Martínez subrayó que se trata de un hecho lamentable que no debió haber pasado, y agregó: “Yo estoy muy consternado y preocupado, porque no ha terminado el conflicto, las brasas están ahí, solamente bajó un poco la intensidad del fuego, cualquier vientecito puede volver a reanimarlo y no le conviene al pueblo de Guerrero”.
El gobernador aseguró que la FGE investiga los hechos para deslindar las responsabilidades y emitir los juicios que al respecto se tienen que hacer conforme a derecho.
Dijo que él y el secretario de Gobierno David Cienfuegos desde el momento que se enteraron del caso le solicitaron al fiscal que “pusiera mucha atención y todo su empeño para el esclarecimiento de este suceso tan negativo y tan censurable”,
En otra entrevista que concedió antes en Acapulco, antes de partir hacia esta cabecera municipal, Ortega Martínez informó que con el secretario de Educación del gobierno federal convinieron un presupuesto de 50 millones de pesos para infraestructura de la escuela Normal de Ayotzinapa.
Y, en otro tema, consideró como lamentable el asesinato del dirigente perredista y líder de colonias de Iguala, Francisco López Liborio, el martes. Confirmó que era parte de su gobierno, (delegado de Finanzas en Taxco), y que la Fiscalía ya está realizando las investigaciones.
El triunfo de Astudillo “irreversible”
El gobernador reiteró que reconoció el triunfo del candidato del PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores “porque la tendencia del Programa de Resultados Electorales Preli-minares (PREP) es irreversible”.
“Son tendencias irreversibles y creo que da confianza a la ciudadanía que cualquier queja o reclamo se haga a través de los cauces institucionales y los institutos electorales”.
Dijo que era conveniente que ya con los resultados irreversibles saliera a felicitar “al licenciado Héctor Astudillo Flores y a darle certeza y confianza de que vamos a ir con el equipo que designe y el propio a una transición tersa, a la entrega recepción con absoluta transparencia y rendición de cuentas”.
La petición de renuncia a funcionarios, “un protocolo”
Confirmó ayer aquí que se reunió el lunes con los secretarios de despacho de su gabinete y que les pidió su renuncia a todos, y aunque aclaró que es sólo el protocolo al estar por finalizar la administración, no descartó que en los próximos días haga algunos cambios.
Ortega Martínez, dijo que se trata de una “formalidad”, porque “es necesario que hagamos un alto en el camino para autoevaluarnos, para hacer una crítica colectiva y luego con quienes quieran continuar de tiempo completo y absolutamente en este tramo, vamos a la entrega recepción-de los que nos queda de tiempo”.
Explicó que va a revisar cada renuncia y que la va a evaluar junto con ellos “y los cambios que sean necesarios se van a hacer”.
Confirmó que la reunión con los funcionarios fue el lunes en su oficina del Palacio de Gobierno.
Y luego aseguró que no tiene nada que ver con los resultados de la elección ni por presión de ningún grupo, “ahorita ya pasó la elección y lo que yo les dije es que vamos a auto evaluarnos, a hacer los cambios necesarios para el otro tramito que nos queda y que de aquí a lo que resta haya tiempo completo, dedicación y todo el empeño para que podamos entregar buenas cuentas”.
Ortega explicó que al solicitarles su renuncia fue también para darles libertad a quienes quieran buscar acomodo en el nuevo gobierno que va a venir lo hagan con libertad, “porque yo encabezo un gobierno plural y a nadie lo coaccioné para que apoyara a tal o cual candidato”.

No hay comentarios: