domingo, 21 de junio de 2015

PAGINA 13

Visita el gobernador a presos de la CRAC en la cárcel 
de Ayutla; les ofrece apoyo en sus procesos jurídicos

Jacob Morales Antonio
El gobernador Rogelio Ortega Martínez visitó al asesor de la Casa de Justicia de El Paraíso,  de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Arturo Campos Herrera, y a los policías comunitarios recluidos en la cárcel de Ayutla.

Ortega Martínez fue ayer a una reunión del Grupo de Coordinación Guerrero en las instalaciones del 48 Batallón de Infantería, en Cruz Grande, y posteriormente acudió a la cárcel de Ayutla a donde el lunes fue trasladado Campos Herrera del penal del Altiplano, en el Estado de México.
Los seis policías comunitarios de la Casa de Justicia estaban recluidos en el penal de Acapulco, pero el viernes 5 de junio fueron trasladados a la cárcel de Ayutla.
En un pie de fotografía publicado en el muro de Facebook del gobierno del estado, se indicó que el gobernador refrendó “mi apoyo a Arturo Campos y otros luchadores sociales miembros de las policías comunitarias en situación de cárcel, durante mi visita al Cereso de Ayutla. No los abandonaremos en sus procesos jurídicos”.
El 1 de diciembre del 2013 Arturo Campos fue detenido cerca de las instalaciones de la central de las combis del servicio público de la ruta Chilpancingo-Tixtla, tras participar en un acto por la libertad de 12 integrantes de la CRAC encarcelados.
Ayer el gobernador se reunió con campesinos de San Luis Acatlán que bloquearon cuatro horas y media la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, en el puente de Marquelia, para exigir fertilizantes para la siembra de maíz.
Unas cien personas, alrededor de las 5:00 de la tarde se colocaron en el puente de Marquelia y cerraron ambos carriles de la carretera federal.
En la tarde Ortega Martínez llegó al bloqueo y prometió atender la demanda de los campesinos. Luego de la promesa del gobernador, los manifestantes se retiraron alrededor de las 8:30 de la noche.
En una fotografía del gobierno del estado se observa al gobernador a bordo de su camioneta junto a otras tres personas.
“El gobernador Rogelio Ortega decidió resolver hoy mismo la demanda de manifestantes de Marquelia y entablar el diálogo, por lo que una comitiva lo acompaña rumbo a Protur para reunirse con los funcionarios involucrados en la resolución del conflicto”.
Va el gobernador al bloqueo del MC en Copala, pero no consigue que lo retiren
Simpatizantes del candidato Manuel Salinas cierran desde hace siete días en forma intermitente la carretera federal en demanda de la anulación de las elecciones. Acuerdan reunión para hoy en Acapulco
El gobernador Rogelio Ortega Martínez ofreció una reunión este jueves en Acapulco a una comisión de simpatizantes de Manuel Salinas Céspedes, el candidato perdedor a la alcaldía en Copala del partido Movimiento Ciudadano (MC). Esto, al acudir al bloqueo que estos realizan a la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional.
Ayer se cumplieron siete días del bloqueo intermitente que mantiene unas cien personas en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, en el tramo del municipio de Copala, para exigir la anulación de las elecciones a la alcaldía del municipio, pues acusan al candidato ganador del PRI-PVEM, Nazario Blanco, de comprar votos.
La tarde de ayer, alrededor de las seis de la tarde, el gobernador llegó al lugar donde se encuentra la protesta, proveniente de Ayutla. Ahí también estaba el candidato perdedor de Movimiento Ciudadano. Ortega Martínez ofreció una reunión hoy en Acapulco para atender la exigencia de los inconformes, quienes señalaron que las administraciones del PRI en el municipio se han dedicado a robar.
A pesar de la reunión que se pactó, los manifestantes acordaron que mantendrían el movimiento y bloqueo intermitente, hasta que su exigencia sea resuelta por las autoridades electorales.
Advirtieron que si no hay avances cerrarán también el inmueble que ocupa el palacio municipal. El gobernador escuchó a los manifestantes alrededor de media hora. De acuerdo con un pie de foto del portal del gobierno del estado, donde se observa al gobernador platicando sonriente con los manifestantes, Ortega Martínez “refrendó su compromiso de seguir propiciando el diálogo entre los guerrerenses para lograr la paz y la armonía del estado”.
De las actividades de este miércoles del gobernador no hubo información previa. En Ayutla el gobernador se reunió con Arturo Campos, coordinador de la CRAC en El Paraíso, quien se encuentra detenido en el penal de ese municipio. De Copala se trasladó a Marquelia, donde campesinos de San Luis Acatlán bloqueaban la misma carretera federal en demanda de fertilizante. Las actividades comenzaron en Cruz Grande, donde se reunió con el grupo de Coordinación Guerrero.

No hay comentarios: