domingo, 21 de junio de 2015

PAGINA 14

La próxima semana nombrará el Congreso al titular de la Codehum

El Congreso local podría designar la próxima semana al presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), de entre 13 aspirantes, informó el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez.

Ayer concluyeron las comparecencias en el Congreso del estado de los aspirantes a presidente del órgano defensor y a consejeros del mismo.
Bernardo Ortega informó que el lunes se reunirá la comisión exclusivamente para discutir el tema de la elección del nuevo ombudsman del estado, y que ese día podría salir la terna que presentarán al pleno del Congreso.
A partir de la última reforma constitucional, el presidente del órgano defensor de los derechos humanos debe ser designado por tres terceras partes del total de integrantes del Poder Legislativo, lo que se traduce en que debe tener por lo menos 31 votos a favor.
En la comparecencia de los aspirantes a la Codehum, estuvieron presentes ayer las diputadas Laura Arizmendi Campos, Karen Castrejón Trujillo, y los diputados Bernardo Ortega, César Quevedo Inzunza y Evencio Romero.
Ayer compareció Miguel Ángel Parra Bedrán, que consideró que en Guerrero se vive la peor crisis de derechos humanos porque las comisiones (estatal y nacional) no han cumplido con su misión, objetivo y programas con las que fueron creados.
Afirmó que quien sea electo como presidente de la Codehum tendrá un trabajo difícil, porque la sociedad está sufriendo pues los problemas han crecido.
El ex ombudsman de la Universidad Autónoma de Guerrero dijo que hay un desconocimiento generalizado de los alcances de los derechos humanos, además de la crisis económica, política y material.
Una de sus propuestas es que el Consejo Consultivo de la Codehum tenga verdadera injerencia en las decisiones que se tomen en el organismo, y también la atención telefónica sin costo para que los ciudadanos puedan denunciar los abusos de manera inmediata y puedan ser atendidos.
Después se presentó Rogelio Parra Silva, quien dijo en su exposición que es necesaria una verdadera vigilancia a las autoridades para que cumplan la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, y llamó al Poder Legislativo a realizar las modificaciones necesarias a la ley para que se cumpla.
Al finalizar su exposición, pidió a los diputados designar a la “persona idónea” para el cargo, y que la decisión no sea alentada por “un compromiso de carácter político”.
Pidió que se designe “al mejor”, por méritos y no por compromisos.
El cuarto aspirante que compareció ayer es Alberto Sierra Abraján, quien también habló del “escenario trágico”, en referencia al caso de la detención y desaparición de estudiantes normalistas de la escuela Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, lo que calificó como una prueba contundente de que se está fallando de manera grave en el modelo de protección y defensa de los derechos humanos y responsabilizó a todas las instituciones de Estado por “omisión y abandono de los valores, principalmente en políticas públicas”.
Propuso a los diputados la creación de las regidurías de derechos humanos para que en los municipios se empiece a garantizar el respeto de los derechos humanos.
También habló de la creación de un programa contra la discriminación, de atención a víctimas, uno más de atención a los pueblos originarios y otro de seguimiento y atención a la Normal de Ayotzinapa.
A pregunta de los diputados dijo que la normal de Ayotzinapa debe ser atendida para la atención “en todos los sentidos” de los jóvenes estudiantes, porque dijo que muchos de los problemas y tragedias que han sucedido son por falta de diálogo.
Consideró que en la medida en que se atiendan las instituciones educativas podrán evitarse movimientos de manifestación y violaciones a los derechos humanos como el del 12 de diciembre de 2011, cuando integrantes de corporaciones policiacas estatales y federales dispararon contra normalistas dejando a dos muertos.
En su participación, el ex visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Ángel Andrés Suazo Rodríguez, dijo que a diferencia de otros estados, Guerrero es muy vulnerable en la materia, principalmente en las zonas rurales y más aún en las indígenas.
Propuso capacitar al personal del organismo, monitorear los medios de comunicación para atender de oficio las violaciones a los derechos humanos y criticó que el actual encargado de despacho y aspirante a la presidencia de la Codehum, Ramón Navarrete Magdaleno, “nunca” está disponible, ni siquiera vía telefónica.
Para integrantes del Consejo Consultivo de la Codehum sólo se inscribieron cuatro profesionistas, y son cuatro los que se necesitan, por lo que los cuatro serán nombrados, Nancy Bravo Gómez, Víctor Manuel Castrejón Huicochea, Manuel García Guatemala y Carlos Reyes Romero, la primera y el último trabajadores del Poder Legislativo.

No hay comentarios: