sábado, 13 de junio de 2015

NOTA

Fiscalía de Guerrero alista informe sobre Ayotzinapa

 La Fiscalía General del Estado (FGE) se comprometió a que la próxima semana entregará un informe detallado de las investigaciones que ha realizado sobre la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, del asesinato del profesor Claudio Castillo y del homicidio del estudiante Antonio Vivar, ocurrido el día de las elecciones.

 El compromiso fue hecho por el fiscal Miguel Ángel Godínez Muñoz, quien luego de una marcha y protesta afuera de las instalaciones de la FGE, salió a recibir a los manifestantes, entre maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) y padres de familia de los 43 desaparecidos. El fiscal se reunió con una comisión: dos maestros y dos papás.
 El secretario general de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero, informó que durante la plática de casi una hora, le plantearon al fiscal el desistimiento de órdenes de aprehensión que hay contra miembros de las organizaciones de la Asamblea Nacional Popular (ANP) que llevan casi nueve meses protestando.
 Sin embargo, ni a él ni al vocero de los padres de familia, Felipe de la Cruz, quien también entró a la reunión, les quiso precisar el número de órdenes de aprehensión ni contra quiénes son, lo cual también se comprometió Godínez Muñoz a decirles la próxima semana.
 Entre los puntos urgentes, explicó Reyes, están las investigaciones de los dos maestros muertos: Claudio Castillo, el pasado 24 de febrero en el desalojo de la Policía Federal sobre el bulevar de las Naciones en Acapulco, y el asesinato de Antonio Vivar Díaz, en Tlapa, tras el operativo de la misma corporación, para rescatar a 35 de sus elementos, retenidos por las organizaciones que querían boicotear las elecciones.
 Felipe de la Cruz precisó: “Para nosotros no se negocia nada, se exige; para el fiscal quedó claro. Le exigimos un informe completo a casi nueve meses de la desaparición de nuestros hijos. La PGR (Procuraduría General de la República) no se está haciendo cargo de la investigación de la muerte de Julio César Mondragón Fontes”.
 Los inconformes reclamaron la presencia de fuerzas federales, Ejército y Marina, que los revisan minuciosamente cada que se trasladan de un lugar a otro, según contó Felipe de la Cruz. El fiscal respondió a los cuatro presentes en la mesa de diálogo que los agentes se irían el próximo domingo cuando les den las constancias de mayoría a los candidatos ganadores de la elección.
 De La Cruz, quien está amparado para evitar ser detenido, reconoció que además le solicitaron al fiscal el desistimiento de acciones penales; sin embargo, hay unas que son de orden federal.
 En otros temas, Reyes Guerrero comentó que seguirán con su plantón afuera del edificio sindical de la CETEG, y su postura es firme: “No a la evaluación docente”.

No hay comentarios: