domingo, 21 de junio de 2015

NOTA

Bloqueo del Cecop en el Poder Judicial en 
Caleta para exigir la libertad de Suástegui

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) protestaron e impidieron la entrada a ciudadanos a los juzgados y oficinas del Poder Judicial en Caleta, para exigir la liberación del vocero Marco Antonio Suástegui Muñoz, a un año de su detención y recluido actualmente en el penal de La Unión, así como la de los presos políticos.

Suástegui Muñoz fue detenido el 17 de junio del año pasado en el fraccionamiento Magallanes e ingresó al penal de Las Cruces, después fue trasladado a La Unión y posteriormente al de Tepic, Nayarit, y apenas el 31 de marzo volvió a ingresar al penal de La Unión.
Al medio día de ayer llegaron unos 50 comuneros de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, encabezados por el hermano el vocero Marco Antonio Suástegui, Vicente; el abogado de Tlachinollan, Rogelio Téliz García, y el nuevo vocero Leandro Helacio García a las instalaciones del Poder Judicial y se colocaron en las escaleras de acceso a las oficinas. Otros 20 se instalaron en estacionamiento, donde impidieron la entrada a trabajadores y visitantes.
Con machetes en mano y chocándolos contra el suelo, los comuneros exigieron la liberación del vocero y de María de la Cruz Dorantes, recluida en el penal de Las Cruces desde el 5 de octubre del año pasado.
También la liberación de la coordinadora de la CRAC, Nestora Salgado, de Gonzalo Molina y de Arturo Campos. Los inconformes traían dos lonas y en una de ellas se leía: “Cecop, Justicia y libertad a Marco A. Suástegui, Solidaridad con Ayotzinapa, presos políticos liberación”, y otra “Cecop exige la libertad de María de la Cruz Dorantes Zamora. La tierra no se vende, se ama y se defiende”.
Los trabajadores del Poder Judicial cerraron la puerta principal con candando, mientras que los visitantes salían por el estacionamiento donde minutos después fue bloqueada la entrada.
Los comuneros gritaron consignas como: “Presos políticos, libertad, libertad, a los presos por luchar”; “Por que luchan por su tierra, por eso los encierran” y “Marcos dijiste que tu aguantarías, jamás te rendirías”.
El hermano de Marco Antonio, Vicente, informó que ayer iniciaron una campaña de protestas, que serán mítines, manifestaciones y marchas, las cuales se irán definiendo.
En declaraciones a reporteros, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Rogelio Téliz, señaló que en agosto Suástegui Muñoz tendrá dos audiencias y en septiembre una tercera por los delitos de robo calificado, lesiones y despojo en agravio del gravillero Humberto Marín.
Además la manifestación es “para pedir a la Segunda Sala Penal que se revisen los expediente penales de Marco Antonio Suástegui, que están ya en apelación, hay testigos, hay actas que demuestran la inocencia“.

No hay comentarios: