domingo, 3 de mayo de 2015

PAGINA 7

Convoca MC  a foro  de  educación y cultura en Ometepec

Karmelynda Valverde/Ometepec, Gro.
Conferencia de prensa, el Profr. Miguel de los Santos Lugardo, coordinador regional de Movimiento Ciudadano, dio a conocer la convocatoria que hace su partido para un FORO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, que se llevará a cabo el próximo jueves 7 de mayo en la Casa Agraria, de esta ciudad de Ometepec.

Explicó el Profr. de los Santos, que a través de este FORO DE EDUCACIÓN Y CULTURA,  pretenden asociar a Luis Walton, sobre la realidad pedagógica, educativa y cultural que vive Guerrero ‘’Tenemos la gran oportunidad de que en Ometepec se vaya a realizar, en el mes de mayo,  el Foro Estatal de Educación y Cultura. Precisamente tengo en mis manos el currículum de la persona que nos va a venir a dar una conferencia magistral, sobre el tema educativo en Guerrero.  Posteriormente entramos  en la dinámica de las  mesas de trabajo. Lo mismo en el tema tan abundante que tenemos en la Costa Chica de Guerrero. Decíamos, que si es importante que tuviéramos un Foro estatal, mucho más importante para nosotros es  que tuviéramos  una demostración cultura regional de la Costa Chica. Lo han estado viendo ustedes, a raíz que se les dio el derecho a los indígenas, los afromestizos solicitaron ser incluidos  también, y que ustedes saben que tienen una riqueza de bailes,  de gastronomía, de pinturas, de poesía, de arte en común. Vamos a cuidar bien este foro. Queremos que Walton se sienta muy motivado a bien invertir en  Cultura. Me alumbra, Yadira Valverde que me acompaña, que cuando don Luis Walton llegó al ayuntamiento de Acapulco,  encontró un  presupuesto de 780 mil pesos en un renglón tan importante como es la Cultura. Cuando él pide licencia para ser candidato, lo deja con aproximadamente 12 millones de pesos. Quiero entender que el producto que vamos a sacar de aquí es lo que le puede servir para su Programa de gobierno en estos rubros, juntando la fuerza de todos los guerrerenses, sus inquietudes, su dudas ¿Por qué están los maestros en las calles?, dicen muchas cosa, pero también agarran a gente que no debe andar en esto. Dicen que no los consultaron para la famosa reforma…el secretario de Educación dice que sí, pues vamos diciéndole a los maestros que tienen una ventana para mirar hacia allá, que tienen la oportunidad de sentarse en una mesa y  proponer’’.
Recalcó que no se trata de un acto político ya que si así fuera estaría realizando un mitin ‘’Este es un verdadero Foro a través del cual deseamos recibir propuestas interesantes, que nos muestren el rumbo a seguir en materia de Educación y Cultura.  La convocatoria está abierta en primer lugar al magisterio y a los promotores culturales, pero si hay ciudadanos en general que tengan propuestas interesantes en estas materias, adelante y bienvenidos. Precisamente tengo en mis manos el currículum del ponente que nos dará una conferencia magistral en Educación. Se trata del chileno Dr. Rodolfo Mauricio Bórquez Bustos,  con una formación académica  y experiencia personal impresionantes; ha sido galardonado con por lo menos once premios y reconocimientos, Un destacado investigador que ha escrito diversos ensayos publicados en revistas tanto en español como en francés en Bélgica, donde fue Profesor adjunto en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Libre de Bruselas. Así mismo fue catedrático en la Facultad de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Latinoamericana de Ciudad de México; en la Universidad Pedagógica Nacional en el área Histórico Social, en la Universidad Americana de Acapulco, en la Facultad de Comunicación y Relaciones Públicas y actualmente trabaja en la Unidad Académica de Sociología y colabora a nivel Maestría y Doctorado en distintas universidades públicas y privadas de Puebla, Distrito Federal y Acapulco. Así mismo ha dado por lo menos un centenar de conferencias en México y en el extranjero. Ha impartido seminarios sobre Pedagogía Crítica y seminarios sobre la investigación cualitativa en diversas instituciones educativas del país. Ha publicado 9 libros y textos educativos’’.
La otra ponente es la Etnóloga Bárbara Martínez Moreno, originaria del Distrito Federal pero avecindada desde hace varios años en el estado de Morelos ‘’Tiene  una especialización en Gestión Cultural y en el diseño y desarrollo de proyectos socioculturales en ámbitos comunitarios a través de una especialidad en intervención comunitaria y diversos diplomados. Fundadora del Programa de fomento a la lectura, ‘’Biblioteca Vagabunda’’, en 2008 y del Programa de Apoyo a Emprendedores Culturales en 2010, entre otros, en el Instituto de Cultura de Morelos.  Actualmente es Secretaria de Cultura de Morelos. ’’ 

No hay comentarios: