domingo, 3 de mayo de 2015

NOTA

INE y partidos políticos, a
 la pepena de ciudadanos

 Jonathan Cuevas
Chilpancingo, Gro.- Mientras el movimiento social guerrerense mantiene una lucha en contra de la realización de las elecciones del siete de junio; el Instituto Nacional Electoral (INE) y los partidos políticos se disputan a los ciudadanos que pretenden participar como funcionarios de casilla u observadores electorales. En el caso de los partidos, según el registro del INE, hasta han ofrecido dinero a las personas para que sean sus representantes de casilla.  

El Consejo Local del INE sesionó este jueves en su sede oficial en Chilpancingo para aprobar diversas disposiciones que tienen que ver con las casillas electorales que se instalarán el día siete de junio. Entre éstos se discutió el procedimiento de los registros de nombramientos de representantes generales y ante mesas directivas de casilla, de los partidos políticos inmersos en el proceso.
En este punto que era el cuarto del orden del día, el consejero presidente de la Junta Local Ejecutiva, David Alejandro Delgado Arroyo reclamó a los representantes de partidos que están prácticamente arrebatando al INE, los ciudadanos que han aceptado colaborar con el órgano electoral como funcionarios u observadores electorales. 
Señaló que según los reportes de diversos consejos regionales del INE, los partidos están ofreciendo determinada cantidad de dinero, “no solo para ser representantes en las casillas, sino también para ser promotores del voto”.
“Lo que debemos todos racionar, y ahí es el favor que quiero decirles, es que si todos los partidos actúan igual, entonces no va a haber funcionarios de casilla. No va a poder instalarse la casilla y podrán ustedes tener la representación pero no va a haber funcionarios de casilla”, señaló.
El representante del INE en Guerrero solicitó a los representantes de los partidos, que en sus diversos estudios de campo y cuando encuentren a ciudadanos que acepten ser sus representantes, primero les pregunten si no han sido nombrados funcionarios de casilla.
Y es que explicó que hay muchos casos donde ya han nombrado funcionarios de casilla, pero tiempo después viene el ciudadano a decir que ya no participará con el INE porque cierto partido le está ofreciendo dinero para participar como sus representantes y promotores.
Las palabras del consejero presidente provocaron la molestia de los diversos representantes de casilla. El de Movimiento Regeneración Nacional (Morena),  Rubén Cayetano afirmó que en su partido no se realizan esas prácticas. 
“Nuestra gran estructura se sustenta fundamentalmente en la convicción. Me parece que debe de aclararlo en relación a que nosotros no andamos ofreciendo dinero para que sean nuestros representantes. Creo que es una imprudencia de su parte decirlo de manera genérica. Le pedimos que en cuanto a Morena, no se meta con eso”; reclamó el representante al presidente. 
David Alejandro Delgado Arroyo respondió que la información no se tiene clasificada por partido, aclarando que se trata de un mensaje que ha recibido el INE de sus capacitadores electorales. El presidente del órgano ofreció buscar más precisión al respecto. 
Luego tomó el micrófono el representante del PRD Ramiro Alonso de Jesús. Éste señaló: “señor presidente, lo que ha manifestado es gravísimo. Le voy a decir como dicen en mi pueblo: ¡Fíjese cómo habla he!”. 
Añadió: “Está acusando a los partidos de gastar dinero indebido”. Dijo que en cuestión de fiscalización, los partidos han sido prácticamente perseguidos. 
Reclamó que se trata de una acusación grave porque no especifica qué partidos recurren a esas prácticas. Le pidió que precise o matice la acusación porque se trata de algo grave, además de descrédito para los partidos políticos en general.

No hay comentarios: