jueves, 31 de julio de 2014

NOTA ROJA

Enfrentamiento entre comunitarios
 y municipales en Xochistlahuaca

 El director de seguridad pública de Xochistlahuaca perdió la vida tras un enfrentamiento entre sus elementos y miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), dependientes de la Casa de Justicia de Cochoapa, en la Costa Chica.

De acuerdo a los hechos, pasadas las 18:00 horas del miércoles 30 de julio, un nutrido grupo de policías comunitarios de la CRAC dependientes de la Casa de justicia de Cochoapa (de Eliseo Villar Castillo), se dirigieron a la cabecera de Xochistlahuaca, llegaron hasta la comandancia de la policía municipal e intentaron detener al director Miguel Gutiérrez Carbajal y el subdirector Adolfo de la Cruz.
Éstos pusieron resistencia mientras sus elementos hicieron detonaciones de arma de fuego, situación que los comunitarios respondieron de la misma forma.
Durante la refriega resultó herido del torax Gutiérrez Carbajal y, de acuerdo a versiones oficiales, finalmente fue sometido y detenido al igual que el subdirector, llevándolos hasta la casa de justicia de Cochoapa en una camioneta con logotipos de la Coordinadora Regional.
Sin embargo, el director de la corporación abría perdido la vida desangrado antes de ser ingresado a la Casa de Justicia, por lo que la camioneta en la que lo trasladaban fue abandonada en la localidad de Cochoapa.
Elementos del Ejército Mexicano y la Policía Estatal que arribaron por la noche a esa Casa de Justicia, encontraron el cuerpo sin vida de Miguel Gutiérrez, pero al hacer una revisión en la Casa de Justicia, no encontraron a nadie, por lo que se apoderaron del inmueble desde esa misma noche.
De Adolfo de la Cruz no se sabe donde fue llevado y con qué fines, así como de otros detenidos que había en la Casa de Justicia.
A pesar de que los hechos ocurrieron desde la tarde-noche del miércoles, tanto las autoridades comunitarias como el gobierno municipal y estatal mantenían total hermetismo sobre el hecho.  
Fue hasta la tarde de este jueves 31 de julio que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) anunció el inicio de la averiguación previa correspondiente.
Según detalló en un comunicado, integró en un expediente los delitos de homicidio, privación ilegal de la libertad y robo de armamento, cometidos por integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias en agravio del Director de Seguridad Pública del Ayuntamiento Municipal de Xochistlahuaca.
“Derivado de una denuncia telefónica realizada a la Fiscalía Regional de la PGJE, se estableció que a aproximadamente a las 19:00 horas de ese día, personal de la Policía Preventiva Municipal de Xochistlahuaca indicó que un grupo de aproximadamente 60 hombres armados integrantes de la CRAC, irrumpieron de manera violenta en la Dirección de Seguridad Pública y privaron de la libertad al director Miguel Gutiérrez Carbajal”, indica el reporte oficial de la PGJE.
Ahí agregaron que el director puso resistencia a “los agresores” y fue lesionado por proyectil de arma de fuego en el tórax, para posteriormente ser trasladado a la Casa de Justicia del poblado de Cochoapa.
También se dijo que el grupo de la CRAC se apoderó de 3 armas cortas y cinco armas largas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, propiedad del municipio.
“En razón de lo expuesto, personal de actuaciones con el apoyo de elementos del Ejército Mexicano y la Policía Estatal se constituyeron en la citada Casa de Justicia, en la cual no se encontraban ningún integrante de la CRAC”, afirmaron.
El reporte señala: “no obstante se localizó una camioneta que presentaba logotipos de dicha organización, en cuya batea estaba el cuerpo sin vida de Miguel Gutiérrez Carbajal, el cual fue trasladado al Servicio Médico Forense de la ciudad y puerto de Acapulco para la necropsia de ley correspondiente”.
Detallaron que personas que se encontraban cerca del lugar refirieron que en el interior del citado inmueble se encontraban las armas que habían despojado a los elementos de Seguridad Pública Municipal, sin que se aclarara si fueron encontradas o no.
La Procuraduría de Justicia advirtió que se procederá conforme a derecho en contra de quienes resulten responsables, “sin importar su filiación política, credo o raza, para que sean juzgados y castigados con todo el peso de la ley”.

No hay comentarios: