viernes, 20 de junio de 2014

PAGINA 10

Magistrados del TEE llevan al Congreso su propuesta para la reforma electoral

Aunque el Congreso local “tiene el tiempo encima” para armonizar la reforma político-electoral, el presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Arturo Pacheco Bedolla, confió que antes del 30 de junio –fecha límite del plazo constitucional- quede aprobada la reforma.

Los magistrados se reunieron este miércoles a puerta cerrada en la sala “José Jorge Bajos Valverde” de la sede del Congreso con diputados de la Comisión de Gobierno a quienes entregaron su propuesta de reforma electoral.
La propuesta establece tres modificaciones sustanciales: a la Constitución de Guerrero, a la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral y a la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado.
“Le generamos la redacción al Congreso para que legislen y hagan su trabajo con mayor agilidad”, dijo en entrevista Pacheco Bedolla. La propuesta fue entregada al presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez.
Explicó que en la propuesta se plantean las tres nuevas causales de nulidad de las elecciones en base a la reforma político-electoral federal que deben homologarse en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Que el candidato rebase los topes de gastos de campaña, contrate directamente espacios en radio y televisión y violente flagrantemente la legislación electoral vigente. “Insertamos el capítulo de nulidad y le generamos la redacción”, expuso.
Se regula y legaliza la reducción de los magistrados electorales en Guerrero porque con la reforma federal desaparecen los dos supernumerarios y el cuerpo jurisdiccional se integrará únicamente por cinco funcionarios.
Además se adecúa a 7 años su periodo al frente del TEE de acuerdo a las disposiciones generales de la Constitución local, que es similar para todos los organismos autónomos en Guerrero, explicó el magistrado.
Dijo que a nivel federal se creó una sala especial para recibir y atender las quejas y denuncias durante los procesos electorales y se propuso que en Guerrero se cree un área similar a cargo del TEE.
Informó que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe emitir a finales de este mes la convocatoria para que en septiembre designe a los nuevos consejeros del Instituto Electoral del Estado y en octubre entren en funciones como organismo autónomo.
En el caso de los magistrados electorales, dijo que el Senado de la República no ha emitido la convocatoria pero adelantó que está valorando participar como aspirante porque en su caso sí pueden buscar el cargo, a diferencia de los consejeros electorales que deberán dejar el cargo definitivamente.
La diputada Delfina Concepción Oliva Hernández, integrante de la Comisión de Gobierno, dijo que analizarán la propuesta y decidirán los términos de su aprobación. “Las vamos a considerar, veo importante el trabajo que el Tribunal nos hizo llegar y lo vamos a analizar”.
De acuerdo con la legisladora panista se prevén “maratónicas” sesiones y reuniones de trabajo para adecuar las nuevas disposiciones electorales con el propósito de aprobar el dictamen antes del 30 de este mes cuando vence el plazo constitucional para homologar las leyes electorales.

No hay comentarios: