domingo, 2 de marzo de 2014

PAGINA 11

A la fecha, no hay responsables por el almacenamiento de despensas: Contralor

 “No hay responsables del almacenamiento de despensas”; aclaró el contralor general del Estado Antonio Arredondo Aburto, luego de adelantar que las toneladas de despensas halladas “no estaban siendo almacenadas para utilizarlas con fines electorales”, esto, pese a que la investigación continúa en curso. 

El funcionario estatal fue abordado por la prensa este jueves en las instalaciones de Palacio de Gobierno donde una vez más indicó que se sigue la investigación donde permanecen “3 o 5” personas involucradas, aunque luego advirtió que al momento “no hay responsables” de estos hechos.
Dio a conocer que la presidenta del DIF Laura del Rocío Herrera de Aguirre no está siendo investigada pese a ser la cabeza del organismo que mantenía guardadas las despensas donadas a los damnificados por las tormentas del año pasado. 
Dijo que hasta el momento no se ha identificado a ningún funcionario del DIF Guerrero que esté involucrado en este hecho, aunque antes había replicado que “entre tres y cinco personas ya son sujetas a una investigación” de las que no dijo el nombre bajo el argumento de que “no podía decirlo porque pudieran ser inocentes”. 
Aclaró que esto no significa que esas personas sean las responsables directas del acumulamiento de despensas que se echaron a perder en una bodega del DIF, por no ser entregadas en tiempo y forma a los damnificados.
Arredondo Aburto insistió en que las despensas que fueron localizadas el pasado 11 de febrero en esa bodega ubicada en la colonia Jardines del Sur, no estaban destinadas a las familias damnificadas, esto a pesar de que las investigaciones aún no han concluido.
Aseguró que esas despensas correspondían a apoyo que el DIF recibió en el mes de diciembre, y no en septiembre, como lo dieron a conocer los medios de comunicación. Descartó de esta forma la posibilidad de que se trate de alimentos y enseres destinados a los damnificados.
Sin embargo una reportera le recordó que entre las despensas había mensajes que los donadores escribieron para las familias víctimas de la desgracia y que hacían referencia a las lluvias torrenciales que se presentaron en el mes de septiembre, información que puede corroborarse en fotografías difundidas en los medios y las redes sociales, pero el Contralor no abundó en el tema y se mostró incongruente en sus aseveraciones.
Comentó que se encontraron en ese almacén entre 15 y 20 toneladas de apoyo, pero no aclaró cuantas correspondían a despensas destinadas para los damnificados y cuantas formaban parte de los “programas normales” con los que cuenta el DIF estatal.
El contralor dijo que entre 3 y 5 personas son investigadas, pero hasta el momento no se ha aplicado ninguna sanción, y tampoco se ha consignado a ningún funcionario, pues antes deben concluir las investigaciones para determinar quien o quienes son los responsables del almacenamiento irregular de las despensas.
Descartó también que esas toneladas de apoyo hayan sido almacenadas para darle un uso electoral, esto a pesar de que representantes populares como el diputado federal Jorge Salgado Parra y el diputado local, Ángel Aguirre Herrera; han entregado despensas en giras de trabajo, ambos aspirantes a la alcaldía de Chilpancingo y Acapulco respectivamente.
En relación a los productos y electrodomésticos que fueron encontrados en una bodega propiedad de la Secretaría de Finanzas, en la colonia Haciendita, comentó que  ya le solicitó a esta dependencia que demuestre cómo se adquirieron y a quienes están destinados.
Arredondo Aburto aseguró que le proporcionará a los medios de comunicación la información que la Secretaría de Finanzas le haga llegar a la Contraloría en relación a esa bodega.
Por último se negó a dar los nombres de las personas que son investigadas por este caso, bajo el argumento de que no puede hacerlo hasta que quede comprobada su culpabilidad.
“Lo primero que te voy a decir es que hay que checar la ley, la ley no puede tener culpables anticipados hasta que se desahoguen todas las audiencias”, respondió a un comunicador.
Entre sus comentarios, el Contralor pidió a los reportero brindar los elementos necesarios para poder establecer en la conclusión de la investigación que las despensas eran las donadas por organizaciones y personas para los damnificados, incluso, indicó a los periodistas que ellos mismos podían denunciar si tenían las pruebas necesarias.
Otro reportero, cuestionó: “¿Qué está investigando la Contraloría del Estado entonces, si ya dijo usted que no hay responsables ni delito electoral que perseguir?”.
“Pues nosotros investigamos las despensas. Yo no soy autoridad penal compadre. ¿Sí sabe lo que es la Contraloría? Nosotros lo que investigamos es el tema de las despensas que fuimos a validar con un notario público y un testigo social”, expuso el contralor. 
-¿Usted lleva realmente esa investigación?
-Claro.
-¿Entonces por qué habla de tres a cinco personas y no da un dato exacto?
-Porque todos tienen derecho a defenderse y nadie es culpable hasta que demuestren lo contrario. No podemos dar los nombres porque no voy a decir los nombres de alguien que supuestamente es responsable.
-¿Entonces a la fecha no hay responsables por este hecho?
-No, no hay responsables.
Se le preguntó al Contralor su opinión sobre la gente damnificada y necesitada que no tiene siquiera para comer mientras el DIF almacenó toneladas de despensas y varias se echaron a perder, a lo que dijo que “toda la gente está atendida”.
Sin embargo enseguida pidió a las familias que no se les entreguen las despensas, reclamar su derecho y denunciar. “Están en su derecho de poner denuncias que consideren, se lo digo a todo el Estado de Guerrero”, concluyó.

No hay comentarios: