domingo, 9 de febrero de 2014

PAGINA 14

Geólogos de la UNAM realizan investigación en municipios costa chica 

Jorge Vargas 
 El investigador del instituto de geología de la universidad nacional autónoma de México,  Mariano Elías Herrera reconoció que están estudiando la edad de las rocas en los municipios de Ometepec, Igualapa  y San Luis Acatlán para conocer la evolución que ha tenido la costa chica  a lo largo de miles de años.

Mariano Elías Herrera investigador de instituto de Geología de la UNAM. La edad de las rocas las podemos medir con métodos isotópicos,  por ejemplo uranio, plomo, se basa esencialmente en el decaimiento radiactivo, de ciertos minerales, que tiene uranio, como es el circón, ese es el método que usamos casi siempre nosotros para fechar este tipo de rocas; el objetivo fundamental de toda la investigación esta, es entender como evoluciono esta  región en un contexto regional, porque sabemos que aquí la costa del pacifico, todo mundo lo sabe pues es una zona muy sísmica, muy activa tectónicamente, ¿por qué? Pues porque  está muy pegada a lo que es la zona de  sumersión que es la trinchera de Acapulco, que a lo largo de ella se está hundiendo y se está desplazando  lo que es la  placa de cocos que es el piso oceánico que está ahí.
El geólogo Elías Herrera, recordó hace millones de años los países de honduras, Nicaragua, Guatemala,  que conforman el  bloque de chorchis, estaban pegados al pacifico mexicano. Comento que la gente no se debe alarmar ya que es parte de la evolución y dinámica que ha tenido el planeta y explico que algo similar está pasando en  el estado de baja california.
Mariano Elías Herrera  investigador de instituto de Geología de la UNAM. Lo que sí es un hecho desde el punto de vista científico es que efectivamente toda la península de baja california se está desprendiendo, del continente se está yendo hacia el noroeste, efectivamente se va a desprender pero poco a poco el problema es que los procesos geológicos, no es un problema eso se soluciona eh, y esto un poco para la gente que la gente lo entienda, los procesos geológicos se dan precisamente en tiempos geológicos y el tiempo geológico es muy grande, si lo comparas con el periodo de vida de la humanidad  es mínimo la actividad humana es mínima en comparación al tiempo geológico.
Comento que publican los resultados de sus investigaciones en costa chica en  revistas internacionales  de geología, para generar conocimientos básicos en esa  materia.


Mariano Elías Herrera investigador de instituto de Geología de la UNAM. Mira nosotros tenemos un proyecto de investigación desde hace un poco de tiempo atrás aquí en esta región de la costa chica agarra aquí incluye parte de Ometepec san Luis Acatlán, parte de la montaña allá para malinaltepec, y lo que hacemos nosotros es investigación básica esencialmente, la investigación básica que estamos haciendo aquí incluye cartografia geológica, es decir hacemos mapas geológicos,  a diferentes escalas los mapas geológicos, tienen información geológica el tipo de roca, datos estructurales de las rocas zonas de falla etcétera, y aparte hacemos estudios geo cronológicos.


No hay comentarios: