domingo, 9 de febrero de 2014

PAGINA 12

SSJC en Ocotito mantiene retenidas a seis personas

 A 12 días de que entrará el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) a las comunidades que conforman El Valle de Ocotito, perteneciente al municipio de Chilpancingo y ha sido declarado territorio comunitario, seis personas han sido detenidas acusadas de tener vínculos con la delincuencia organizada, robos y extorsiones y seis restos óseos fueron hallados en fosas clandestina.

 También durante los operativos y de acuerdo a denuncia de los campesinos en la comunidad de Cajeles y Ocotito se han localizado los restos humanos de seis personas así como chalecos antibala, ropa, semillas de amapola y se ha destruido dos hectáreas de sembradío de amapola. 
En cuanto a los restos óseos encontrados de seis personas en fosas clandestinas ubicadas en la parte alta de la comunidad de Cajeles y Ocotito, pertenecientes al Valle de Ocotito, el comandante Ernesto Gallardo dijo que todos han sido entregados a la procuraduría de justicia del estado.
 “Yo se lo entregue a la procuraduría,  entregamos los restos humanos de seis personas, pero la procuraduría dice que son restos de animales, quiere tapar el sol con un dedo cuando no es así y ahorita se le encontró cráneo de personas y ropa”.
 Sin embargo, respecto al hallazgo de la primera fosa, la fiscalía guerrerense determinó que los restos óseos encontrados la mañana del 30 de enero, en una supuesta fosa clandestina, en la Barranca de los Cajeles, junto con diversos objetos, son de animal y no pertenecen a restos humanos, “por lo que todo parece indicar que se trató de un montaje”.
El comandante regional del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), Ernesto Gallardo, dijo que continúan con los operativos en las comunidades que han pedido la incursión de la policía ciudadana.
 Hasta el momento, se mantiene retenidas a seis personas en Ocotito y se les investiga por los delitos de delincuencia organizada, extorsiones y robo de vehículos.
 La próxima semana serán trasladados a la casa de justicia que se ubica en la comunidad de El Mezón o Ahuacachahue, perteneciente al municipio de Ayutla en la costa chica del estado.
 El presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los  Derechos Humanos,  Ramón Navarrete, informó que han constatado que las seis personas retenidas estén bien en su estado de salud y físico.
 “No están torturado, tienen comida, agua y los organizadores de la policía ciudadana me dicen que le seguirán dando buen trato y si es necesario moverlos de esta zona (ocotito) los trasladarán a otro lugar por cuestiones de seguridad, los tiene en una casa aquí (Ocotito)”. 
A su vez,  el comandante regional del SSJC, Ernesto Gallardo dio a conocer que las seis personas retenidas no serán entregados a la Procuraduría de Justicia del estado porque eso dependerá de los acuerdos de dialogo a los que se llegue la UPOEG con el gobierno del estado el próximo lunes.
 “No serán entregados a la procuraduría de justicia porque eso depende  mucho del acuerdo que se llegue con el gobierno del estado a partir del día lunes, depende mucho de eso si se entrega o no”, dijo el comandante Ernesto.
 Refirió que los operativos en las comunidades donde tiene presencia la policía ciudadana continuarán y estarán en espera de la reunión de dialogo que se llevará a cabo el lunes con el gobierno del estado y la UPOEG.
 Ocotito, es una comunidad con más de 15 mil habitantes y en el Valle de Ocotito hay más de 10 pueblos donde se conforman ya las policías ciudadanas  
El promotor de la UPOEG, Maganda Gallardo, dijo que desde que entró la Policía Ciudadana a El Ocotito, dijo que las personas retenidas tienen relación con algunos actos de secuestro y extorsión.
 Dijo que en breve se llevará a cabo una reunión en la que serán presentados a la comunidad y ahí se analizará la situación de cada uno donde se presentarán pruebas y se determinará “si son o no culpables”. 


No hay comentarios: