domingo, 9 de febrero de 2014

NOTA

El INAH, en rescate de monumentos históricos en Guerrero 

 En conjunto con la Sedesol, quien a través de programas de empleo temporal ha fomentado el apoyo al rescate de monumentos históricos en Guerrero, la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Blanca Jiménez Padilla, resaltó la labor que se realiza en diversas comunidades en donde además de que pobladores obtienen un ingreso, se fomenta el amor a estos monumentos. 

“Más que un pago, se trata de un apoyo que se les da, sin embargo son ellos quienes han dado las satisfacciones más importantes al INAH, ya con capacitación un poco escaza, han reconstruido casi en su totalidad algunos monumentos, que estaban a punto de derribarse”. 
Agregó que una de las actividades más importantes, es que los pobladores de los lugares en donde hay monumentos a los que se les da mantenimiento o se les reconstruye, aprenden un  oficio de vital importancia para la institución. 
Señaló que para este año, buscarán redoblar esfuerzos junto con la Sedesol, para más pobladores puedan ser beneficiados por el programa, y se alcance un mayor número de monumentos a reconstruir. 
“En este contexto, la directora del INAH, lamentó que en muchas ocasiones, por falta de conocimiento, las poblaciones en crecimiento, opten por derribar monumentos antiguos, sin conocer su valor arquitectónico y cultural, aunque afirmó que se están llevando talleres, exposiciones y foros a cientos de comunidades para difundir sobre estos temas”. 
Finalmente, anunció que para este año, se dará a conocer a cabalidad sobre los sitios que gracias a la mano de obra de la población, se han beneficiado, así como de los recursos que la Sedesol destina para apoyar a quienes apoyan la labor de la reconstrucción de sitios históricos.  

No hay comentarios: